• 5/11/2024

Elecciones 2023: ¿cuál es el plazo que apura al Frente de Todos y Juntos por el Cambio para resolver sus internas?

El tiempo apremia y las dos alianzas tienen incógnitas por resolver. UCR y el PRO preparan dos reuniones clave. El oficialismo acelera su propia cumbre
19/04/2023 - 06:17hs
Elecciones 2023: ¿cuál es el plazo que apura al Frente de Todos y Juntos por el Cambio para resolver sus internas?

Con la cuenta regresiva para las elecciones nacionales ya iniciada, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio aceleran en estos días reuniones y cumbres políticas en las que intentarán definir las reglas de juego que les permitan poner algo de orden en sus internas, ante la inminencia del primer límite que les pone el calendario electoral.

El 14 de junio se vence el plazo para formalizar ante la Justicia Electoral las alianzas entre partidos y frentes que competirán en las primarias (PASO) de agosto. La importancia de esta fecha radica, precisamente, en que el tono que tomaron las peleas internas de las dos principales coaliciones políticas agitó versiones de rupturas y reordenamientos.

En el Frente de Todos estuvo latente durante semanas la posibilidad de que abandonen el Gobierno los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner para avanzar con una oferta electoral propia y dejar así solo al presidente Alberto Fernández, cuya demora para definir si se baja de la carrera -como ellos esperan- los saca de quicio.

En tanto, en Juntos por el Cambio el fantasma de la ruptura fue agitado por el coqueteo del ex presidente Mauricio Macri con el libertario Javier Milei, señalado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Para colmo, el excéntrico economista metió más ruido al señalar que le gustaría armar un nuevo espacio con la referente del PRO, Patricia Bullrich.

Si bien las negociaciones políticas, los acuerdos y los enfrentamientos cambian casi a diario, hoy ambos espacios políticos intentan bajar la espuma y, sobre todo, generar un marco de orden para terminar de definir si las alianzas actuales se mantienen o no antes del 14 de junio, el primer plazo clave antes de la oficialización de las candidaturas que tiene como límite el 24 de junio.

Elecciones 2023: la UCR empieza a delinear su futuro en Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio tiene un panorama más claro que el oficialismo en lo que respecta a las precandidaturas presidenciales, con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal en la grilla del PRO y mientras la UCR muestra a Gerardo Morales y Facundo Manes, por lo que la mayor duda pasa por la fortaleza de la unidad entre los partidos.

La UCR prepara el llamado a la Convención y el PRO agenda reuniones con Larreta y Bullrich 

La incógnita se empezará a despejar esta semana. La mesa directiva del Comité Nacional de la UCR que preside Morales se reúne este miércoles y fuentes del partido adelantaron a iProfesional que de allí podría salir la fecha -al menos tentativa- para la celebración de la Convención Nacional del radicalismo.

Ese órgano partidario que preside Gastón Manes, hermano del diputado y precandidato presidencial, es el encargado de aprobar la política de alianzas de la UCR en los años electorales y el que tendrá la última palabra sobre su permanencia en Juntos por el Cambio. Esa cumbre debería realizarse sí o sí antes del 14 de junio.

El espíritu es sostener la sociedad con el PRO y la Coalición Cívica pero eso depende en buena medida de la relación que cultive el partido amarillo con el economista libertario. "El acercamiento a Milei es algo que nosotros no compartimos, no cuenten con nosotros", advirtió Morales recientemente.

La transición en el PRO y una definición clave: ¿Milei cerca o lejos?

Los radicales saben que Larreta también quiere lejos al libertario y Bullrich ya intentó ahuyentar el fantasma de un acuerdo tras el convite que realizó Milei, al sentenciar: "Soy de Juntos por el Cambio, punto final".

Sin embargo, la definición del PRO sobre las alianzas electorales empezará a tomar forma una vez que asuma oficialmente como presidente del partido Federico Angelini, el diputado nacional cercano a Macri que reemplaza a Bullrich en el cargo. Ese paso se daría también esta semana.

