Chubut denuncia que fue discriminada por Milei al querer refinanciar su deuda y aporta datos que contradicen a Francos
El presidente Javier Milei insistió este domingo en los ataques al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al que acusó de no saber leer un contrato de deuda para justificar la quita de coparticipación a su provincia el viernes último. Pero el mandatario chubutense aseguró que desde diciembre comenzó a gestionar la refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincia (FFDP) y que la Casa Rosada nunca le respondió y en cambio sí lo hizo con Chaco y Tucuman.
Según pudo saber iProfesional, el gobernador quiso desde diciembre refinanciar la deuda de 119 mil millones de pesos que tiene con ese FFDP. Solicitó a Economía autorizar la colocación de un bono a tasas más bajas que tiene negociado con el mercado para cubrir el monto total.
Pero nunca tuvo respuesta del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Dos fuentes muy cercanas a Torres aseguraron a iProfesional que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le dijo el 15 de febrero último que Milei lo había autorizado a refinanciar las deudas de Chaco y de Tucumán, pero no la de Chubut. Pero los voceros de Francos desmintieron tajantemente esa versión.
Ademas, Francos publicó un posteo en la red X (Twitter) donde señalaba que Chubut recién el 22 de febrero solicitó autorización para colocar deuda y cumplir la deuda con el FFDP.
Pero el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hizo llegar a iProfesional dos notas del 16 de febrero donde solicitó colocar esa deuda y pidió que no se detrajera de la coparticipación de febrero, al tiempo que pidió un adelanto de coparticipación de 20.000 millones de pesos. Ninguna de esas dos notas dirigidas al ministro de Economía, Luis Caputo, fue contestada. El conflicto, de ese modo, escaló al máximo.
Esa deuda de 119 mil millones de pesos se originó como un pasivo de $45.000 millones a principios de 2023 en la gestión del gobernador Mariano Arcioni y fue contraída con garantía de la coparticipación ante el ex ministro de Economía, Sergio Massa. Pero se indexaba por el índice CER (inflación) por lo cual llegó a esa cifra. Arcioni nunca pagó un solo tramo porque Massa la rolleaba todos los meses.
Massa era el jefe político de Arcioni, que tuvo serios problemas de gestión y usó ese dinero para cubrir el desmanejo administrativo de su provincia. El lunes 19 de febrero, Milei ordenó a Caputo comenzar a restarle la deuda al goteo de la coparticipación y el 23 el descuento llegaba a 10.500 millones de pesos. Es por ello que Torres hizo la denuncia pública porque se sintió discriminado.
En ese clima de tensión, amenazó a la Nación con suspender el envío de gas y petróleo, a lo cual Milei reaccionó con la amenaza de llevarlo a la Justicia. Este sábado, todos los gobernadores patagónicos se reunieron virtualmente y se solidarizaron con Torres y aseguraron que todas las provincias dejarán de enviar gas y combustible si la Nación persiste con el conflicto. Uno de esos gobernadores dijo a IProfesional que "Milei está desmadrado".
Crisis con gobernadores, en un punto de no retorno
El conflicto de los gobernadores con Milei no tiene retorno, porque todos los mandatarios del país, incluso los de Juntos por el Cambio, cerraron filas con Torres. El único que se mantuvo al margen fue el tucumano Osvaldo Jaldo, que tiene acuerdos para exportación de limones y azúcar.
Pero entre esos gobernadores de Juntos por el Cambio sobresalen Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Jorge Macri, de Ciudad de Buenos Aires, que de todos modos no está de acuerdo con la amenaza de cortar el gas y pide diálogo.
El conflicto amenaza con quebrar la alianza de Milei con el PRO porque Macri, aliado de Torres, quedó en una situación incómoda mientras negocia un acuerdo político con Milei.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió firmar un documento dentro del PRO que hablaba de "chantaje" de Torres, su antiguo aliado, mientras que este apoyaría a Macri en la interna partidaria. Bullrich le dice a sus dirigentes "hay que bancar a Milei".
Pero la unificación de todos los gobernadores en contra del Presidente también puede poner en riesgo la gobernabilidad en el Congreso, la sanción de leyes, y podría acelerar el rechazo del DNU 70 ya que muchos diputados responden a los mandatarios de sus provincias.
