• 7/11/2024

Presupuesto 2025: qué impacto tendrá en el nuevo acuerdo con el FMI el proyecto que presentará Javier Milei

La presentación del Proyecto de Presupuesto  2025 que hará el Presidente el próximo domingo en el Congreso será un hito histórico
13/09/2024 - 13:00hs
Presupuesto 2025: qué impacto tendrá en el nuevo acuerdo con el FMI el proyecto que presentará Javier Milei

La presentación del Proyecto de Presupuesto  2025 que hará el presidente Javier Milei el próximo domingo en el Congreso de la Nación marcará cinco hitos históricos.

El primero, es que hasta ahora en la historia de la Argentina ningún Presidente presentó en el Congreso un Proyecto de Presupuesto. El segundo será que por primera vez en la historia de la democracia Milei incluirá la cláusula de déficit fiscal cero. El tercero será que por primera vez se presentará el llamado Presupuesto Base Cero ya que el mismo no se basará en ajustar por inflación  las partidas presupuestarias del año anterior sino que será en base a objetivos y finalidades y sin considerar los gastos e ingresos del año pasado.

El cuarto, que por primera vez habrá una desaparición de impuestos como el Impuesto PAÍS y se reducirán algunos más. El quinto, es que el Proyecto de Presupuesto 2025 condicionará la nueva renegociación de un acuerdo con el FMI.

No habrá déficit fiscal a financiar por parte del sector público y además habrá superávit fiscal primario para pagar la deuda pública por lo tanto no se generará un nuevo endeudamiento en pesos del estado.  

¿El programa Extended Fund Facility (EFF) llega a su fin en septiembre?

Es probable que el programa Extended Fund Facility (EFF) llegue a su fin en septiembre que será  la última fecha de corte de objetivos de reservas, fiscales y de emisión monetaria del programa que comenzó en 2022 bajo el gobierno de Alberto Fernández y fue continuado, en este último año de vigencia, por el de Javier Milei.

Las metas de acumulación de reservas internacionales  en el BCRA  y de superávit fiscal serán las más observadas, ya que el objetivo monetario, que implicaba un límite en el financiamiento del Tesoro a través del BCRA, fue cumplido por haber cortado el Poder Ejecutivo a cero esa vía de expansión monetaria.

De acuerdo a un informe de la consultora PxQ a fin de junio el sector público había alcanzado un superávit primario, antes del pago de intereses de deuda -que es el número que toma en consideración el FMI- de $6,9 billones. La meta para esa fecha de corte era de $4,6 billones. Con el último dato disponible, a julio, el excedente primario de $7,8 billones quedó bien por encima de esa pauta prevista en el programa. 

Ese número es el que será observado en el ida y vuelta técnico que arrancó en los últimos días. Esas conversaciones podrían canalizar un desembolso, el anteúltimo de este programa, por aproximadamente unos 500 millones de dólares. Pero a fin de mes finalizará entonces el esquema de metas. La de reservas, tal como refleja, le requerirá un esfuerzo extra de acumulación de dólares al BCRA.

En tanto que la meta fiscal tiene mejor perfil, ya que con los datos hasta julio el nivel de superávit primario, antes del pago de intereses de deuda y que es el número que tomará en consideración el FMI, está $167.000 millones por encima de la meta de septiembre.

Qué hará el FMI ante este contexto

La gran duda de los analistas financieros del mercado local y de Wall Street es si las autoridades del FMI se pondría más duro en sus exigencias ante la posibilidad de aumentar su exposición de deuda con la Argentina, algo que deberá poder justificar ante su directorio y los países accionistas. En ese aspecto hay que señalar que ayer el organismo comunicó a través de su portavoz, Julie Kozack, que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, se corrió de las negociaciones con el país. 

Hay que recordar que Milei había apuntado en marzo pasado contra el economista chileno por una supuesta "mala intención" con su gestión, pero ese funcionario desde ayer dejó de ser el principal negociador del otro lado del mostrador. 

Las conversaciones quedaron a cargo de Luis Cubbedu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Ashvin Ahuja, el Economista Jefe de la Misión para Argentina, quienes reportan directamente a la gerencia encabezada por la Directora, Gerente Kristalina Georgieva, y su segunda Gita Gopinath.

"Para apoyar mejor el compromiso constructivo en curso con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdez, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, el jefe de la misión de Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del FMI", explicó la funcionaria.

Kozack habló también sobre una "incipiente" recuperación de la actividad y los salarios, respaldó la postura del gobierno frente a la reforma previsional que impulsó la oposición en el Congreso y además destacó la implementación del programa oficial, no hizo mención a que el ajuste "no recaiga sobre los más vulnerables" como manifestó Valdes hace dos meses lo que provocó el enojo de Milei. Kozack ratificó que hay una discusión en el Directorio del FMI  para modificar la política de sobrecargos de intereses que maneja la institución.

FMI: un nuevo interlocutor

A partir de ayer las conversaciones entre el staff del FMI y el equipo económico  quedaron a cargo de Luis Cubeddu, el Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y de Ashvin Ahuja, Economiata de la misión que evalúa a la Argentina. Estos funcionarios reportan directamente a la Directora Gerente Kristalina Georgieva, y su segunda, Gita Gopinath.