Cerca de Angelini confirmaron a iProfesional que el flamante presidente del PRO quiere reunirse con Bullrich y con Rodríguez Larreta "la semana que viene sin falta" para empezar a definir las reglas de juego de cara a las PASO en las que ambos se enfrentarán.

El plazo para definir las alianzas vence  el 14 de junio y la UCR y el PRO apuran definiciones

La relación que el partido tendrá con Milei de aquí en adelante podría empezar a definirse en esos encuentros. "Hace rato que se habla de fórmulas cruzadas con la UCR, de vices radicales para Patricia y para Horacio y eso ya te marca un poco para dónde va la cosa", deslizó una de las fuentes consultadas.

¿Se inicia una tregua en el Frente de Todos?

A diferencia de la alianza opositora, en el Frente de Todos la incertidumbre es casi total. La coalición de Gobierno que lideran Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa solo tiene como precandidato hoy al embajador en Brasil, Daniel Scioli, pero no tiene definido si habrá o no otros y, por lo tanto, qué hará en las PASO de agosto.

En los últimos días, los dirigentes más cercanos al Presidente y a la vicepresidenta, cuyo distanciamiento es la causa de las indefiniciones, retomaron el diálogo con el fin de organizar el encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), que tendría lugar el próximo viernes a las 17:00 en la sede partidaria de Matheu 130.

Que se hayan puesto de acuerdo en la necesidad de convocar cuanto antes a ese órgano del peronismo es en sí mismo un paso adelante, según evalúan en el oficialismo, aún cuando la fecha todavía está pendiente de confirmación oficial. De no ser el viernes, pasaría para la semana próxima pero el encuentro se hará.

La intención de la convocatoria es empezar a delinear las reglas para el armado electoral y llamar al Congreso Nacional del PJ, el órgano que debe aprobar esos acuerdos y también las alianzas del partido que es la columna vertebral del Frente de Todos.

La idea que se empezó a conversar es que ese encuentro clave se realice a fines de mayo o principios de junio, según deslizaron fuentes del espacio a iProfesional. Allí se definirá si el kirchnerismo y el ya casi diminuto albertismo se mantienen o no juntos a pesar de sus diferencias irreconciliables.

En el oficialismo intuyen una tregua pero tienen un panorama menos claro que en la oposición 

Alianzas y una definición clave: ¿quién o quiénes serán los candidatos oficialistas?

Mientras el kirchnerismo mantiene vivo el "operativo clamor" para que Cristina Kirchner dé marcha atrás con su anuncio de no ser "candidata a nada", Fernández hace lo propio con la posibilidad de ir por la reelección. Esto último es lo que más tensión genera en la alianza oficialista y lo que puso en duda su continuidad.

No obstante, los contactos que mantuvieron representantes de ambos sectores (Santiago Cafiero, Agustin Rossi y Juan Manuel Olmos, por el lado de Fernández, y Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque en representación de Cristina y Máximo Kirchner) para avanzar en la convocatoria al Consejo del PJ sugieren la voluntad de encontrar algún acuerdo.

Fernández podría lograr finalmente el objetivo que se trazó el año pasado: que el frente oficialista tenga una PASO para que las candidaturas no sean definidas por el dedo de Cristina Kirchner. Mantiene por ahora la idea de no definir su futuro hasta mayo pero no se descarta que se adelante. El mandatario finalmente se bajaría y apoyaría la pretensión de Scioli o una posible candidatura de Rossi.

Cristina Kirchner, según trasendió, no descarta todavía la idea de impulsar a Massa como un candidato de consenso para evitar la PASO que quiere el Presidente, incluso cuando la inflación conspira contra la eventual candidatura del ministro. Por ello, también mantiene en el tablero a De Pedro como opción del kirchnerismo puro.

En cualquier caso, nadie en el Frente de Todos descarta el factor sorpresa con el que la vicepresidenta ha jugado en numerosas oportunidades, incluida aquella de 2019 en la que anunció por redes sociales que Alberto Fernández era su candidato a presidente.