Ejecutivo de Netflix: "La televisión convencional dejará de ser relevante en 10 años"
Cuenta Reed Hastings, consejero delegado de Netfix, que el sueño de ser una compañía internacional surgió en Roma hace más de una década. Fue una noche en una plaza de la ciudad italiana cuando su mano derecha Ted Sarandos, actual director de Contenido, le insistió en que Netflix tenía que lanzarse a conquistar el mundo. Por aquel entonces, Netflix tan sólo distribuía DVD por correo en Estados Unidos. "Desde que empezamos sabía que la distribución por correo era algo temporal, que el futuro era el streaming por Internet", afirmó Hastings en un encuentro con varios medios europeos, en el marco de la presentación de su apuesta europea para este año.
El ejecutivo está convencido de que el avance del streaming arrinconará a la televisión convencional, abocada "a un largo y lento declive, como está ocurriendo con la telefonía fija", indicó.
"Probablemente, en 10 años la televisión lineal dejará de ser relevante porque para entonces la gente verá mayoritariamente el contenido a través de Internet, aunque quizá siga existiendo este tipo de televisión durante otros 30 o 40 años", vaticina, según publicó expansion.com.
Como explicó en el encuentro Ted Sarandos, "la gente sigue viendo la televisión por los deportes en directo, pero no está en nuestros planes competir ahí. Preferimos gastarnos miles de millones en series, películas y documentales".
Inversión en contenidoí‡Netflix apuesta al contenido. Este año invirtió u$s8.000 millones, de los que una octava parte se destinará a producto europeo, región en la que ha duplicado la inversión.
"El año próximo, el presupuesto mundial será mayor. No puedo concretar más porque depende de cuánto incrementemos nuestra base de suscriptores. No sé dónde está el límite, qué cifra sería demasiado. Tenemos que seguir gastando para encontrar grandes productos que todo el mundo quiera ver, y eso es muy caro", explicó Hastings.
Mientras Netflix sea capaz de aumentar su base de clientes a buen ritmo -en el último trimestre sumó 7,4 millones de abonados y elevó un 40% los ingresos hasta u$s3.700 millones-, no ve motivo para frenar sus inversiones.
Hastings evitó dar una previsión de crecimiento en abonados: "Tenemos 125 millones de suscriptores, una cifra grande si pensamos lo que éramos hace unos años, pero pequeña aún si se mira la base global de consumidores de televisión o los usuarios de YouTube o Facebook". Sí dio alguna pista: "Los analistas esperan que podamos sumar 20 millones de abonados este año".
CompetenciaLa inversión en contenido es la única forma de asegurar el negocio en un entorno cada vez más competitivo.
Amazon, HBO, Sky, YouTube, Facebook, Disney... ¿Está Netflix en una posición de riesgo?
"El problema de tener éxito es que ahora todo el mundo quiere ser como nosotros", dijo Hastings.
"Los gigantes tecnológicos entran en el negocio del contenido y los grandes del mundo del contenido se suben a Internet. No sé cuánto impactarán, si será mucho o poco. No podemos evitar su entrada, así que lo que tenemos que hacer es tener el mejor contenido. Cuando encuentras cosas como Stranger things o La casa de papel... Es magia", apuntó. Sarandos va más allá cuando se le pregunta por el impacto de Apple en el mercado.
"Apple es muy buena haciendo dispositivos y como empresa de moda pero no hay ninguna razón para pensar que vayan a ser buenos de una manera diferencial como creadores de contenido", opinó.
Series originalesPrecisamente, Sarandos fue el artífice de uno de los mayores aciertos estratégicos de Netflix: producir su propio contenido.
Este año, habrá 700 productos originales en la plataforma. "Si me hubieran dicho hace 20 años que íbamos a ser productores no lo habría creído", reconoció Hastings.
"Fue Ted quién nos empujó. Cada vez tendremos más contenido propio porque muchos que ahora nos licencian sus creaciones se van a convertir en competidores (como Disney) y pueden elegir no vendernos su contenido", comentó Sarandos.
Hay otra explicación, dijo el ejecutivo. "El sistema de televisión no es fuerte. Hace un par de años pujábamos por los derechos de entre 12 y 15 series en Estados Unidos. Este año, tan sólo por dos. No se están haciendo buenos productos que queramos licenciar", concluyó.
"No nos afecta el 'caso Facebook'"Reed Hastings dibuja un entorno en el que compiten gigantes de Internet con compañías de medios tradicionales.
¿Qué es Netflix, una tecnológica o una empresa de contenido? "Somos un poco ambas cosas, tenemos que ser buenos en las dos facetas. Pero es verdad que nos gastamos u$s8.000 millones al año en contenido y u$s1.300 millones en tecnología", apuntò el CEO de Netflix.
Este gasto provoca un flujo de caja negativo que este año se situará entre u$s3.000 millones y u$s4.000 millones. "Los inversores se sienten cómodos porque nos gastamos el dinero bien, en productos que funcionan y que hacen crecer el número de abonados", dice.
A su vez, el ejecutivo se desmarca de algunos de los problemas que acechan a otros gigantes tecnológicos.
"En Netflix no tenemos anuncios así que no tenemos ninguno de los problemas que tienen YouTube y Facebook debido a su modelo publicitario. Por eso no creo que nos afecte demasiado el caso Facebook", aseguró Hasting, quien remarcó que tuvo que modificar su política de privacidad por la nueva normativa europea de protección de datos.
En este entorno de competencia, Netflix está tejiendo acuerdos con operadores de todo el mundo para integrar su oferta. Sus máximos responsables eluden contestar si habrá un acuerdo así con Telefónica.
"Es cierto que hay conversaciones en marcha con operadores de todo el mundo", concedió Ted Sarandos. Aun así, matiza que la prioridad en su estrategia sigue siendo comercializar directamente al consumidor su plataforma de vídeo en streaming.