• 21/11/2024

Polémica por el ofrecimiento de una embajada a una senadora en la previa a la votación de la Ley Bases

El Gobierno inició el proceso para proponerla como embajadora ante la UNESCO. La palabra de la legisladora, que aseguró que votará a favor
12/06/2024 - 16:25hs
Polémica por el ofrecimiento de una embajada a una senadora en la previa a la votación de la Ley Bases

En la previa al debate en el Senado de la Ley Bases, un hecho causó revuelo en redes sociales. Es que trascendió que el Gobierno nacional inició el proceso para proponer a la senadora Lucila Crexell como embajadora de la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los críticos al Gobierno libertario consideran este ofrecimiento como un guiño a la legisladora, justo antes de la votación de la ley clave. Crexell se refirió a estas acusaciones y, si bien aseguró que votará a favor de la Ley Bases, sostuvo que el ofrecimiento no tuvo "nada que ver" con el debate que se lleva a cabo en el Congreso.

Ofrecen una embajada a una senadora antes del debate por la Ley Bases

Así lo estableció el Gobierno en un mensaje que remitió el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Diana Mondino, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación.

"Se deja constancia que la señora Carmen Lucila Crexell será designada Delegada Permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una vez obtenido el correspondiente Acuerdo", dice el texto.

Crexell es senadora por la Provincia de Neuquén e ingresó a la Cámara alta por la alianza Juntos por el Cambio. Sin embargo, en los últimos meses se la vio alineada con el gobernador de su provincia, Rolando Figueroa.

El Senado debate este miércoles la Ley Bases
El Senado debate este miércoles la Ley Bases, un proyecto clave para el Gobierno de Javier Milei

Teniendo en cuenta que no pertenece a bloques aliados al oficialismo, el voto de Crexell se tornó más que importante para el oficialismo, que en el Senado solo cuenta con siete senadores propios contra el piso de 33 que tiene el kirchnerismo.

En este contexto, todos los senadores que no componen el interbloque K se vuelven importantes para la Casa Rosada con el fin de lograr mayorías que contrarresten el poder del peronismo no dialoguista.

Qué dijo Lucila Crexell sobre la polémica

Luego de que la polémica escalara en las redes sociales, Crexell dio su versión de los hechos y ratificó que el ofrecimiento, que ya fue aceptado, nada tiene que ver con el debate de la Ley Bases.

"Mi formación académica está vinculada a los temas de agenda internacional. Y sí es verdad que hubo una oferta y hubo una aceptación, pero que no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases, que se dejó en una primera instancia a los gobernadores que negociaran con el Ejecutivo", sostuvo la senadora en una entrevista con LN+.

Y aseguró que el revuelo en torno a su caso, busca hacerla cambiar su voto: "La realidad es que si pensaban que con este me iban a amedrentar o a correr de mis convicciones, lo único que lograron es fidelizar mi voto al compromiso asumido. Tuve varias situaciones muy desagradables".

Lo concreto es que se espera un debate álgido por la Ley Bases en el Senado, con una sesión que comenzará este miércoles por la mañana y que se extenderá durante largas horas.