Javier Milei cierra una sociedad ferroviaria con participación estatal
Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria se llamaba la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Fue creada con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.
Entre sus unidades se encontraban el Archivo Histórico Documental Ferroviaria; el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, y el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".
A partir de la política de reducción del Estado implementada por el presidente Javier Milei y su "motosierra", esta sociedad estatal acaba de desaparecer. Por lo menos así surge de analizar una norma de la Secretaría de Transporte de la Nación publicada este martes 17 de diciembre en el Boletín Oficial, donde se anuncia el cierre de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, una empresa del Estado nacional.
La decisión quedó plasmada en la Resolución 58/24, donde se explican los motivos de la desaparición de esta empresa con participación estatal mayoritaria que el gobierno libertario que, en octubre pasado, ya había adelantado su liquidación.
"Encomiéndase a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria al cese inmediato de sus actividades", se asegura en la medida, en la cual también se le pide al directorio de la compañía que convoque a una asamblea general extraordinaria para iniciar el proceso de liquidación.
Dos meses atrás, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, ya había anunciado el cierre de esta empresa, decisión que le permitiría al Estado Nacional un ahorro de $ 42.000 millones al año, además de reducir en casi 1.500 empleados la planta estatal. En los considerandos de la norma se recuerda que, al momento de declararse la emergencia pública en materia ferroviaria, el Gobierno ponderó la necesidad de orientar el destino de los fondos públicos para maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad.
Resguardar la seguridad operativa
Con ello se entendió que en el plano institucional se debía hacer una revisión de la organización y funcionamiento de las distintas empresas del sector ferroviario con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia, tanto en la toma de decisiones, como en la implementación de las políticas públicas.
De este modo y mediante el artículo 2° del decreto de necesidad y urgencia 525/2024 se dispuso que "…Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado… y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, en el marco de sus competencias …. elevarán al Poder Ejecutivo Nacional o a la Autoridad de Aplicación del presente que este designe, una propuesta de medidas indispensables y urgentes a tomar, que resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros, incluyendo en la misma las solicitudes de readecuación presupuestaria que resulten pertinentes".
Luego, se estableció que "Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, deberá disponer, en coordinación con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y con acuerdo de …. Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria… las acciones para la reorganización empresarial que resulten pertinentes a los efectos de revertir la situación de emergencia declarada".
Así se llegó a emitir la resolución 35 del 26 de septiembre pasado mediante la cual la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía instruyó la transferencia del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CE.NA.CA.F.), del Archivo General Ferroviario (AGF), del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" y del Taller Ferroviario "Ministro Mario Meoni", junto a la dotación de personal, de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
Ahora, las autoridades de esa sociedad acaban de informar que se estaría en condiciones de disponer el cese de actividades de la empresa, así como también la instrucción al Directorio de la misma a convocar a Asamblea General Extraordinaria a fin de iniciar el proceso de liquidación respectivo.
"De conformidad con lo antes señalado se entiende propicio disponer el cese inmediato de actividades de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, junto con la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria a fin de tratar el inicio del proceso de liquidación de dicha sociedad", agrega la norma publicada este martes.