Una icónica marca de motos llega a Argentina para competir con Royal Enfield y Triumph
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/594240.jpg)
TVS Motors se mostrará decidida a dar a luz a las primeras unidades de Norton, las cuales pertenecerán al segmento Modern Classics del segmento premium de motos con aspecto retro. Además, trascendió que los modelos serán de entre 300 y 500 cc.
La nueva gama de motos, bajo la gestión de TVS, se encuentra en pleno desarrollo, aunque demorarán un tiempo para verlas en la calle. No obstante, se estima que llegarán en 2028, momento en el que la casa de India tiene estipulado lanzar el primer modelo oficial de la firma histórica fundada en Birmingham, en 1898.
Entre los detalles técnicos de estos modelos figuran que estarán propulsados por una misma mecánica: un motor monocilíndrica refrigerado por agua. Sin embargo, se rumorea con que esta configuración pueda aumentar su cubicaje de acuerdo a las necesidades u orientación del modelo en cuestión.
A modo de contexto, para comprender esta inserción de TVS en el segmento de motos de media-baja cilindrada y en la de aspecto clásico, debemos retrotraerse al año 2020. En ese año, la tradicional compañía india tomó las riendas de Norton por algo más de 18 millones de euros.
Desde entonces, ambas casas trabajaron de manera conjunta, en un lapso donde hubo una continua inyección de capital por parte de TVS Motors a las cuentas de la marca británica. ¿El objetivo? Trabajar en el futuro lanzamiento de la nueva gama de modelos Norton en India, y olvidando los pro y contras de efectuar esta maniobra comercial en otras partes del mundo.
La reaparición de las motos Norton en mano de TVS Motors
El gigante fabricante de motos indias tomó rienda de Norton, luego de que entrara en concurso de acreedores a principios de 2020. No obstante, no es la única marca icónica de Gran Bretaña que cuenta con administración india, hay otras como: Royal Enfield, BSA (propiedad de Mahindra/ Peugeot), Jaguar o Land Rover.
En ese entonces, Norton comenzó a ser gestionada por una subsidiaria de TVS llamada Project 303 Bidco Limited, aunque las decisiones finales finalizaran en las oficinas de marca de India. Dentro de los bienes que había adquirido figuraban Norton Motorcycles y Norton Motorcycles Holdings. Lee Causer, de BDO (empresa que gestionó el concurso de acreedores) declaraba, en ese entonces, que: "En circunstancias difíciles, hemos podido asegurar el futuro de la marca Norton. Estamos encantados de que la venta a TVS Motor Company proteja los empleos y brinde un resultado altamente beneficioso para los acreedores", aseguró.
Sin embargo, es importante tener presente que las primeras Norton de media cilindrada podrían ver la luz recién en 2028, modelos que ya tienen rivales declarados en el mercado. Por un lado, en el segmento retro figuran las mencionadas Triumph Speed y Scrambler X 400. Estas se lanzaron en el mercado argentino y heredaron la calidad de acabados de sus hermanas mayores. Se trata de motos con una batería importante de tecnología poco habitual en su categoría que estrena un propulsor de 398 cc el cual alcanza una potencia de 40 CV (29,42 kW) a 8.000 rpm y un par máximo declarado de 37.5 Nm a 6.500 rpm.
Por último, la tercera moto que entrará en la contienda podría ser la Royal Enfield Guerrilla 450, modelo de 183 kg, el cual se encuentra impulsado por un motor de un cilindro de 452 cc, refrigerado por líquido, doble árbol de levas y cuatro válvulas que ofrece 40 CV de potencia a 8.000 rpm y 40 Nm de par a 5.500 rpm.