• 23/11/2024

Milei amaga con el "operativo fraude" de cara al balotaje y se anticipa un domingo con clima tenso

La presentación judicial de Karina Milei calentó el clima. La carrera con Massa está pareja y es terreno fértil para sembrar dudas. La Justicia, en alerta
16/11/2023 - 17:38hs
Milei amaga con el "operativo fraude" de cara al balotaje y se anticipa un domingo con clima tenso

Hace varios días Javier Milei y su equipo siembran dudas sobre la transparencia del proceso electoral y agitan el fantasma de un supuesto "fraude", pero al filo de la veda dieron un paso decisivo en esa dirección con una fuerte acusación a Gendarmería Nacional y un pedido a la Justicia Electoral que enciende luces de alerta en al ámbito judicial y calienta el clima para el balotaje.

La hermana y jefa de campaña del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei, realizó una presentación formal junto al apoderado Santiago Viola que menciona concretamente el "fraude electoral" y acusan directamente (basados en denuncias anónimas) a la Gendarmería de ser cómplice de supuestas maniobras para "cambiar el contenido de las urnas".

"Pareciera que están preparando el terreno", opinó ante iProfesional una fuente judicial en referencia a la presentación que hizo La Libertad Avanza ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, que se suma a las declaraciones previas de Milei y su alfil político, Guillermo Francos, respecto de que las elecciones de octubre "no" fueron limpias.

Detrás de la jugada al fleje de Milei está el escenario de extrema paridad que reflejaron las últimas encuestas que llegaron a su comando de campaña y también al de Sergio Massa. Según supo este medio la diferencia sería de apenas uno o dos puntos porcentuales, algo que entra en el margen de error y que, por lo tanto, permite a ambos maniobrar con la idea de un fraude.

"Si vos perdés por 5 o por 6 es difícil cantar fraude porque la cantidad de telegramas que habría que truchar es inmensa, pero perder por 1 es otra cosa", analizó un operador político todo terreno con muchas campañas electorales encima consultado por iProfesional.

La fuerte acusación de Milei a Gendarmería: ¿se prepara el "operativo fraude"?

Sin embargo, la jugada de Milei no tiene antecedentes. Por un lado, porque el último balotaje que vio la Argentina fue entre Mauricio Macri y Daniel Scioli en 2015, donde la diferencia a favor del ex presidente fue de apenas 600.000 votos y no hubo denuncias de irregularidad alguna. Por el otro, porque nunca hubo una acusación de ese tono contra el rol de Gendarmería Nacional.

La hermana de Milei y el apoderado de LLA lanzaron una inédita acusación contra Gerdarmería y suben la tensión

Karina Milei y Viola afirmaron en la presentación ante la Justicia que luego de que las autoridades de mesa entregan la documentación "aparece la Gendarmería Nacional" y que "durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa".

A modo de ejemplo señalaron que "si en la documentación auténtica y original se estableció ‘La Libertad Avanza, 40 votos’ y ‘Unión por la Patria, 10’ consignan falsamente ‘La Libertad Avanza, 10 votos’ y ‘Unión por la Patria, 40’. Es decir, modifican lo debidamente establecido en las actas que hasta ese momento no fueron transmitidas por carecer esas escuelas concretas con centros de transmisión".

"La realidad es que en el interior del país los controles son escasos (y en algunos casos inexistentes) y, para ese momento, las autoridades de mesa y los fiscales designados ya no tienen intervención por lo que se facilita las tareas de quienes quieren cometer delitos", advirtieron en el escrito, que según indicaron se basa en comentarios hechos por "medios de comunicación y personas en redes sociales".

Para evitar este supuesto riesgo, los libertarios pidieron que sus fiscales puedan acompañar las urnas y el conteo, algo que la Justicia habilitó y aclaró que en efecto tienen la responsabilidad de hacer. Pero además, hicieron la llamativa solicitud de que se le otorgue "participación más activa en el dispositivo de custodia" a la Fuerza Aérea y a la Armada. Servini les respondió que la seguridad de los comicios está en manos del Comando General Electoral, en cabeza del Ejército.

