Qué pasará con el valor de los alquileres y el precio de propiedades en la era Milei, según empresarios
El cambio de timón derivado de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación alienta las expectativas en el ámbito inmobiliario, que observa al nuevo gobierno como una posibilidad de crecimiento para ese sector. Entre los popes de la construcción y el desarrollo de proyectos predomina el optimismo respecto de las posibilidades de negocios que se abrirán durante la gestión que acaba de comenzar. El empresariado confía en que el líder ultra conservador avanzará con la derogación de la ley de alquileres vigente. Y también presupone que a partir de los cambios que vienen en términos de política monetaria volverá a incrementar el valor de las propiedades y retornará el crédito.
En esa dirección, un monitoreo llevado a cabo por Reporte Inmobiliario entre más de 1.400 consultados arrojó que al menos el 72 por ciento de los actores considera que el gobierno de Milei será positivo para el sector del ladrillo.
Milei y el apoyo del "real estate"
La medición expuso que casi el 58 por ciento de los participantes del trabajo considera que la gestión de Alberto y Cristina Fernández fue mala para la actividad.
"Una de las grandes problemáticas que atraviesa el sector se da en el segmento del mercado locativo residencial, ya desde algunos sectores que participan de este mercado se reclamó por la ‘derogación’ de la misma, precisamente una de las primeras afirmaciones del presidente electo fue que impulsaría esa acción", señala la consultora.
Para luego agregar: "Con relación a este tema, por amplia mayoría el 86,4 por ciento de los participantes de la encuesta está definitivamente de acuerdo con dicha derogación".
La encuesta de Reporte Inmobiliario también mostró el apoyo de gran parte del sector al controvertido recorte a la obra pública que anticipó el nuevo primer mandatario.
"También Javier Milei se refirió a la posibilidad de limitar la obra pública, y por las respuestas de la encuesta contaría en ese sentido con el apoyo del sector inmobiliario. Así, un 63,4 por ciento vería la medida como ‘positiva’ mientras que el 36,6 por ciento la observa como ‘negativa’", se indica entre los resultados divulgados.
"El optimismo sobre la llegada del crédito hipotecario –por otra parte, principal escollo problemático identificado en la muestra para su funcionamiento– es tal frente al cambio de Gobierno que un 60,8 por ciento cree que sería posible la llegada de este tipo de financiamiento con la nueva gestión. El 39,2 por ciento opina, por el contrario, que esto aún no sería posible", acota la firma.
El monitoreo de Reporte Inmobiliario señala que los actores del mercado inmobiliario también consideran que habrá un incremento en las propiedades.
"… el mercado considera mayoritariamente –44,6 por ciento– que bajo la conducción de Javier Milei los valores en dólares billete se apreciarán en los próximos dos años, aunque un 37 por ciento cree que se mantendrán en los niveles actuales. Sólo un 18,4 percibe que los precios inmobiliarios podrían bajar", señala la consultora.
Expectativa por la ley de alquileres
Por otra parte, la asunción de Javier Milei renovó las esperanzas en el ámbito de las inmobiliarias, que entienden que la nueva gestión avanzará "con la motosierra" sobre la ley que rige para los alquileres.
El sector aguarda por la derogación o, en todo caso, la modificación radical del marco, con el retorno de los contratos pactados entre propietarios e inquilinos y una intromisión prácticamente inexistente por parte del Estado en los acuerdos.
Mientras tanto, la actividad se mantiene en una etapa de parate casi total, con falta de nuevos acuerdos basados en la ley vigente y una oferta prácticamente inexistente de inmuebles. A la par, continúan los incrementos elevados para quienes deben afrontar los ajustes anuales que establece la normativa basada en los 3 años de contrato.
Desde el ámbito de los comercializadores, fuentes ligadas a las principales entidades del país reconocen que este momento de cambio de Gobierno redundó en un freno total a las operaciones de alquileres. La expectativa ante un muy probable cambio de ley motivó un nuevo compás de espera entre los dueños, que ven en Milei la posibilidad de retornar a condiciones similares incluso previas a la gestión de Mauricio Macri.