Estatales encabezan las protestas contra el DNU de Milei y marchan el viernes a jefatura de Gabinete
A la anunciada jornada de protesta nacional dispuesta por la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el DNU anunciado por el presidente Javier Milei disparó la reacción gremial, que convocó para el viernes a una movilización frente a la jefatura de Gabinete. En tanto, las seccionales provinciales llevarán adelante las medidas de fuerza que crean convenientes.
El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que "Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Congreso. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última Dictadura Militar".
Luego del mega decreto del jefe de Estado, que incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral, el consejo directivo nacional de ATE decidió marchar hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros.
"No hay una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados"
Aguiar manifestó que "el cinismo empieza a ser política en Argentina. Se habla de salarios miserables, pero desde el 10 de diciembre no se ha anunciado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados". La conducción de ATE había informado que el plan de lucha que comenzará el viernes es porque "no se garantiza el pago del aguinaldo, el pago de salarios en cuotas, la suspensión de las paritarias y el congelamiento de la planta de personal, entre otras medidas".
Según informó el gremio, la movilización del viernes hacia la Avenida Presidente Julio Argentino Roca - Diagonal Norte 782 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará a partir de las 13 y forma parte de la jornada nacional de lucha. Las manifestaciones también se replicarán en todas las provincias.
El titular de ATE sostuvo que "el Gobierno intenta rematar el Estado al mejor postor y tenemos que evitarlo" y agregó: "Se establece una liberación sin límite de todos los precios que termina de destruir el poder adquisitivo de la gente".
Presentaron los reclamos al ministerio de Capital Humano
En la nota que se envió al Ministerio de Capital Humano, la organización gremial exigió: "Cese de las políticas de ajuste; Pago de los salarios y del Sueldo Anual Complementario en tiempo y forma; Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación; Pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral; Rechazo a la aplicación del Protocolo Antimovilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades".
Aguiar expresó que "es el Gobierno el que empieza a afectar la paz social con sus políticas. Las medidas económicas están agravando las condiciones de vida de todos los trabajadores, jubilados y sectores populares". Añadió que "el potente ajuste regresivo que se anunció a nivel nacional se dispara rápidamente a las provincias", en referencia a las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Plan de lucha en todo el país para garantizar el pago de salarios
El sindicato de los estatales informó que las medidas de fuerza "forman parte del plan de acción definido en la reunión que el consejo directivo nacional mantuvo con todas las provincias. Allí se otorgó el mandato a la conducción nacional, encabezada por Aguiar, para determinar la medida de fuerza. Al respecto, las fuentes gremiales consultadas por iProfesional, indicaron que cada seccional resolverá si aplica paros parciales, totales o marchas.
Aguiar sostuvo que "también estamos preocupados por las definiciones que se están adoptaron en distintas provincias, como en San Luis, donde el gobernador Claudio Poggi, ya anunció el pago en cuotas de los salarios de diciembre y enero, medida que también evalúan adoptar sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, con el aguinaldo en este último caso, entre otros".
El dirigente añadió que "a su vez, algunas gobernaciones dejaron trascender la posibilidad de emitir cuasimonedas", en referencia a dichos del mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Reiteró que "no está garantizado el pago de los aguinaldos en la mayoría de las provincias y municipios. Hay gobernadores que ya anunciaron el pago de salarios en cuotas. Se suspendieron las paritarias. Se congelan las plantas de personal". Remarcó que "la situación no da para más y hemos resuelto una medida de fuerza nacional.