Primero RIGI, ahora el blanqueo: Kicillof cobra 3% de Ingresos Brutos y ahorristas se mudan a bancos de la Ciudad
Por las políticas opositoras del gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires perdió inversiones millonarias en el marco del régimen especial de inversiones RIGI, y ahora también las sucursales bonaerenses de los bancos están perdiendo los posibles clientes que podría acercarles el blanqueo, los que migran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Incluso, como punta de lanza de otras provincias que podrían seguir su ejemplo en el intento de entorpecer las políticas que impulsa el Gobierno de Javier Milei, las medidas que toma Kicillof pueden hacer fracasar una parte del blanqueo que interesa mucho al ministro de Economía, Luis Caputo: que la gente deje la plata en la cuenta especial CERA y desde allí la invierta en la economía real.
Caputo ya estableció entre las inversiones permitidas para sacar los fondos de la CERA antes del 31 de diciembre de 2025, la construcción no solo de desarrollos desde pozo, sino incluso de ampliaciones, y también adelantó que piensa implementar una tarjeta de débito en dólares y facturas en esa moneda, para que el dinero circule en el mercado.
Qué cobra la provincia de Axel Kicillof a los depósitos del blanqueo
El blanqueo en efectivo que corre para esta primera etapa del régimen de regularización, que vence el próximo 30 de este mes, puede ser de pesos o de dólares.
A los depósitos en pesos en las cuentas especiales del blanqueo (CERA), Kicillof les aplica retenciones de 3% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a través del sistema automático SIRCREB, explica Raúl Sanguinetti, de Bakertilly Argentina.
En cambio, la ciudad de Buenos Aires, no implementó las retenciones bancarias de Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través del SIRCREB para las cuentas especiales del blanqueo, por lo que en estos momentos los ahorristas están migrando a CABA, indica.
Kicillof solo puede aplicar el SIRCREB a cuentas en pesos, ya que no está vigente para cuentas en dólares. Pero Sanguinetti no descarta que esto se implemente antes del 30 de septiembre, que es la última fecha posible, porque la retención se aplica en el momento del depósito.
Hasta ahora solo adhirieron al blanqueo Neuquén y Córdoba, y Mendoza envió el proyecto de ley de adhesión a su Legislatura, por lo cual el resto de las provincias pueden aplicar una retención en las cuentas en pesos, que es variable por mes y por contribuyente, a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, afirma Sanguinetti.
Lo que dice la Ley de blanqueo es que invita a adherirse a las provincias y municipios, ya que las que no adhieren podrían cobrar impuestos sobre los depósitos, infiriendo que se originan en ventas o ingresos no declarados, advierte.
Qué pasa si las provincias no adhieren al blanqueo
El blanqueo ofrece un "tapón fiscal", donde libera a quienes se adhieran de todo tributo nacional que podría haberse adeudado al 31 de diciembre de 2023 sobre los bienes que se declaran y, más importante en algunos casos, por cualquier bien o tenencia no declarado que hubieren poseído con anterioridad a esa fecha y los hayan consumido, comenta Francisco A. Blanco, socio de FABTAX.
Pero la adhesión o no de las provincias y municipios al blanqueo es un factor muy importante, dado que estas tienen la potestad de determinar sus tributos locales, como el Impuesto sobre Ingresos Brutos y la Tasa de Seguridad e Higiene, advierte.
Pero son muy pocas las adhesiones hasta ahora, y con la experiencia del blanqueo de 2017, no debe descartarse la posibilidad de que algunas provincias establezcan sus propios "impuestos especiales" sobre aquellos contribuyentes locales que resuelvan adherirse al régimen, afirma.
Fue el caso de La Pampa, que aplicó un "impuesto especial" cuya alícuota era del 5% y se determinaba tomando como base imponible la totalidad de los bienes sincerados, se encontraren o no dentro de la provincia, ejemplifica.
En otras palabras, aquellos contribuyentes radicados en La Pampa o con bienes allí sujetos al sinceramiento, se encontraban expuestos en una situación que la que se veía hasta duplicado el costo de ingresar en aquel régimen, remarca.
No hay indicios de que en el actual blanqueo las provincias estén pergeñando "impuestos especiales", pero poseen las potestades tributarias para dar rienda suelta a su creatividad fiscal, señala.
Cómo recortar el riesgo en el caso de la empresa
En el caso de que una empresa sea la que quiera ingresar al régimen, el efecto de los tributos locales (en especial, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos) cobra mayor preponderancia, subraya.
De todos modos, de no obtenerse novedades por parte de las provincias, cabe destacar que este régimen posee como novedad la posibilidad que los accionistas o socios puedan declarar y regularizar activos a su nombre y el efecto liberatorio se extiende a las empresas; esto podría ser un punto importante dado que las personas humanas en la mayoría de los casos están menos incididas por la tributación provincial y municipal, aclara.
De este modo, comenzó el tironeo entre las jurisdicciones, como provincia de Buenos Aires y CABA por quedarse con el beneficio del blanqueo para sus bancos, como se dio entre otras provincias y Kicillof por las inversiones del RIGI.