• 13/11/2024

Aeronáuticos: nuevo anuncio de paro tensa la calma tras el principio de acuerdo salarial entre gremios y el Gobierno

La acción sindical afectará el despegue de vuelos en 54 aeropuertos del país. Desde el Gobierno indicaron que los vuelos serían reprogramados
13/11/2024 - 10:33hs
Aeronáuticos: nuevo anuncio de paro tensa la calma tras el principio de acuerdo salarial entre gremios y el Gobierno

Cuando parecía llegar la calma, luego de que este miércoles a la madrugada Aerolíneas Argentinas y los principales gremios aeronáuticos arribaran a un principio de acuerdo en las negociaciones salariales, un nuevo foco de conflicto se inicia. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un cronograma de medidas de fuerza que incluye paros intermitentes desde el 16 de noviembre y hasta fin de mes.

En caso de concretarse, la medida de fuerza podría generar serios problemas a los usuarios, ya que varios aviones no podrán despegar en los 54 aeropuertos de Argentina. La noticia cayó muy mal en las principales autoridades de la empresa y en  particular al Presidente Javier Milei, quien se habría enterado de la mala noticia anoche.

El sindicato de controladores aéreos anunció su plan de lucha desde el sábado que incluye paros de dos horas en distintos días que afectarán los vuelos nacionales e internacionales y, en un gesto inusual, pidió disculpas a los usuarios "por las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar".

En un comunicado, dado a conocer ayer por la tarde, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) aclaró que las medidas de fuerza "sólo afectarán los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, es decir sólo las autorizaciones en tierra"

El paro de ATEPSA afectará a cientos de vuelos: ¿se podrán reprogramar?

El mismo destaca que "los vuelos afectados por estas medidas podrán ser reprogramados por las aerolíneas y así se evitarán cancelaciones y no tendrá impacto negativo en la operación, por lo que los vuelos partirán en otro horario.

ATEPSA agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos de comunicaciones, navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento.

Son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros en los 54 aeropuertos y aeródromos del territorio nacional.

Pese a contar con solo unos 1.200 afiliados, el sindicato tiene una importancia estratégica en todo el país, ya que el personal del sector coordina los movimientos de los aviones y da instrucciones para despegues y aterrizajes. ATEPSA está liderado desde abril de 2022 por la abogada Paola Barritta que responde al Partido Obrero (PO). El apellido, tal vez, llame la atención, porque la líder del sindicato , es hija de José Barritta, más conocido como "El Abuelo", el ya fallecido histórico líder de la barrabrava de Boca Juniors que responde al Partido Obrero.

Un gremio clave

La influencia del gremio es clave en el transporte aeronáutico y además tiene bajo su control la instalación y la manutención de todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas, en una actividad que se rige bajo normativas internacionales.

El sorpresivo plan de lucha, fue dispuesto porque desde el gremio manifiestan que "el Estado no permite ningún tipo de negociación salarial, imponiendo una paritaria única para todo el sector público", 

El esquema de paros contempla: el sábado próximo, de 20 a 23, en los vuelos internacionales; el lunes 18, de 15 a 18, en la aviación en general y comercial, no regular; el miércoles 20, en toda la aviación, de 7 a 9, y el viernes 22, de 18 a 20, también en toda la aviación.

Principio de acuerdo entre gremios y Aerolíneas Argentinas sobre la recomposición salarial

El lunes por la noche luego de arduas negociaciones se había llegado a un principio de acuerdo entre el Gobierno y los 3 sindicatos más duros de Aerolíneas Argentinas para  redactar un resumen con los avances de lo conversado en las reuniones realizadas ayer que tuvieron varios cuartos intermedios para presentársela al Presidente de la Nación Javier Milei finalmente las autoridades la empresa estatal lograron el apoyo de la Casa Rosada para seguir ayer con las negociaciones. 

Según cifras oficiales, desde que comenzó la presidencia de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas desvinculó a 1334 trabajadores para llegar a una planta compuesta por 10.592 personas. En la empresa conviven otros dos gremios: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya firmaron la paritaria. 

