Aseguran que su precio "explotará": es la próxima inversión imbatible y se puede poner planta desde Argentina
SpaceX ya cuenta con más inversores de los necesarios para poner en marcha una nueva ronda de financiación privada de gran tamaño.
El trato, que podría cerrarse en febrero, catapultaría la valoración de la compañía a los u$s60.000 millones (49.500 millones de euros) según confían a Business Insider tres fuentes conocedoras del acuerdo.
Los detalles del trato aún se están perfilando, e incluso es posible que la valoración de SpaceX pueda elevarse aún más, hasta los u$s92.000 millones (76.000 millones de euros), lo que supondría duplicar su valor respecto a su anterior ronda, firmada en agosto.
La compañía aeroespacial, fundada por el multimillonario Elon Musk, comenzó a cerrar el apoyo de inversores a finales de año y aseguró la mayoría de los apoyos financieros a mediados de enero. Pero hubo tanto interés que la compañía está aún cerrando detalles.
El precio por acción podría fijarese entre los u$s325 y u$s350 (entre 268 y 289 euros) pero las conversaciones aún siguen abiertas y no se han cerrado los detalles. Todas las personas que han contribuido al artículo han pedido el anonimato porque no están autorizadas para hablar públicamente.
Una de las incógnitas es el número exacto de acciones que la compañía planea lanzar al mercado. Ese detalle determinará el tamaño de la operación, la cantidad total de dinero que SpaceX puede recaudar y la nueva valoración de la compañía.
En diciembre, Business Insider informó de que SpaceX estaba en conversaciones para esta nueva ronda de financiación que duplicaría su valoración y se cerraría a mediados o finales de enero.
La demanda para la operación se ha superado, lo que indica que los inversores pretenden comprar más acciones de las que la compañía planeaba poner en el mercado. "Hay más interés que disponibilidad", asegura una fuente.
Esta operación llega después de que la empresa californiana cerrara un 2020 de éxito para sus necesidades de capital. Como una de las compañías más valiosas de las apoyadas por los fondos de capital riesgo en Estados Unidos, SpaceX levantó 1.900 millones de dólares en agosto, con lo que su valor se disparó a los u$s46.000 millones. La ronda también tuvo sobresuscripción, por lo que SpaceX acabó aumentando el tamaño de la operación debido a la gran demanda, según Bloomberg.
Parece que la situación se estaría repitiendo en esta ronda. "Esperamos que este sea el mayor salto en valoración de la historia de SpaceX", dijo una fuente.
Aunque el acuerdo se gestó este enero, el retraso en su finalización se debe a que SpaceX está coordinando la ronda de financiación primaria -las acciones que la compañía vende a los inversores- con una oferta por parte de accionistas actuales a los inversores, según una de las fuentes.
Este tipo de oferta permitirá a los empleados vender parte de sus acciones de SpaceX.
La compañía de Musk tiene una historia previa de completar sus rondas con operaciones de este tipo y es una de las pocas grandes startups que ofrece una solución para obtener liquidez a sus propios trabajadores. Como ya informamos, los empleados podrán vender una parte de sus stock options (opciones para la compra de acciones), según explicó un antiguo empleado, y los trabajadores que quieren comprar habitualmente tienen un descuento del 10%.
Sin embargo, para mantener el control de sus accionistas, SpaceX utiliza un mercado interno de acciones que equilibra las acciones de los empleados con los inversores autorizados. Como muchas startups tecnológicas, no permite a sus trabajadores vender libremente sus acciones a cualquiera.
Tiempo y dinero
"Tienen suficiente dinero de la ronda anterior y quieren tomarse su tiempo en esta", asegura una persona cercana al acuerdo.
"Bret está preparando varias cifras y escenarios", añade en referencia al director financiero de SpaceX, Bret Johnsen, que baraja el calendario para cerrar esta ronda y fijar su valoración de mercado.
SpaceX busca financiación para impulsar dos audaces proyectos: su red de satélites para ofrecer conexión a internet Starlink y su sistema de cohetes reutilizables Starship.
Con Starlink, SpaceX está lanzando cada semana decenas de satélites que ofrecerán conexión a la red a la órbita baja de la Tierra para ofrecer un internet más rápido y de menor latencia que el tradicional. Musk aseguró en 2019 que en negocio podría alcanzar los u$s50.000 millones de dólares (41.300 millones de euros) anuales una vez puesto en marcha, y contaría con unos 12.000 satélites o más.
No obstante, este proyecto perderá dinero durante varios años. "Nos estamos enfocando en conseguirlo sin ir a la quiebra", admitió Musk.
