La Justicia pone un nuevo freno a la preliquidación impositiva bonaerense
Si bien la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) analiza flexibilizar una vez más el polémico sistema de preliquidación online impositiva denominado "ArbaNet"; la Justicia provincial le dio un nuevo golpe al mecanismo al suspender su aplicación a la espera de una nueva modificación.
En efecto, en el marco de la causa "Martínez, José Luis c/ Fisco de la provincia de Buenos Aires s/ pretensión declarativa de certeza", el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 1 de Trenque Lauquen no dejó lugar a dudas al establecer que "toda vez que la liquidación de los anticipos sea realizada de oficio, el acto debe contener todos los elementos que ARBA tuvo en cuenta a los fines de su determinación y cuantificación, asegurando de esta forma, el derecho de defensa del contribuyente, para que pueda, en su caso, plantear los reclamos y recursos que estime pertinentes". Para acceder al texto completo del fallo publicado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) haga clic aquí.
Respecto al marco legal que regula al sistema "ArbaNet", el Juzgado provincial advirtió que "la vaguedad de la norma y su falta de precisión en cuanto a la forma y modo mediante el cual se calculan los anticipos, implica una omisión reglamentaria que puede subsanarse al momento del dictado del acto determinativo".
"La Provincia no puede determinar los anticipos sobre base presunta. Su sistema general de determinación de anticipos de oficio debe fundarse en el conocimiento real y cierto de la base de imposición del tributo", agrega la sentencia de primera instancia.
Según el Juzgado bonaerense, ´las determinaciones de oficio de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deben:
- Contener la totalidad de los datos y metodología utilizada para arribar al importe reclamado.
- Practicarse sobre base cierta.
Un nuevo ajuste
A fin de frenar la avalancha de fallos en contra de "Arbanet", el fisco bonaerense evalúa ajustar una vez más el polémico mecanismo.
Consultado por iProfesional.com, Mariano Anna, asesor legal del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, explicó que "si bien, luego del primer ajuste, se permite introducir un monto a pagar menor al liquidado administrativamente a través de ´ArbaNet´, aún no está prevista la posibilidad de computar un crédito a favor del contribuyente".
Como otra falencia del sistema, Anna puntualizó que "tampoco se prevé la posibilidad de utilizar tales saldos a favor como pago a cuenta del anticipo a vencer en meses subsiguientes".
"Esta problemática va de la mano, con la imposibilidad de solicitar la exclusión de los regímenes de recaudación, por parte de aquellos contribuyentes alcanzados por ´ArbaNet´", puntualizó el asesor legal.
De acuerdo al análisis realizado por el asesor legal del Colegio de Abogados bonaerense, el esquema reformulado de tributación le brinda una nueva arma al fisco provincial a fin de recuperar –de manera inmediata- los montos adeudados.
"Quizás la ventaja de mantener el sistema como ha quedado delineado, es no sólo asegurar una efectiva recaudación vía regímenes de recaudación, sino también que, al vencimiento del anticipo, su falta de pago producirá la caducidad de la liquidación rectificada por el contribuyente, tornando exigible el monto oportunamente liquidado", puntualizó Anna.
"De esta manera, cuenta con un título ejecutivo a la fecha de vencimiento del anticipo, sin necesidad de recurrir a procedimiento determinativo alguno", concluyó el asesor legal.Cambios insuficientes
Los modificaciones en "ArbaNet" -que resultaron insuficientes para el Colegio de Abogados provincial - fueron incorporadas a través de la resolución 62/2009 emitida por el organismo de recaudación provincial.
La norma estableció, que a partir de septiembre pasado, ARBA liquida un anticipo fijo que es idéntico para todos los meses que restan para finalizar el período fiscal. Bajo este esquema, los contribuyentes tienen dos alternativas:
- Confirmar la liquidación realizada por las autoridades fiscales bonaerenses y obtener su comprobante de pago bancario (o realizar el pago electrónico del anticipo).
- Caso contrario, pueden readecuar el anticipo ingresando el monto que según sus propios registros les corresponde anticipar para el mes.
En caso de modificar el anticipo en menos, el sistema pedirá datos adicionales que le permitirán a ARBA verificar el origen de las diferencias respecto a los cálculos propios.
"Si se observaran serias inconsistencias, podrá requerir a los contribuyentes mayores datos que expliquen el anticipo ingresado y, en caso de corresponder, cobrar intereses por las diferencias existentes", advirtieron oportunamente desde ARBA. (Lea más: El fisco bonaerense evalúa un nuevo ajuste sobre la preliquidación impositiva).
Hernán Gilardo© iProfesional.com