Startup argentina revoluciona el sistema de salud, se expande por América Latina y ya levantó más de u$s26 millones
El sistema de salud vivió su mayor momento de demanda durante la pandemia, y eso dejó demostrado la importancia de estar preparado para los picos de consultas, y también la importancia de darle una buena experiencia al paciente. Observando esto, es que Osana ideó un sistema para que ambas partes puedan tener y brindar la mejor atención.
"Osana es una startup líder en infraestructura tecnológica para la industria de la salud. Creamos soluciones centradas en los pacientes, de rápida implementación e integración con los sistemas de gestión del sector", Andrés Lawson, fundador y CEO de Osana, y fundador y presidente de la Cámara Argentina de Salud y Tecnología.
La empresa nació ya antes de la emergencia sanitaria, porque habían detectado la necesidad de facilitar el acceso a la salud y ayudar a las personas a vivir vidas más saludables. "En aquel entonces, buscábamos enfocarnos en una problemática que impacte en la vida de millones de individuos y en donde la tecnología tenga el potencial de generar un cambio significativo en el bienestar de la población", dice Lawson.
"Se abrió la posibilidad a un nuevo modelo de atención y relacionamiento con los individuos: uno más convenientes, con mejor resultados y con un mejor uso de recursos. Empoderamos a los financiadores y prestadores del sistema a mejorar el acceso a salud e incluir a más personas", añade el fundador.
¿Qué ofrece Osana? Credencial digital, cartilla, gestión de turnos, video consulta, pagos y facturación, seguimiento continuo de pacientes, adhesión a tratamientos, receta electrónica, historia clínica electrónica y farmacia digital, solo por mencionar algunos servicios.
Salud, todos la quieren
Con una plataforma diseñada por la propia empresa, en una primera instancia se dedicaron a crear y fortalecer alianzas con prestadores y financiadores. "El objetivo fue iterar la solución e implementar mejoras", indica Lawson.
"A los pocos meses, ya había cientos de miles de personas que estaban accediendo a prestaciones de salud a través de nuestra tecnología: desde sacar un turno, hasta hacer una video-consulta o acceder a programas de seguimiento de patologías crónicas", suma el emprendedor.
El año pasado llegó el momento de crecer, y abrieron el capital de la empresa a inversores. "Recibimos u$s26 millones en financiamiento. Uno de nuestros principales accionistas es el fondo de venture capital General Catalyst, prestigioso inversor y uno de los actores más activos en la industria de la salud", refuerza Lawson.
Este apoyo les hace pensar que en 2023 podrán afianzar su expansión a Brasil y México, financiando esto en un 60% con la facturación propia de la empresa. Luego, los planes son seguir a Colombia, Chile y Perú.
Salud para millones
"Nuestro próximo paso es impactar en la vida de 5 millones de pacientes al mes para brindarles una mejor calidad de atención médica", define el emprendedor.
Y es que si algo aprendieron en este recorrido en la importancia de la inclusión en materia de salud. "Antes de la pandemia, prácticas como la videoconsulta o la receta electrónica eran impensadas. Si un paciente quería atenderse con un médico no había otra alternativa más que asistir al consultorio o a una guardia y esperar a ser atendido", describe Lawson.
"No obstante, a raíz de la pandemia, las tareas más imprevisibles se tornaron las más solicitadas. La transformación digital se aceleró. Esto ubicó a la atención sanitaria en el centro del escenario, haciendo que nos replanteáramos un modelo de atención que dábamos por sentado", reflexiona el fundador.
Por ejemplo, el espacio de guardia comenzó a resignificarse con la posibilidad de recibir atención de manera virtual, contribuyendo a evitar su saturación y destinando la misma a los casos de mayor complejidad.
Según este empresario, farmacéuticas, hospitales e incluso el sector público está buscando innovar para mejorar la experiencia del paciente, personalizarla y volverla omnicanal. "Adicionalmente, gran parte de los líderes de la industria están cambiando sus estrategias hacia la prevención de enfermedades e ir hacia la autogestión de la salud", cuenta Lawson.
"El sector demanda innovación, interoperabilidad, mayor inclusión, accesibilidad y soluciones centradas en el paciente que estén pensadas desde una estrategia holística y que permita reducir costos en toda la cadena de valor", resume este observador del mercado.