El futuro de las tasas de interés en EE.UU.: ¿cuántas subas habrá este año y en qué momento serán?
Luego del resultado de las elecciones primarias en los EE.UU., donde el actual presidente Joe Biden, por el Partido Demócrata y el ex presidente Donald Trump, por el Partido Republicano, son los únicos candidatos que quedaron en carrera para las elecciones del próximo 5 de noviembre, la duda del los operadores de Wall Street está en saber cuántas veces subirá la tasa de interés la Reserva Federal (FED).
Por ese motivo, es importante analizar los testimonios del presidente de la FED Jerome Powell ante ambas cámaras del Congreso la semana pasada. Powell no modificó su opinión de que probablemente será apropiado recortar la tasa de política monetaria hacia finales de este año.
Si bien reconoció que la inflación ha disminuido notablemente, volvió a manifestar que sigue siendo elevada.
Para el caso particular del IPC, el consenso indica para la definición "core" una variación interanual de 3,7% y mensual de 0,3%.
Las declaraciones de Powell alentaron al mercado a mantener sus expectativas de cuatro recortes de la tasa durante 2024.
Al respecto, un reciente informe de Invertir en Bolsa (IEB) destaca que "tanto la tendencia del IPC y del PCE, medidas a través de las variaciones interanuales, siguen registrando un camino descendente, pero las recientes variaciones mensuales han generado algunas alarmas amarillas".
Pese a ello, Jerome Powell, durante sus testimonios de la semana pasada, no modificó su opinión de que probablemente será apropiado recortar la tasa de política monetaria hacia finales de este año.
Si bien Powell reconoció que la inflación ha disminuido notablemente, volvió a decir que sigue siendo elevada.
La economía, dijo Powell en su testimonio semestral ante los legisladores, está en un buen camino y la FED no está lejos de tener suficiente confianza en que la inflación está cayendo hacia su objetivo del 2% para comenzar los recortes de tasas de interés que en la actualidad se encuentran entre el 5,25 y el 5,50 % anual el nivel más alto en los últimos 23 años.
El mercado está estimando 3 recortes hasta septiembre, por lo menos
Las declaraciones de Powell alentaron al mercado de Estados Unidos a mantener sus expectativas de cuatro recortes de la tasa durante 2024, siendo la primera en la reunión de junio.
El mercado está estimando 3 recortes hasta septiembre, por lo que la diferencia de 25 puntos básicos que se observa a septiembre de 2025 (400 vs. 375), es simplemente el arrastre de la diferencia generada en 2024.
La pregunta ahora es cuánto más puede bajar la tasa de 10 años. "Desde comienzos de año, nuestro escenario base ha sido que la misma oscilaría en torno al 4,0% al menos durante el primer semestre", dice el informe de IEB.
El mismo agrega que "desde los fundamentals macro, la suerte de la tasa estará atada a la publicación del IPC y en particular a la variación mensual de la definición corte".
Más allá de la volatilidad en el tramo medio y largo de la curva, el tramo corto se mantiene estable y con rendimientos atractivos, por lo que desde IEB consideran que los mismos seguirán así por al menos un par de meses.
En tanto, según la hipótesis extrema del ex secretario del Tesoro Larry Summers, habría que considerar la posibilidad que el FOMC finalmente no baje la tasa de este año. Él asigna algo más de 15% a dicho escenario.
La tasa a 10 años se alejó de la zona el 4,35 % anual
La falta de sorpresas en los testimonios de Powell impulsaron a los precios de los bonos y particularmente la tasa a 10 años se alejó de la zona de 4,35% que funcionó como resistencia.
En relación con las proyecciones futuras de algunos indicadores, hay que señalar que la semana pasada se publicaron varios, entre los se destaca el "ISM Services Index" y el reporte sobre la situación del empleo.
Con respecto al primero, resultó algo inferior al consenso, lo cual no sorprende, dado que hace unas semanas los indicadores relacionados con el nivel de actividad están registrando valores por debajo de los consensos.
El reporte de la situación de empleo generó sorpresas, dado que los Nonfarm Payrolls superaron significativamente al consenso (275.000 vs. 190.000). No obstante, al mismo tiempo la tasa de desempleo supero al consenso.
