Alerta por estafas con el Programa Compre sin IVA: la advertencia que lanzó AFIP
Ante la difusión de noticias falsas en redes sociales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmiente que el Programa Compre Sin IVA incluya reintegros al dinero retirado en línea de cajas.
Desde la implementación del Compre Sin IVA, el organismo verifica el cumplimiento del reintegro acorde a la normativa vigente para evitar eventuales maniobras fraudulentas. Las acciones permanentes de fiscalización pueden dar lugar a multas sobre los establecimientos, usuarios y la suspensión de sus respectivos CUIT o CUIL.
Compre sin IVA: AFIP advierte por estafas
La AFIP recuerda que la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito afecta únicamente a productos de la canasta básica. La medida alcanza a jubilados y pensionados beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales que perciban hasta seis haberes mínimos, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, y beneficiarios del Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
El beneficio se percibe de manera automática y no es necesario que los contribuyentes realicen ningún tipo de trámite ante el organismo. Rige para comercios mayoristas y minoristas de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos, por un monto mensual de hasta $18.800.
Los comercios minoristas y/o mayoristas deberán estar inscriptos ante esta Administración Federal con los códigos de actividad definidos para el programa. Podrá verificar la actividad económica declarada por el comercio, ingresando su CUIT en la "Consulta de inscripción".
El Gobierno apunta contra Balanz por la fuga de 650 mil dólares
Luego del operativo que tuvo lugar este jueves en la city porteña en bancos y entidades financieras, la AFIP detectó operaciones irregulares protagonizadas por 857 contribuyentes con CUIT inactiva o que no fueron localizados en su domicilio.
De acuerdo con la información oficial, el monto operado por los mismos fue de $475.000.000; asimismo efectuaron retiros de dólar MEP por u$s650.000.
Tras poner al tanto a la Comisión Nacional de Valores de que estas personas no contaban con presentaciones de declaraciones juradas o ingresos o empleos en relación de dependencia declarados, el organismo detalló además que existieron operaciones de compra de bonos por 8000 millones de pesos realizadas por 2 personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales ni voluntariamente el pago del Aporte Solidario Extraordinario (ASE) por lo cual se les inicio una fiscalización.
En este marco, la CNV apunta a la firma Balanz, a la cual le suspendería la operatoria con cartera propia sin afectar la operatoria y los fondos propios de los clientes.
De acuerdo a la información oficial, los 857 contribuyentes tenían la inhabilitación de la CUIT por inconsistencias que detectó AFIP, tales como: estar incluidos en base eAPOC o que no hayan solicitado el alta en impuestos y/o regímenes; que no hayan efectuado presentaciones de DDJJ o que, habiéndolas presentado, no registran ventas, ingresos, ni empleados en relación de dependencia declarados, entre otros.