¿Qué puede pasar el domingo del balotaje?

El planteo de La Libertad Avanza se sumó a otra movida que encendió alarmas en la Justicia como es la decisión de entregar menos boletas de las requeridas. En función del padrón de cada mesa de votación, los dos espacios políticos deben poner a disposición 350 boletas como mínimo por cada urna pero los libertarios entregaron apenas 100.

El argumento, reiterado por el propio Milei el último miércoles, es que quieren que las boletas para la reposición las tengan sus fiscales "para que no falten" y evitar que les "hagan trampas", como robos o roturas de papeletas. Esto llevó a que la Junta Electoral intime a LLA a que informe en un plazo de 24 horas el procedimiento ante un eventual faltante y le recordara que no están exentos de la responsabilidad sobre la reposición y distribución de boletas.

Massa y Milei llegan al domingo muy parejos y el fantasma de posibles denuncias amenaza con demorar el resutlado 

La Justicia empezó así a tomar precauciones ante lo que perciben como actos preparatorios para disparar denuncias de fraude si Milei pierde por un margen acotado. Una de las versiones que ya corren en el ámbito político es que si se diera una diferencia mínima entre el libertario y Massa, tal vez haya que esperar al escrutinio definitivo para confirmar quién será el nuevo presidente.

Esto se debe al contexto de tensión que se generó entre la llamada "campaña del miedo" de Massa contra Milei y a los reiterados planteos del espacio libertario sobre supuestas irregularidades o un eventual fraude. Sobre lo primero, hubo un anticipo de lo que podría ocurrir si gana la Libertad Avanza en el enfrentamiento que se registro en Ezeiza entre seguidores de ambos espacios. Sobre lo segundo, la presentación judicial de los apoderados habla por sí sola.

Si ganara Massa por un margen acotado y Milei decidiera denunciar un fraude, la resolución del balotaje podría verse retrasada por la obligación de la Justicia de intervenir para esclarecer el panorama. En ese caso, la tensión puede escalar y esto es lo que enciende alarmar.

En los pasillos de los tribunales señalaron a iProfesional que si hubiera una denuncia deberá intervenir la Justicia Electoral pero que, en caso de que haya apelaciones, tendría que entrar a deliberar la Corte Suprema de Justicia. "Lo que pasa es que nunca sucedió algo así", apuntó la fuente consultada. Este es el clima en el que el país llegará al balotaje del próximo domingo.

La tensión por la jugada de Milei llega hasta el PRO

El clima de tensión alcanza incluso a la alianza que estableció el espacio de Milei con el PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes insisten en poner todos los esfuerzos en la fiscalización precisamente para evitar suspicacias.

La ex candidata de Juntos por el Cambio es una de las más activas en el operativo para controlar las boletas que se coordina con Guillermo Ferraro, el hombre que Milei puso al frente de la fiscalización. De hecho, Bullrich buscó en los últimos días -antes de la presentación que hizo LLA- bajarle el tono a las sospechas que siembra su aliado. La jugada, según supo iProfesional, no cae bien en el partido amarillo.

Milei apuesta fuerte por la fiscalización pero los movimientos previos al balotaje agitan los fantasmas para el domingo 

La semana pasada Milei insistió en que las elecciones del 22 de octubre pasado "no" fueron limpias. En una entrevista con el periodista Jaime Bayly el candidato respondió así a una pregunta sobre el tema.

"Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado", abundó el libertario en sintonía con las versiones que varios de sus seguidores trataron de instalar a través de las redes sociales.

En los días previos, Guillermo Francos, designado por Milei como su ministro del Interior en caso de ganar las elecciones, había expresado: "Que diga lo que quiera la Cámara Electoral, nosotros tenemos probado que hubo fraude".