• 6/11/2024

Abogados de empresas: ¿qué sueldo pueden ganar por mes en Argentina?

Se trata de un perfil profesional muy específico, que suele incorporarse en compañías grandes y multinacionales. ¿Con qué habilidades deben contar?
23/08/2024 - 19:41hs
Abogados de empresas: ¿qué sueldo pueden ganar por mes en Argentina?

Los abogados corporativos, o que asesoran a las empresas desde estudios jurídicos, desarrollan una especialidad que vincula el negocio con los aspectos legales en diversas áreas, como nuevas inversiones; relaciones laborales y sindicales; fusiones y adquisiciones; propiedad intelectual; regulaciones sectoriales, y proyectos en el exterior. Y, al igual que sucede en el caso del resto de las posiciones, sus sueldos varían según el tamaño de la compañía y la ubicación geográfica. 

"Es un perfil profesional muy específico, que suele incorporarse en las empresas grandes y multinacionales, en tanto que las firmas medianas y pequeñas en general contratan directamente abogados externos o estudios", destaca Alejandro Servide, director de Professional, Digital & Enterprise de la consultora Randstad para la Argentina y Chile. "El abogado corporativo es una posición transversal a toda la compañía, que se relaciona con las distintas áreas –agrega Servide-. Conoce la cultura de la empresa, trabaja estrechamente con los gerentes y directores, y también se ocupa de cuidar la comunicación y la imagen corporativa, así como la relación con los clientes, con el Estado y con los socios del negocio."

Según Noelia Sema, Talent Acquisition Manager de la consultora Adecco Argentina, las búsquedas de estos profesionales son acotadas a ciertos sectores de la economía. "Los reclutan las empresas de las industrias de petróleo y gas, e-commerce, tecnología, energía, banca, telecomunicaciones y seguros. Los buscan, principalmente, para revisar contratos y adecuarse al cumplimento regulatorio de su mercado", dice. Y agrega que aquellas compañías con grandes dotaciones de personal, que trabajan con distintos convenios colectivos y sindicatos, también suelen contratarlos, incluso para encabezar su área de Relaciones Laborales.

"La visión de quienes integran el área de Legales suele ser más generalista que la de los abogados de estudios dedicados al asesoramiento empresario, debido a que las compañías no suelen tener el presupuesto para contar con especialistas en todas las áreas –compara Diego Parise, socio del estudio Mitrani Caballero-. Sin embargo, los abogados internos desarrollan una experiencia de gestión y un conocimiento de la industria muy valiosos."

Búsquedas y sueldos que pagan las empresas

Las remuneraciones de los abogados corporativos varían de acuerdo con la empresa y la zona geográfica. Algunos parámetros son los siguientes: según la Guía Laboral de Adecco, un gerente de Asuntos Legales de una empresa grande de CABA, puede ganar un salario mensual bruto de $5,4 millones, en tanto su colega de una firma mediana percibe $3,2 millones.

Los suelds de los abogados corporativos varían de acuerdo con la empresa y la zona geográfica
Los sueldos de los abogados corporativos varían de acuerdo con la empresa y la zona geográfica

Algo similar sucede con los jefes de Asuntos Legales, que en una organización grande perciben $3,3 millones y en una firma mediana $2,7 millones. 

Los jefes de Asuntos Legales en una empresa grande perciben $3,3 millones y en una mediana $2,7 millones
Los jefes de Asuntos Legales en una empresa grande perciben $3,3 millones y en una mediana $2,7 millones

En el caso de los abogados semi-senior, los salarios suman $3 millones (firma grande) y $2 millones (mediana), y para los junior alcanzan a $2,4 millones y $1,6 millón.

Los abogados semi-senior perciben entre $3 millones (firma grande) y $2 millones (mediana)
Los abogados semi-senior perciben entre $3 millones (firma grande) y $2 millones (mediana)
Los abogados que recién empiezan cobran entre $2,4 millones y $1,6 millón según el tamaño de la compañía
Los abogados que recién empiezan cobran entre $2,4 millones y $1,6 millón según el tamaño de la compañía

Las búsquedas de estos profesionales no son sencillas, y en general se nutren de quienes inician sus carreras y se forman en grandes estudios jurídicos. "Son perfiles de nicho y hay que salir a buscarlos con una propuesta interesante o un plan de carrera que les resulte tentador, porque no suelen postularse. En general, ingresan como asistentes de Legales y luego van creciendo a las posiciones junior, semi-senior y senior. Si la empresa es grande, tendrá su área jurídica separada en diferentes especialidades", expresa Alejandra López, consultora de Adecco.

De acuerdo con Servide, "los profesionales que llegan a ocupar posiciones gerenciales y de liderazgo son quienes que han hecho carrera dentro la empresa, porque es muy importante que conozcan las particularidades y la cultura de la organización, así como la industria en la que opera la compañía". Más allá de los conocimientos legales, es fundamental la negociación. "Para este perfil son clave las relaciones interpersonales, ya que debe vincularse con las distintas áreas de la compañía y llegar acuerdos, por ejemplo, con clientes y con el estado", prosigue Servide.

A estas habilidades, Sema agrega la comunicación, el trabajo en equipo, el manejo del estrés y la inteligencia emocional. "La capacidad de análisis es también relevante a la hora de llevar adelante una buena negociación", añade la directiva de Adecco. Y destaca también la habilidad para gestionar el desempeño de los estudios jurídicos que contrata de manera tercerizada.

Estudios jurídicos: carrera y servicios al exterior

"Los profesionales del derecho tienen posibilidades de insertarse en el mercado laboral desde que son estudiantes", afirma el socio de Mitrani Caballero. "En un estudio dedicado al asesoramiento empresario pueden especializarse en derecho comercial y societario; fusiones y adquisiciones; derecho bancario y mercado de capitales; derecho del trabajo y seguridad social; propiedad intelectual e industrial, y litigios civiles y comerciales, entre otros", agrega. Aunque se espera que tengan "un nivel de conocimiento suficiente sobre otras áreas como para interactuar eficazmente con sus colegas en beneficio del cliente".

Los abogados, además, pueden prestar servicios al exterior, como lo hace el estudio Mitrani Caballero. "No solo acompañamos a empresas o emprendedores locales en su expansión fuera del país, sino que también asistimos a clientes de capital extranjero que hacen negocios en múltiples jurisdicciones y no exclusivamente en la Argentina", detalla Parise.

Los proyectos internacionales que suele desarrollar el estudio se enfocan en "el diseño de plataformas de inversión o comercialización, en la negociación e implementación de operaciones de compra o venta de empresas, alianzas estratégicas y contratos de compraventa internacional de bienes y servicios, y en el asesoramiento en arbitrajes internacionales", indica Parise. "Pero también hay oportunidades en planeamiento fiscal, expatriaciones y reubicaciones de ejecutivos, y protección y licenciamiento de propiedad intelectual e industrial", completa.

"Si bien el derecho es eminentemente local, ya que cada país adopta sus propias normas, los negocios son transfronterizos –afirma Parise-. A lo largo de los años se ha ido creando un derecho propio de los negocios, y eso ha generado un espacio para que nuestros abogados, cuya capacidad profesional es reconocida, puedan prestar servicios sobre cuestiones no regidas por el derecho argentino. Como es natural, los clientes que eligen a un estudio local para acompañarlos fuera de la Argentina suelen tener algún contacto con el país o la región."

Temas relacionados