Esto se debe a que SpaceX gasta actualmente más de u$s2.400 en preparar cada satélite, según las fuentes consultadas, pero solo cobra u$s500 por el kit para la conexión, además de u$s100 mensuales por el servicio, precios que la compañía considera los apropiados para el mercado.
Los analistas consideran que Space X necesitará varios años para alcanzar los 3 millones de usuarios que le permitirían equilibrar sus cuentas.
Por otra parte, Starship es un cohete en el que la mitad del vehículo sería reutilizable. Si SpaceX consigue finalizarlo, Musk asegura que el coste de lanzar cualquier vehículo al espacio se reduciría 1.000 veces. Starship podría ayudar a construir una base de la NASA en la Luna, llevar gente a Marte o crear un servicio de viajes hipersónicos en la Tierra.
Su test más exitoso se hizo en diciembre, aunque el cohete explotó al aterrizar.
Musk tiene planes para hacer una gran inversión en sus instalaciones en Boca Chica (Texas), donde se desarrolla el cohete. Esto podría suponer que entre en el negocio de la extracción de gas natural, su refino y uso como combustible para apoyar las operaciones de Starchip, hasta que invente una forma para utilizar energía renovable como combustible para su cohete.
Para mantener estos proyectos en marcha, SpaceX necesitará seguir levantando miles de millones para no dar pasos atrás. Según una de las fuentes, esto no será complicado para ellos, dado su exitoso historial.
"Hay un gran apetito inversor de grandes firmas que quieren invertir en compañías que han demostrado un buen historial", aseguró esta fuente.
Así podés invertir tus pesos
Desde Argentina se puede invertir en estas grandes empresas como Tesla o Apple. Esto es a través de los CEDEARs o Certificados de Depósito Argentinos, que son instrumentos que se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones de compañías extranjeras.
Mediante su operatoria se puede acceder a un variado grupo de papeles de empresas de primera línea a nivel global, que cotizan a nivel local y representan acciones que cotizan en el exterior como el Nasdaq, o las bolsas de Londres o Frankfurt, entre otros.
Su atractivo para el inversor es que puede invertir en compañías del exterior sin tener una cuenta afuera del país y en pesos.
Su atractivo pasa por la posibilidad de poder sumar a la evolución de sus cotizaciones en los mercados internacionales la cobertura contra el tipo de cambio y una disminución del riesgo local.
Si bien durante mucho tiempo eran considerados como un activo financiero marginal, por el escaso volumen operado y la baja liquidez que presentaban, de un tiempo a esta parte la situación cambió radicalmente. De hecho, en la actualidad el volumen negociado a diario prácticamente triplica al registrado por las acciones locales.
Uno de los motivos que impulsó su desarrollo reciente es que ante las limitaciones que existen para acceder al mercado cambiario, suelen ser utilizados como una forma de cobertura ante el deslizamiento del tipo de cambio, e incluso como un canal para hacerse directamente de dólares billetes.
Entre los certificados con más volumen se destacan básicamente los de compañías tecnológicas, siendo las más destacadas, las siguientes:
• Mercado Libre
• Apple
• Amazon
• Microsoft
• Tesla
Pero también se puede comprar y vender, con buenos niveles de liquidez, compañías como Disney, Coca Cola, Citi, Vale do Rio Doce, General Electric, etc.
Cómo se pueden comprar y vender
Como en toda operación bursátil, en primer lugar se debe contar con una cuenta en un banco desde la cual se transfieren los fondos a invertir a una cuenta comitente abierta en una sociedad de Bolsa a nombre del mismo titular.
Luego se da la orden de compra del certificado elegido, y tras cumplimentar con los plazos de rigor, se emitirá la liquidación correspondiente, que quedará registrada en la Caja de Valores a nombre del titular.
Cuando se los quiera vender, simplemente se da la orden correspondiente a la ALYC, especificando a que cuenta se quiere transferir los fondos resultantes, siempre a nombre del mismo titular.
En el caso de que se opte por una venta en dólares, se deberá elegir dentro de la misma "especie" el denominado "D", que obviamente representa la cotización en la divisa estadounidense.
Al igual que las acciones locales, los CEDEARs permiten realizar operaciones intradía, pues los precios de compra y venta se mueven en función de la oferta y la demanda.
Quienes conocen el tema dicen que el único riesgo que se corre, más allá de las variaciones de los precios, es que se elija una compañía con una liquidez muy reducida, pues ello podría dificultar tanto la entrada como la salida del mismo.