En la conferencia de ayer Kozack también se refirió a la novena y última revisión del acuerdo vigente. "Las autoridades argentinas, como saben, han seguido implementando el programa; los datos hasta mediados de 2024 sugieren que se cumplieron los objetivos fiscales y de reservas y que las autoridades continúan abordando los desequilibrios de larga data que enfrenta el país",

La portavoz sostuvo que la implementación del programa de Milei resultó en una reducción considerable de la inflación, pero además habló sobre "señales de una recuperación incipiente de la actividad económica y los salarios reales". Por otro lado, el organismo no retomó un pedido que había realizado en varias oportunidades este año: que el ajuste no recaiga "sobre los más vulnerables". De hecho, se puede interpretar un respaldo del organismo al veto presidencial sobre la reforma jubilatoria.

"Tomamos nota de los acontecimientos recientes en el Congreso de la Nacion y seguimos enfatizando la importancia de cumplir con los objetivos fiscales para respaldar una mayor reducción de la inflación y mejorar la credibilidad general de la política", dijo Kozack.

"Estamos de acuerdo con los objetivos del gobierno de fortalecer la sostenibilidad general del sistema de pensiones y al mismo tiempo proteger el valor real de las pensiones, especialmente para los jubilados de menores ingresos", concluyó la portavoz.

En la conferencia de prensa también se confirmó que el Directorio del Fondo comenzó una revisión sobre su política de sobrecargos, una discusión que los miembros del organismo concedieron a un grupo de países que viene presionando en foros internacionales. La Argentina afronta un sobrecosto de unos  1.200 millones de dólares anuales por tener un préstamo que excedió, por mucho, su cuota.

"La revisión tiene como objetivo que el FMI pueda seguir brindando financiamiento a miembros", dijo Kozack. La idea que sobrevuela el mercado local e internacional es que haya una posición tomada antes de la última reunión plenaria del FMI en Washington en la semana del 21 al 26 de octubre.

Javier Milei acusó a Rodrigo Valdés por su supuesta complicidad con Sergio Massa

Milei había cargado públicamente contra Valdés en duros términos por su supuesta complicidad con el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y según consignó este medio estaban en marcha conversaciones del Gobierno argentino con representantes del organismo para correrlo de las discusiones.

"Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todos y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo", disparó Milei.

Sobre si estos dichos podrían perjudicar la negociación con el organismo internacional, el jefe de Estado respondió en ese entonces "No es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro. Nosotros sobrecumplimos todo y todo el dia están poniendo peros. El FMI tenía un conjunto de metas, nosotros pusimos metas más fuertes y sobre cumplimos las nuestras".

El economista chileno Rodrigo Valdés cumplió en septiembre sus primeros 16 meses como director del Departamento del Hemisferio Occidental, uno de los más importantes del Fondo Monetario porque supervisa todos los programas de países de América Latina, y sufrió un revés este jueves al dar a conocer el organismo que decidió correrse de la relación bilateral de la Argentina, tras una seguidilla de señalamientos y acusaciones por parte del

Valdés actuaba desde hace tiempo como el número uno de la negociación entre el Fondo Monetario y la Argentina, el país con la deuda más relevante hoy en la cartera del organismo. El economista chileno llegó a su puesto cuando el ministro de Economía era Sergio Massa, y tuvo bajo su mando las últimas revisiones técnicas durante la administración del Frente de Todos, en que las metas de déficit y de reservas no fueron cumplidas.

Desde el cambio de Gobierno, Valdés continuó involucrado en el ida y vuelta técnico con la Argentina, y planteó durante los primeros meses de mandato de Javier Milei un apoyo general a la dirección del programa económico, no sin marcar también objeciones.  En marzo pasado, en un evento empresario en Buenos Aires, Valdés ponderó el progreso de las variables económicas, que calificó como "impresionante" pero pidió al Gobierno mejorar la calidad del ajuste fiscal. "La calidad, quiero sub-económicas, que calificó como "impresionante" pero pidió al Gobierno mejorar la calidad del ajuste fiscal. "La calidad, quiero subrayar, no la cantidad" dijo hace dos meses.

Esa observación sobre la calidad del ajuste irritó especialmente al presidente argentino. "Pero la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil, requiere una implementación de políticas fuerte en general", remarcó antes de lanzar su advertencia. 

Desde ese momento, Milei dio vía libre a acusaciones en público sobre la intencionalidad del funcionario del FMI en la relación con la Argentina. En un principio de manera velada y luego directa, Milei disparó contra Valdés al denunciar la existencia de "otra agenda" ligada al Foro de San Pablo, en referencia a esa agrupación de dirigentes políticos latinoamericanos de izquierda. El señalamiento de Milei era que Valdés había sido cómplice del Gobierno de Alberto Fernández al haber dado el visto bueno para la implementación del sistema de puts, un seguro para los bancos que les daba derecho a que el Banco Central rescate sus posiciones en bonos del Tesoro, algo que no fue objetado por el FMI durante las revisiones técnicas trimestrales del año pasado.

Temas relacionados