Secretaría de Comercio: Pablo Lavigne, el candidato a suceder a Matías Tombolini en el gobierno de Javier Milei
El armado del gobierno de Javier Milei entra en su recta final, y de a poco se van debelando quienes serán los funcionarios que acompañarán al libertario a partir del 10 de diciembre. Un espacio que aún sigue sin definición es la Secretaría de Comercio, pero el nombre que pica en punta es el de Pablo Lavigne, un nombre conocido en la función pública.
El economista formó parte del gobierno de Mauricio Macri como director nacional de Facilitación del Comercio Exterior; y según detalla La Nación, es el candidato a liderar la secretaría. Lavigne ocuparía el espacio que hoy tiene Tombolini, pero buscando cambiar la imagen de dicha cartera, ya que el presidente electo remarcó que la misma "no va a existir más en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos".
Esta postura se debe a que en las últimas gestiones, el secretario de Comercio era quien se dedicaba a dialogar con las empresas de consumo masivo en busca de fijar precios máximos en sus productos. Y, mientras que caían las reservas del Banco Central, comenzó a restringir los permisos de importaciones y a utilizarlos como medio de negociación en pos de los programas de precios.
"En mi gobierno [esa secretaría] no tiene sentido, porque los precios se tienen que regir por el libre mercado, y considero que ningún funcionario puede decidir quién puede o no puede importar: eso lo tienen que definir las empresas con sus propios recursos y por sus necesidades", remarcó Milei.
¿Quién es Pablo Lavigne, el candidato a liderar Comercio?
Lavigne estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), y tiene una maestría y un doctorado en Economía de la Universidad del CEMA (Ucema). Además se desempeñó como profesor de micro y macroeconomía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y fue profesor adjunto de Desarrollo Económico y de Análisis Político en la Ucema.
En sus redes sociales, el economista se encargó de dejar en claro sus posturas sobre los temas económicos que aquejan al país. Entre sus posteos se destaca su opinión sobre la deuda con los importadores, que acumula una suba de casi u$s24.000 millones desde enero de 2022. "El problema de la SIRA lo podés encarar sin tanto drama, dependiendo de si se unifica o no el tipo de cambio. Con tipo de cambio único y libre podés liberar flujo y/o calendarizar el stock de deuda o que se cancelen en el dólar libre (dependiendo de la unificación tendrás más o menos presión)", escribió en X, antes Twitter.
El problema se la sira lo podes encarar sin tanto drama, dependiendo de si se unifica o no el TC.Con TC unico y libre, podes liberar flujo y, o calendarizar el stock de deuda o que se cancelen en el dólar libre (dependiendo de la unificación tendrás más o menos presion). https://t.co/xIPrMLOyFA — Pablo Lavigne (@PALavigne83) November 20, 2023
Y agregó: "La mitad de la nueva deuda es de empresas grandes y con casas matrices, no debería ser un gran problema para calendarizar. Sí, es fundamental cambiar el sistema: lo ideal es uno informativo pero sin restricciones ni licencias de importación. El tipo de cambio alto debería ayudar".
Además, el posible futuro secretario de Comercio de Milei fue uno de los coordinadores de macroeconomía de la Fundación Pensar, el think tank que creó Macri para elaborar políticas públicas, entre 2011 y 2015. Su paso anterior por la política fue en el Ministerio de Producción como director nacional de Facilitación del Comercio Exterior. Y en su perfil de LinkedIn detalla: "Lideré en el Poder Ejecutivo la normalización de la gestión del comercio exterior, llevándola en cuatro años del sistema de DJAI a los estándares de la Organización Mundial de Comercio".
Y continuó enumerando los logros de esa gestión, mencionando "la modernización, transparencia y digitalización de diversos regímenes de facilitación del comercio, como la importación temporal, la reducción arancelaria para proyectos de inversión, importación de bienes usados, sistemas de preferencias exportadoras o la creación del sistema de Exporta Simple. Representé al país en las negociaciones con el Mercosur, China, Unión Europea, Estados Unidos y demás países en todos los temas relacionados a la gestión del comercio exterior y resolución de controversias".
También fue asesor financiero y de presupuesto en el Ministerio de Desarrollo Urbano y en el Ministerio de Desarrollo Económico del PRO en la Ciudad de Buenos Aires; y el último empleo que figura en su perfil es el de director para América Latina en la consultora Abeceb, que dirige Dante Sica, exministro de Producción.
En sus inicios profesionales, se desempeñó como economista jefe en la consultora Datarisk y economista asociado de Empiria Consultores, la firma fundada por el exministro de Economía Hernán Lacunza. Trabajó también en consultoría para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Al igual que su futuro jefe, el próximo ministro de Economía, Caputo.