Este domingo, además, el Presidente redobló los ataques a Torres con duras críticas a través del canal oficialista LN+ donde lo destrató y lo calificó de poco formado por no saber leer un contrato de deuda. Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, publicó un tuit donde exhibía que el reclamo de refinanciación de Torres había llegado recién el 22 de febrero, un día antes del vencimiento del pago de la deuda. Y mostró un mail donde se le pedía a Torres que envíe la documentación para poder autorizar la colocación de deuda en el mercado a tasas más convenientes que el CER.
"Torres es un irresponsable, nos mandó una nota muy sobre la hora", señalaron los voceros de Francos.
Señaló Francos que una vez que envíen la documentación se analizará para autorizar el endeudamiento de Chubut y cancelar toda la deuda con el FFDP.
Las pruebas de Chubut que contradicen a Francos
Sin embargo, altas fuentes del gobierno de Chubut revelaron a iProfesional que las negociaciones habían comenzado el 15 de diciembre último, apenas asumido Milei. Y que el 15 de diciembre hubo una charla entre Francos y Torres.
"En esa charla Francos le dijo a Torres que Milei le había permitido refinanciar las mismas deudas con el FFDP solo al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y al de Tucumán, Osvaldo Jaldo, pero no a Nacho Torres", dijo a IProfesional un alto vocero de Torres. Por eso el gobernador salió tan fuerte el viernes 23 cuando se consumó la quita de coparticipación.
Los voceros de Francos señalaron a IProfesional que "eso es totalmente falso, es muy burdo y es una operación sin sentido". No se descarta que Torres lo diga públicamente.
Pero además, funcionarios de Torres hicieron llegar a iProfesional las cartas del ministro de Economía de Chubut, Ramiro Ball, del viernes 16 donde le pidió a Toto Caputo que le permitiera tomar deuda para cubrir el total del FFDP y le pidió expresamente no descontar la coparticipación de febrero, asi como no se había descontado la de diciembre y la de enero, "hasta llegar a un acuerdo".
En otra nota del mismo 16 de febrero, el propio Ball le pidió a Caputo un adelanto de coparticipación para marzo de 20.000 millones de pesos para "cumplir con la deuda con el Fondo". Pero el ministro de Economía nacional no contestó a ninguna de las dos cartas del chubutense.
Por lo tanto, el pedido de Torres no fue el 22 de febrero como aseguró Francos en su tuit de este domingo, sino el viernes 16 mediante dos notas no contestadas. Con la curiosidad de que el descuento por goteo de la coparticipación comenzó el día lunes 19 según un detalle que terminó en una quita de 10.500 millones de pesos en toda la semana. El viernes 23, por lo tanto, comenzó el conflicto en forma visible.
"Esta deuda siempre se había rolleada, en la época de Massa y en diciembre y enero tambien. Torres ya venía hablando desde diciembre para darle un arreglo de fondo", dijo a iProfesional uno de sus ministros de confianza.
"El 15 de febrero Torres le pidió a Francos una refinanciación o un anticipo de coparticipación, pero Francos le dijo que Milei le ordenó que a Chaco y Tucumán sí y a Chubut no", agregó la fuente de alto rango. En el entorno de Torres aseguran que el dato que pudo haber cambiado el humor de Milei fue que el 12 de febrero Chubut hizo un reclamo judicial por la quita del Fondo Compensador del Transporte.
Ese recurso judicial fue resuelto a favor de la provincia y la justicia federal le ordenó a la Nacion abstenerse de quitarle ese fondo a la provincia de Nacho Torres. Otras fuentes señalan que la relación con Milei se pudo haber roto cuando Torres encabezó un pedido de todos los gobernadores de la Patagonia para frenar la desregulación de la pesca en de la Ley Bases y finalmente la Casa Rosada debió retroceder.
Si Caputo resolviera hoy mismo autorizar a Torres a colocar deuda en el mercado, el ministro chubutense Ramiro Ball estaría en condiciones de conseguir 100.000 millones de pesos a baja tasa y reemplazarla de la tasa del CER para cancelar toda la deuda del FFDS. "Pero nos tiene que autorizar Economía de Nación porque asi lo dice la ley", señalan. Torres y Ball tienen conversado con los bancos la salida al mercado y sería colocada en pocas horas.
"Lo indignante es que le retuvieron solo a Chubut, ni a Chaco ni a Tucumán, que estaban en la misma condición. Hay complicidad del Banco Central", señaló un allegado directo al gobernador Torres.