• 22/12/2024

Nueva licencia por enfermedad familiar: cómo es el esquema extendido que lanzó una multinacional en Argentina

Con la política, quienes trabajan en Haleon, la compañía dedicada al cuidado de la salud, podrán dedicar más tiempo a la atención de sus seres queridos
29/06/2023 - 14:30hs
Nueva licencia por enfermedad familiar: cómo es el esquema extendido que lanzó una multinacional en Argentina

Haleon, una empresa multinacional dedicada a la fabricación de productos de consumo para el cuidado de la salud, anunció un nuevo beneficio para sus colaboradores, ampliando así las medidas adoptadas para facilitar la atención a la familia. A partir de abril, todos los empleados de la firma en Argentina tienen derecho a la licencia Global CareGivers, una excedencia remunerada de cuatro semanas al año destinada al cuidado de familiares cercanos que enfrenten problemas graves de salud.

Este anuncio marca un cambio significativo en las condiciones laborales actuales. CareGivers es una política global implementada por Haleon que brinda a los empleados el tiempo necesario para cuidar de un familiar inmediato, como cónyuges o parejas convivientes, hijos, hermanos y padres, incluyendo a los padres de sus cónyuges.

Haleon es conocida por ser fabricante de marcas reconocidas como Sensodyne, Corega, Centrum, Alikal, Nicotinell e Ibuevanol.

"En Haleon cuidamos la salud y el bienestar de nuestros consumidores y de nuestra gente. Impulsados por el deseo de encontrar mejores formas de vivir una rutina más saludable y productiva buscamos que nuestro equipo se empodere y tenga flexibilidad en el trabajo con acciones concretas que son muy valoradas", destaca Sergio Bonás, Gerente General de Haleon Argentina.

El alcance de la nueva licencia por enfermedad familiar

Una condición de salud grave se define como una enfermedad, lesión, discapacidad o condición física y mental que requiere cualquier período de discapacidad o tratamiento, incluyendo, por ejemplo, la hospitalización nocturna, tratamientos permanentes o de larga duración, o cirugías reconstructivas después de una lesión o condición que implique un período de incapacidad de más de tres días consecutivos, entre otras causas.

"Nuestra Política Global CareGivers establecerá un estándar mínimo de licencia para reforzar nuestro compromiso: 'Por la salud. Con humanidad'. Queremos que nuestros colaboradores puedan dedicarse a sus seres queridos y cuidar a su familia en momentos delicados cuando estén enfrentando una grave condición de salud", destaca Marta Martins, Directora de Recursos Humanos de Haleon en Latinoamérica.

Las licencia por enfermedad familiar
Las licencias pagas por enfermedad familiar suelen depender de los convenios particulares de cada empresa.

Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo en Argentina no contempla licencias pagadas para la enfermedad de hijos menores ni para familiares de los empleados. Si bien existen excepciones en el sector público y, en el sector privado, depende del convenio del sector o empresa.

Este beneficio de CareGivers se suma a la licencia parental de Haleon, implementada a principios de este año, que ofrece seis meses de licencia remunerada a los empleados que tienen hijos. Este beneficio se aplica a todas las formas de familia, incluyendo padres y madres con hijos biológicos, hijos adoptivos, reproducción asistida y parejas del mismo sexo.

Temas relacionados