En relación con la evolución de las acciones, se observa que el S&P500 sigue extendiendo el "Santa Rally" durante 2024, pero con menos pendiente, habiendo acumulado un 26%.
"Si bien hay claros argumentos que presagian la posibilidad de un "pullback", también hay argumentos para que el mercado logre nuevos máximos", explícita el informe de IEB.
Mientras que el dato publicado del ISM Services Index resultó algo inferior al consenso (52,6 vs. 53,0) esto va en línea con el nivel de actividad que está registrando valores por debajo de los consensos.
No obstante, al registrar un valor por encima de 50 significa que el sector se sigue expandiendo. Más aún, de acuerdo al reporte elaborado por el ISM (Institute for Supply Management), el dato de febrero representa el décimo cuarto consecutivo que indica expansión del sector.
Al respecto, hay que señalar que tal como se proyectaba, los NFP (las nóminas salariales no agrícolas) aumentaron en 275.000 puestos de trabajo en febrero, superando significativamente las expectativas de un aumento de 190.000 puestos de trabajo.
"El dato llama la atención por varias razones: 1) por la gran diferencia con respecto al consenso, 2) porque venimos diciendo que los indicadores relacionados con el nivel de actividad que se dieron a conocer recientemente han quedado por debajo de los consensos, 3) porque el dato previo sufrió una destacable revisión a la baja, de 353.000 a 229.000", explícita el informe.
Esto indica que si el mes que viene, cuando se dé a conocer el dato de marzo, se ajustará a la baja el valor de febrero en el mismo porcentaje con el cual se revisó el de enero, el de febrero coincidiría con el consenso o incluso quedaría por debajo.
También fue sorpresivo que la tasa de desempleo ascienda a 3,9% superando al consenso
También fue sorpresivo que la tasa de desempleo ascienda a 3,9% superando al consenso. En un contexto de semejante aumento de los NFP y de una "participation rate" que se ha mantenido sin variaciones con respecto a la lectura anterior. En síntesis, la mayoría de los analistas ha criticado al reporte del viernes y se considera que hay ajustes estacionales que podrían alterar las cifras que se presentaron en febrero.
En relación con la evolución de las acciones, el estudio de IEB destaca que "como venimos planteado en los últimos reportes, el S&P500 ha extendido durante 2024, el "Santa Rally" que se inició el 27 de octubre de 2023.
La historia estadística del S&P500 indica que, cuando se ha producido un repunte de esta duración, ha dado lugar a un rendimiento más moderado a futuro, ya que el S&P500 se mantuvo plano en promedio durante los siguientes seis meses.
En promedio, la historia del S&P500 ha mostrado tres "pullbacks" (caída de aproximadamente 5%) por año y por el momento durante 2024 no se observó ningún "pullback".
"En el actual contexto, tendremos que esperar al menos 5 semanas para comenzar a tener información sobre los resultados del primer trimestre, por lo que el mercado podría ser más sensible a las noticias económicas" explicita el informe.
Luego del resultado de las elecciones primarias del supermartes, Biden por el Partido Demócrata y el candidato del Partido Rupublicano Donald Trump se enfrentarán en las próximas elecciones presidenciales de 5 de noviembre próximo.
Para los estándares históricos, Biden ha tenido un gobierno relativamente exitoso donde:
1) La economía esquivó una recesión, sumó 15 millones de empleos desde que asumió
2) Los salarios mejoraron -ya están arriba del nivel que tenían antes de la pandemia-,
3) La inflación, luego de marcar un pico en 40 años, ha bajado sustancialmente para ubicarse en valores del 3 % anual.
El mercado sigue considerando que el primer recorte de tasas de interés ocurriría recién en junio, pero ahora el mercado comenzó a estimar como el escenario más probable a aquel en el cual la Reserva Federal haga 4 recortes de la tasa en este año.
El aumento de 3 a 4 recortes para 2024 es compensado por una reducción de 3 a 2 en el período hasta julio de 2025, que es la última información disponible en el Fed Watch Tool del CME. Por lo tanto, se mantiene el objetivo de techo de rango en 400 puntos básicos para julio de 2024.