• 22/12/2024

Desburocratizar el Estado: las 13 claves del Megadecreto de Macri

El DNU afecta a los ministerios de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía y a dos organismos 
12/01/2018 - 19:51hs

El Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este jueves en el Boletí­n Oficial será recordado como el Mega DNU o el Decretazo, segun el nombre que viene adquiriendo en las redes sociales. 

Se trata de un decreto que consta de 192 artí­culos divididos en 22 capí­tulos.

Varios constitucionalistas aseguran que la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo es anticonstitucional porque no es evidente la "necesidad y Urgencia" de saltar por encima del Parlamento para tratar cuestiones de desregulación financiera

En cualquier caso, acá va una sí­ntesis de los principales cambios que introduce la medida y que afecta a ocho ministerios, la Anses, el BCRA y otros organismos descentralizados.

Alcances

El mega DNU afecta a los ministerios de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energí­a y a dos organismos descentralizados (la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Anses) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las modificaciones también alcanzan al Ejército que dejará de administrar campos y ganados mientras que el Fondo de Garantí­a de Sustentabilidad de la Anses podrá operar como una entidad financiera.

Los cambios

- Se derogó la Ley de Abastecimiento de 1952 que permití­a y promoví­a la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército Argentino bajo el argumento de que pudiera existir un esquema de autoabastecimiento en caso de guerra.

- La Anses, a través de su Fondo de Garantí­a de Sustentabilidad podrá crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos "apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas", sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado. Es decir que podrá operar de manera directa como una entidad financiera.

- Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes: las presentaciones serán digitales y las controversias se podrán resolver en 60 dí­as sin tener que ir a la Justicia.

- Se habilita exportar hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado y como único trámite se requerirá un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial.

- Se unificó la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa, y se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.

- Se habilitarán "en algunos corredores viales" los llamados "bitrenes", formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga, y reducir costos logí­sticos en más de 20%.

- Se implementará un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica.

- Las licencias de conducir tanto para conductores comunes como profesionales que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.

- Los llamados iniciales de licitaciones de obras públicas ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletí­n Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.

- Se reducen de 10 a 5 dí­as de anticipación para publicar licitaciones de hasta $100 millones.

- Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial, y serán reemplazados por libros digitales.

- Los reclamos por servicio ante el Enargas podrán hacerse en cada provincia, en lugar de tramitarlos únicamente en Ciudad de Buenos Aires, como era hasta ahora.

- Se cambia el status para 5 tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas manteniendo también los aranceles acordados.