Impuesto a las Ganancias: cuánto se incrementará el sueldo de bolsillo por la suba del piso a $175.000
La ley que fijó el piso del Impuesto a las Ganancias en $150.000 otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de actualizar ese monto en 2021, y hoy se publicó el Decreto 620 que incrementa ese piso de tributación a $175.000. El trabajador soltero que cobra este salario se ahorrará 4,75% del mismo, y un casado con dos hijos, 2,85%.
Asimismo, hay un rango de tributación reducida, que estaba anteriormente para los salarios brutos de entre $150.000 a $173.000, y se actualizó en un rango desde $175.000 a $203.000.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó en conferencia de prensa que el aguinaldo que no está gravado es que el corresponde a un salario promedio inferior a $175.000
"El Decreto indica que tiene vigencia para remuneraciones devengadas a partir del 1/9/2021, es decir que no tendría aplicación retroactiva al 1/1/2021, lo cual atentaría en parte con la naturaleza anual del impuesto. Habrá que esperar cómo reglamenta el fisco este aspecto", advirtió Leonel Zanotto del estudio SMS San Martín, Suarez y Asociados.
Moroni también aclaró que la aplicación de los nuevos topes entran en vigor a patir del 1 de septiembre, por lo que no tendrán aplicación retroactiva. "Lo que se retuvo antes de esa fecha, es lo que correspondía", remarcó el ministro.
Al comentar que para que entre a regir la suba del piso falta una resolución de la AFIP, Moroni aceptó que seguramente muchas empresas ya liquidaron los salarios de septiembre con la retención con el piso anterior de $150.000.
"Esa retención de más va a ser devuelta por la AFIP, lo que también va a estar contemplado en la resolución que emitirá el organismo", dijo Moroni
El funcionario explicó que la medida respondió a que ya más de 20% de los asalariados habían empezado a pagar Ganancias, y que el Gobierno aspira a que esa proporción se mantenga alrededor de 10%, por lo que buscarán que la facultad delegada por el Congreso para subir los pisos se mantenga.
Cómo será el cálculo
Dado que el aumento rige a partir de los sueldos brutos del mes de septiembre, los que tengan sueldos entre $ 150.000 y $ 175.00, se les liquidará el impuesto en la práctica considerando la ganancia imponible acumulada al mes de agosto 2021, afirmó Félix Rolando, de Andersen Argentina.
Por supuesto que los salarios de hasta $150.000 no se ven beneficiados para nada con el proyecto, dado que por el monto del salario ya se encontraban totalmente beneficiados con la exoneración del impuesto, agregó.
Si proyectamos la situación de un trabajador soltero, que viene cobrando un sueldo de $175.000, se observa que hasta el mes de agosto se le venía descontando un impuesto mensual de $16.180, y a partir del mes de septiembre no sólo no se le retendrá más el impuesto, sino que gozará de un reintegro de $7.475, por aplicación de una menor alícuota progresiva, lo que representa un 4,75% del sueldo neto, calculó Rolando.
En el caso de un trabajador casado con 2 hijos, el impuesto mensual que venía sufriendo era de $ 8.645, siendo el reintegro que gozará a partir de septiembre de $4.484; o sea, 2,85% del sueldo neto percibido, sostuvo.
Los salarios de $ 200.000 comienzan a gozar de la deducción especial incrementada a partir de septiembre, aunque el aguinaldo se encuentra gravado, advirtió.
Si proyectamos la situación de un trabajador soltero, que viene cobrando un sueldo de $200.000, se observa que hasta la retención del impuesto disminuirá a partir del mes de septiembre obteniéndose un beneficio mensual de $1.550. Para el caso de un sujeto casado con 2 hijos el beneficio mensual será de $1.373, comparó Rolando.
Los salarios a partir de $203.000 no experimentan beneficio alguno, concluyó el experto.
Los mecanismos legales
La norma inicial había establecido que quienes percibieran sueldos brutos de hasta $ 150.000 iban a quedar fuera de tributación a través del incremento de una deducción especial que hace que la ganancia sujeta a impuesto sea cero, recordó Zanotto.
Las sucesivas reglamentaciones que se dieron luego de la ley establecieron dos puertas de entrada a ese piso: que en el mes se pague un sueldo de hasta $150.000 brutos o que el promedio acumulado a la fecha de liquidación sea de hasta $150.000, indicó Zanotto. Esto se reitera en el decreto para el nuevo piso.
"Este piso se pensó a fines del año pasado cuando se empezó a esbozar el proyecto de modificación de la ley que se aprobó en abril, se reglamentó en junio (para ser aplicada en junio, es decir sin el debido tiempo de implementación), y ¿en el medio qué ocurrió? pasó el tiempo, la inflación avanzó y hubo aumentos de salarios producto de las paritarias", enfatizó Zanotto.
El Gobierno justificó los cambios en el mínimo de Ganancias al señalar que "debe garantizarse el cumplimiento del objetivo de la norma legal, tendiente a promover que la carga tributaria del Impuesto no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida en orden a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, los jubilados y las jubiladas y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".