iProfesionaliProfesional

Qué pasará el próximo 9 de julio con los bonos argentinos

El mismo día que se conmemora la Independencia se producirá un hecho destacado para los bonos que surgen de la última reestructuración de la deuda
04/07/2024 - 07:00hs
Qué pasará el próximo 9 de julio con los bonos argentinos

Por primera vez desde que salieron al mercado en 2020, las dos series de bonos que fueron restructurados por Martín Guzmán con vencimiento en 2030 devolverán una pequeña proporción del capital invertido, más los intereses correspondientes, en tanto que las restantes solo pagan intereses.

Se trata de las series de "Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses Step up", más conocidos como Bonares o AL30 y "Bonos Globales de la República Argentina amortizables en dólares estadounidenses", más conocidos como AL30 y GD30, respectivamente. Lo interesante del caso es que estas dos series pagarán el próximo 9 de julio el 0,37% sobre el valor nominal y un 4% en concepto de devolución del capital.

Es decir que el próximo cupón pagará el 4,37% sobre la tenencia, sin tener en cuenta la cotización de mercado. Dicho de otra manera, aunque el bono cotice por ejemplo a u$s53, se abonarán u$s4.37 por cada plancha de 100 dólares. 

En cuanto al resto de las series, con vencimientos en 2029, 2035, 2038 y 2041 tanto para los Bonares como para los Globales y en 2041 para estos últimos, pagarán la siguiente renta son los siguientes:

  • AL29 y GD29: u$s0.50
  • AL35 y GD35: u$s1.81
  • AL38 y GD38: u$s2.125
  • AL41 y GD41: u$s1.75
  • GD46: u$s1.81

Más allá de lo módico de la renta de estos cupones, cabe destacar que los inversores se vieron beneficiados por las fuertes subas que registraron la mayoría de estas series, en particular en los primeros meses del año y a pesar de la volatilidad que vienen exhibiendo en las últimas ruedas. 

De hecho, dentro de los Bonares, el gran ganador fue el AL30 ya que subió 41%, seguido por el AL29 con el 38%, en tanto que entre los Globales, las mayores subas la muestran el GD30, con el 35% y el GD46 con el 31%.

 

Bonos argentinos: ¿cómo queda el precio luego del corte del cupón?

La respuesta es muy sencilla y tiene como fundamento lo que se denomina "intereses devengados", que no es otra cosa que la acumulación de los mismos entre el inicio y el fin del período en cuestión.

Así por ejemplo, si un bono vale u$s50 y paga una renta de u$s1, su nuevo precio será de 49 dólares, pues de lo contrario habría lo que se denomina un arbitraje. En definitiva, lo que hay que tener en cuenta que cada vez que un bono paga un cupón de renta, su precio baja en función de dicho monto.

Bonos argentinos: ¿qué se puede hacer con lo que se cobra?

El pago de cupones es automático y los montos son acreditados por la Caja de Valores en la cuenta de cada titular en la sociedad de bolsa en la cual es cliente. Una vez acreditado dicho pago, obviamente los inversores deberán decidir qué hacer con este capital. En primera instancia, existe consenso entre los analistas que lo más conveniente sería reinvertir los mismos, en especial si se piensa mantener la tenencia en el mediano plazo o incluso hasta el vencimiento.

Es más, si esta última fuera la opción elegida, se podría obtener un rendimiento más que interesante dependiendo del momento en el que se concretó la compra. De hecho quienes compraron estos bonos cuando el precio de mercado rondaba los u$s30 obtendrán al vencimiento un rendimiento superior al 50%.

Según los últimos datos disponibles, estos rendimientos van del 19% para el AL35D hasta el 30% en el caso del AL29D. No obstante, "siempre está abierta la posibilidad de reinvertir el cobro del cupón y mantener la exposición al riesgo argentino o volcar esos fondos, por ejemplo, a alguna Obligación Negociable que cotice en dólares", comenta Gabriel Holand, CEO de HR Global.

"Quien opte por mantener su tenencia está apostando a que se van a cumplir los compromisos económicos asumidos por el Gobierno y que no habrá algún tipo de reestructuración a futuro y tiene como aliciente que corre con la ventaja de invertir a una tasa más que atractiva", agrega Holand.

Temas relacionados