¿Qué inversiones no pagan impuestos en Argentina 2023 y qué pasa con los Cedears?
Invertir dinero en Argentina es cada vez más común, sobre todo teniendo en cuenta que, con una inflación anual de 3 dígitos, es casi obligatorio no dejar el dinero "parado" para evitar perder poder adquisitivo de forma excesiva. En este sentido, desde iProfesional, te contamos qué inversiones no pagan impuestos.
¿Qué inversiones no pagan impuestos en Argentina?
Los impuestos más comunes son Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias. En este sentido, existen algunas inversiones que deben abonar algunos de estos tributos, mientras que otras están exentas.
Las inversiones que no pagan Ganancias son:
- Compra y venta de Cedears
- Compra y venta de acciones argentinas
- Ganancias obtenidas por un plazo fijo tradicional
- Ganancias obtenidas por un plazo fijo UVA
- Ganancias obtenidas a través de fondos comunes de inversión
- Obligaciones negociables
- Bonos y letras nacionales
- Por otra parte, las siguientes inversiones pagan Impuestos a las Ganancias:
- Dividendos recibidos por Cedears, los cuales se gravan según escala
- Compra y venta de acciones en brokers del exterior (solo cuando se vende y si el precio de venta supera al de la compra, gravándose la diferencia en un 15%)
- Dividendos recibidos por acciones nacionales, los cuales se gravan al 7%
- Criptomonedas, únicamente si se venden y el precio es mayor al de la compra, aplicándose un 15%
En cuanto a Bienes Personales, las siguientes inversiones están alcanzadas por el tributo:
- Obligaciones negociables
- Cedears
- Acciones del exterior
- Criptomonedas
- FCI cuya tenencia de acciones supere el 75% de su patrimonio
- FCI que superen el 75% de tenencia en bonos de tipo CER, dólar linked y FCI money market
- Activos financieros comprados en un bróker en el exterior
Cabe recordar que, si bien el dinero en efectivo no es una inversión, también está alcanzado por Bienes Personales, tanto en pesos como en dólares, y sus equivalentes como el dinero en cuenta corriente o plataformas de inversión, como también depósitos en el extranjero.
En cuanto a las inversiones no alcanzadas por Bienes Personales se encuentran:
- Plazo fijo tradicional y UVA
- Bonos y letras del Estado argentino
- Acciones Argentinas
Es importante tener en cuenta que, si bien como mencionamos anteriormente, el dinero líquido (como el efectivo) está alcanzado por Bienes Personales, esta restricción no aplica y, por ende, se está exento, al dinero en caja de ahorro.
¿Qué impuestos pagan los Cedears?
La compra y venta de Cedears está exenta el Impuesto a las Ganancias, pero no sus dividendos. En este sentido, los dividendos son considerados como rentas de fuente extranjera y tributan como tal.
Además, se incluyen dentro de los bienes alcanzados por Bienes Personales, por lo que si las deducciones dan un saldo a favor del fisco, deberás abonar tal tributo. En este sentido, siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un contador para presentar tu declaración jurada y determinar si te corresponde o no pagar este y otros tributos.
¿Cómo empezar a invertir en Cedears?
Para comenzar a invertir en Cedears es necesario que tengas una cuenta en un bróker local y cuentes con una caja de ahorro o cuenta corriente en un banco o entidad financiera. Esto se debe a que el dinero que utilizarás para su compra lo deberás transferir desde una cuenta de tu titularidad al bróker.
Sin embargo, algunos bancos permiten adquirir directamente los Cedears desde su plataforma de homebanking, aunque las comisiones suelen ser un poco más altas. En caso de optar por utilizar un bróker, deberás seguir los siguientes pasos:
- Abrí una cuenta en un bróker y transferí fondos a la cuenta. Recordá que solo podrás transferir dinero desde una cuenta a tu nombre
- Dirígete a la sección de "compra" de activos y seleccioná la categoría de acciones
- Buscá el Cedear con el ticker deseado. Por ejemplo, en el caso de las acciones de Coca Cola es "KO"
- Ingresá la cantidad de Cedears que querés adquirir y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmá la operación
Es importante que tengas en cuenta que el procedimiento es en "general", por lo que puede haber algunas diferencias según la entidad o bróker con el que decidas operar.
¿Cuál es la diferencia entre acciones y Cedears?
A pesar de que, a simple vista, parecen conceptos similares, existen algunas diferencias entre estos dos activos. Se puede definir a una acción como la representación de un porcentaje de participación de un activo financiero de una empresa, concretamente un porcentaje específico de su capital social. En otras palabras, es un documento que refleja una participación en la propiedad de una compañía.
Estas otorgan ciertos derechos como propietario como, por ejemplo, podrás participar en las juntas de accionistas, como también de las votaciones, aunque en este último caso el grado de influencia suele ser nulo, ya que el porcentaje de una de estas empresas que suele obtener un ahorrista promedio es extremadamente bajo.
Además, al invertir en este tipo de activos, tendrás derecho a recibir dividendos (en el caso de que la compañía reparta dividendos), entre otros beneficios.
Por otra parte, los Cedears representa una fracción de una acción, concretamente de aquellas empresas extranjeras. Por ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones y existe un Cedear correspondiente a esa acción con una relación de 10 a 1, una acción de esa compañía equivaldrá al 1% de su capital, mientras que un Cedear será el 0,1%, ya que se necesitan 10 Cedears para obtener una acción completa.
La utilización de este instrumento se debe a la gran inflación y devaluación en Argentina, en el que los precios de algunas acciones del extranjero en nuestro país son especialmente elevados para el inversor promedio. Es decir, si la relación fuese 1 a 1 o directamente no existiese este instrumento, muchos inversores quedarían excluidos o no podrían diversificar sus inversiones.
Sin embargo, es importante recordar que los Cedears te otorgan como propietario los mismos derechos que las acciones, como la posibilidad de asistir a las asambleas de accionistas y recibir dividendos. Además, en el caso que lo desees, podés cambiarlos por las "acciones originales". Es decir, simplemente deberás entregar los Cedears, en la proporción que tengan con la acción original, y obtendrás las respectivas acciones.