Diputados: oposición logró dictamen para frenar el aumento de tarifas
Los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron este miércoles el dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo con la variación de los salarios, por lo que la propuesta quedó en condiciones de ser tratada el miércoles de la semana que viene en el recinto.
La votación total de las tres comisiones terminó en 51 a 47, donde la oposición obtuvo mayoría en Obras Públicas -allí sacó la diferencia y minoría en Defensa de la Competencia y Presupuesto.
En síntesis, el proyecto de los legisladores peronistas y massistas propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial, además de rebajar 50% el IVA para consumidores y Pymes.
En la apertura de la reunión, el presidente de esa comisión, el macrista Luciano Laspina, pidió al menos una semana más de plazo a la oposición para emitir el dictamen, a la espera de los informes técnicos que revelen el costo fiscal que tendría el proyecto impulsado por la oposición.
Uno de los autores de la iniciativa, el massista Marco Lavagna, señaló que "como el Gobierno hizo el aumento de tarifas sobre el supuesto de una inflación baja, de entre el 8 y el 10 por ciento anual; y evidentemente no lo cumplirá, ahora debe aflojar con las tarifas".
Desde el interbloque Argentina Federal, Diego Bossio, expresó: "Cuando desde el Gobierno nos hablan del costo fiscal excesivo decimos que somos conscientes de que las cuentas tienen que estar equilibradas; pero hay que ver también si estas tarifas son sustentables o no para las familias y las Pymes".
En defensa de la política tarifaria, el radical Luis Pastori, calificó al proyecto de la oposición como "absolutamente irracional, o sea no dotado de razón, absurdo, disparatado, inverosímil e ilógico", para a continuación repasarlo artículo por artículo marcando las supuestas contradicciones.
Rechazo oficialMás temprano, en una entrevista con radio La Red, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había considerado "absolutamente inviable" el proyecto sobre tarifas impulsado por la oposición en el Congreso y advirtió que, "si sale así, terminará siendo vetado" por el Gobierno.
El jefe de ministros indicó: "No queremos que haya espacio para una demagogia de ese tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos".
Peña consideró que la cuestión de las tarifas debe analizarse fuera del ámbito del Congreso. "Venimos trabajando con gobernadores de la oposición de manera responsable y hemos logrado superar grandes desafíos", agregó.
Y, tras referirse a los gobernadores, indicó que "si sus diputados avanzan en una cuestión así nos sorprendería mucho porque indica una contradicción, cuando ellos mismos son los que necesitan que la Argentina crezca, genere empleo y consiga inversiones, como lo está haciendo".