Cómo usar un simulador de inversiones
A la hora de invertir suelen surgir muchos interrogantes: ¿es seguro? ¿cuáles son los riesgos de invertir? ¿me conviene el mercado tradicional o el cripto? Si bien es difícil responder a este interrogante, siendo ideal contar con asesoramiento de expertos, los simuladores de inversiones te permiten utilizar dinero ficticio.
De esta forma, podés implementar distintas estrategias sin arriesgar tu capital, pudiendo "practicar", hacer un análisis y, posteriormente, usar tu propio dinero cuando tengas confianza.
¿Cómo funciona un simulador de inversiones?
Julieta Tarres explica en sus redes que si sos nuevo en el mercado de capitales y no te animás a invertir dinero por miedo a perderlo existen herramientas que te enseñan y permiten simular inversiones sin necesidad de gastar un solo peso.
Dentro de los simuladores más importantes destaca el de Invertir Online el cual permite utilizar 100.000 unidades nominales (pesos o dólares), para probarte y testearte como inversor. De esta forma, si tus operaciones salen bien, podrás empezar con tu propio dinero.
Otra de las opciones son Ninjatrader e Investopedia en el que se encuentran dos simuladores para hacer la prueba con activos del exterior. Finalmente, recomienda la página Canal Trader en el que se encuentran todos los simuladores.
En el caso de Invertir Online, el funcionamiento es el siguiente:
- Ingresar en la página de Invertir Online
- Iniciar sesión
- Dirigirte a la sección "Simulador"
- Ir al apartado "Mi cuenta virtual"
- Luego en "Operar activos virtuales"
- Hacer clic en "Comprar"
- Ingresar el ticker
- Colocar monto
- Ingresar precio de mercado o precio límite
- Hacer clic en "Comprar"
Posteriormente, para verificar el estado de la compra podés hacerlo desde "Operaciones Virtuales". Para vender, la operación es inversa, acreditándose el saldo en la cuenta del simulador virtual.
¿Cómo operar en la bolsa?
Para utilizar el simulador de Invertir Online, deberás tener una cuenta en este bróker. El procedimiento es muy simple y, a grandes rasgos, es el siguiente:
- Completá el formulario del bróker proporcionando tus datos personales;
- Realizá los pasos de verificación de identidad requeridos;
- Ingresá tu información básica como tus ingresos aproximados y el porcentaje de tu capital destinado al ahorro y la inversión;
- Completá el "test del inversor", ya que es fundamental para que un asesor pueda orientarte sobre las mejores opciones y momentos para entrar y salir del mercado.
Una vez que completaste estos pasos, el bróker verificará tu información y te dará de alta en el sistema. Por lo general tardan entre 24hs y 48hs hábiles. Una vez registrado, ya podrás utilizar el simulador de inversiones. En cuanto a los pasos para adquirir operar en la bolsa, estos pueden varían según el bróker con el que operes.
Por ejemplo, en el caso del mencionado broker, el procedimiento es el siguiente:
- Accedé a la sección "Operar" en la plataforma
- Hacé clic en "Compra"
- Seleccioná el tipo de mercado
- Ingresá el símbolo del activo a invertir y, en el caso de corresponder, el tipo de moneda. Por ejemplo, en el caso de una acción de Sociedad Comercial del Plata se debe escribir "COME"
- Ingresá la cantidad o monto a invertir
- Seleccioná el tipo de orden que prefieras: a precio de mercado (al valor actual), stop (con un precio máximo establecido manualmente) o stop con límite (con un precio máximo y un límite superior)
- Ingresá el importe correspondiente, si es necesario, así como la validez de la oferta y el plazo (48 horas o contado inmediato)
- Ingresar el tiempo de validez de la oferta
- Confirmá la transacción
¿Cómo se gana dinero invirtiendo en el mercado de valores?
Para ganar dinero invirtiendo en el mercado de valores dependerá mucho del tipo de activo seleccionado. Por ejemplo, en el caso de las acciones, lo más común es obtener rendimientos producto de la venta de estas cuando se revalorizan. Es decir, la suba de la cotización en el precio de venta con respecto al monto pagado originalmente.
Otra opción consiste en la misma ejecución, pero en plazos cortos de tiempo, los cuales incluyen recompras, es decir, hacer trading con estas. Si bien esta opción suele generar grandes ganancias, las probabilidades de perder parte o todo el capital se incrementan exponencialmente.
Otra es la obtención de dividendos. En estos casos, la empresa distribuye dividendos entre sus accionistas, por lo que cada inversor los recibe en proporción con las acciones que tiene. En el caso de las empresas que no reparten dividendos reinvierten sus ganancias, por lo que, si bien no se obtiene dinero de forma "directa", las subas del precio de sus acciones son más elevada frente a una empresa con los mismos resultados, pero que reparte dividendos.
Afortunadamente, gracias a los simuladores de inversiones, podrás simular estas hipotéticas ganancias y luego considerar invertir tu dinero real. En este último caso, más allá de la práctica que puedas adquirir en el simulador, lo ideal es consultar con un asesor financiero.