Por otro lado, se sabe que si no se llega a un acuerdo que satisfaga al Gobierno antes del viernes, la empresa estatal presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que podría habilitar a la suspensión de personal o despidos por un monto menor al fijado por ley.

Los puntos que se plantearon en el principio de acuerdo del ayer y del lunes son diferentes según los sindicatos y las propuestas de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional son las siguientes:

Por el lado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se plantea:

  • Aceptar el Self Bag Drop, que es la entrega de equipaje por el propio pasajero como ocurre actualmente en la mayoría de los aeropuertos del mundo.
  • Aceptar el Auto Check in en terminales, algo a lo que sistemáticamente se negaban.
  • Aceptar la prestación de servicios a terceros, un negocio que puede brindarle a Aerolíneas un ingreso de 10 millones de dólares al año.
  • Aceptar la polifuncionalidad en hangares y en servicio, lo que permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos.

La propuesta de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) define:

  • Renunciar al inicio del tiempo de servicio desde que suben al remis y, ahora, al igual que los pilotos, inician su horario en el aeropuerto.
  • El paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasarían a hacer vuelos de todos los aviones y
  • zonas.
  • Renunciar a horarios de descanso por empresa y pasar a horas regulatorias.
  • Renunciar a zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
  • Aceptar realizar venta a bordo de productos, que hasta ahora estaba bloqueado por los sindicatos.
  • Al igual que los pilotos, se cancelan los remises para viajar a las capacitaciones.

El acuerdo que propone la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)  propone: 

  • Renunciar a pasajes en ejecutiva confirmada, incluyendo a jubilados, con lo cual se recupera un potencial de ventas de 8 millones de dólares al año según los números de la empresa.
  • Renunciar a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en la clase superior. En vuelos a Europa tenían 2, y a Estados Unidos tenían uno.
  • Eso significaba un promedio de 10 asientos por día, por lo que se recupera un potencial de ventas de 5 millones de dólares al año.
  • Renunciar al día libre obligatorio en cumpleaños.
  • Renunciar a que el tiempo de servicio comienza desde el momento en que suben al remis, y a partir de ahora se computa el inicio del trabajo en el aeropuerto.
  • En cuanto a los gastos en remises, se cancelan los que se utilizan para viajar a las capacitaciones, y se acordó que por el momento se seguirán utilizando hasta tanto se concrete la baja de los contratos.

Intensas negociaciones

Por lo que pudo saber iProfesional de fuentes de los sindicatos, las negociaciones fueron muy intensas, pero las posiciones se fueron acercando, aunque no se pudo llegar a un acuerdo definitivo.  Pero se fueron logrando preacuerdos con base en las propuestas presentadas que en caso de aceptarlas, el Gobierno se podría lograr continuar con la actividad aérea de Aerolíneas Argentinas. 

La base del diálogo hasta ayer fueron las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo y en un segundo plano había quedado la negociación salarial, en la cual el Gobierno ofreció un tope máximo del 14%, mientras que los trabajadores solicitaron un 35% de aumento salarial frente al 90 % que habían solicitado hace dos semanas antes del conflicto de Intercargo que provocó el despido de 15 trabajadores de esa empresa luego de dejar a unos 2000 pasajeros dentro de los aviones en Aeroparque sin poder bajar de los mismos en algunos casos durante 4 horas.

Los gremios habrían solicitado que el Gobierno deje de lado la aplicación del Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el achicamiento y hasta el cierre de la empresa y los sindicatos deberán presentar a las respectivas asambleas lo acordado para que estas lo validen. 

Ahora los sindicatos deberán presentar a las respectivas asambleas lo acordado para que estas lo validen. Los puntos que se plantearon en el principio de acuerdo son diferentes según los sindicatos. Desde el Gobierno se dejó trascender que la posición más intransigente es la del sindicato de pilotos de APLA, conducido por Pablo Biró, que se resistiría a aceptar "ceder algunos privilegios del convenio".

En las negociaciones de estos últimos días, los secretarios generales de los 3 sindicatos (Biró, Brey y Edgardo Llano, de APA) fueron reemplazados por los responsables de Gremiales como una forma de facilitar que el diálogo se concentre más en los aspectos técnicos y evitar enfrentamientos.