Manuel Adorni, sobre los salarios: "Los funcionarios hemos perdido contra la inflación"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó al cotitular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, por señalar que los únicos salarios por arriba de la inflación son los del Poder Ejecutivo ya que "los salarios de los funcionarios están congelados desde diciembre" y, obviamente, pierden con el aumento de los precios.
"Pablo Moyano dice cualquier cosa"., remarcó Adorni este viernes y reiteró que lo que en el Boletín Oficial figuró como un cambio de rango de las secretarías que dependen de Presidencia y de su propia función en realidad "debió haber sido así desde el 10 de diciembre".
Adorni se refiere al rango ministerial que adquirieron esas secretarías y a su propio ascenso de subsecretario a secretario. "No le ganamos a la inflación, hemos perdido contra la inflación", insistió el funcionario. "Es matemática de primer grado", remarcó contra Moyano y deslizó: "No entiendo de dónde saca el cálculo".
A principios de marzo, el presidente Javier Milei protagonizó un particular marcha atrás cuando se aumentó el sueldo por decreto después del dietazo en el Congreso, culpó a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y prometió retrotraerlo.
Sin embargo, las juntas directivas de empresas estatales como YPF y Nucleoeléctrica Argentina (NASA) también se aprobaron sueldos millonarios en el último mes.
Las críticas del Gobierno a los sueldos millonarios de la petrolera
Hace una semana, el Gobierno calificó de "descabellados" los aumentos de sueldos de los directivos de YPF, según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"No condice con lo que la gente pretende", aseveró Adorni, en su habitual conferencia de prensa, al ser consultado por los aumentos dispuestos por la petrolera en 2024 por un total de honorarios de $10.189 millones, a repartirse entre los 12 directores titulares, por lo que cada uno cobraría $70 millones mensuales.
Tres son los funcionarios del Gobierno que forman parte del directorio de la empresa: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su número dos, José Rolandi, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero con cargo de director suplente, exentos de los altos salarios.
Según Noticias Argentinas, los funcionarios que tienen un cargo en algún directorio, perciben su salario en un solo puesto, y en específico, los que tienen rol en el directorio de YPF "cobran lo mismo que un ministro". Es decir, tanto Posse como Rolandi no perciben un doble salario sino uno equivalente en monto al de un ministro y que proviene de la compañía.
Para Adorni, los aumentos son "indignantes para muchos de los argentinos", por lo que prometió que la administración libertaria está trabajando en eso.
"Hay sueldos que son bajos, hay sueldos que son aceptables y hay sueldos que son descabellados. Nombran YPF, pero hay otros entes descentralizados que no condicen con la normalidad, o con lo que uno o la gente pretende", subrayó el vocero.