Sorpresa en el mercado: cuál es el CEDEAR con una caída del 40%, pero que ahora va por su recuperación
Tras presentar sus resultados del primer trimestre, los títulos de Tesla (TSLA) sorprendieron al mercado, pues se dispararon un 11,3% en la sesión del miércoles en Wall Street, después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que adelantará el calendario para el lanzamiento de versiones "más asequibles" de sus coches.
Según los analistas, la reacción de los precios se debió a que Elon Musk aseguró en una teleconferencia que "hay muchas posibilidades" de que este mismo año licencie su software de Full Self Driving (FSD) a un fabricante, "e incluso a más de uno". Musk agregó que la empresa tiene previsto producir nuevos modelos de automóviles "a principios de 2025, si no a finales de este año", y destacó, además, las inversiones en infraestructura de inteligencia artificial.
En este sentido, incidió en que es erróneo concebir a Tesla como un fabricante de automóviles cuando, según él, es una compañía de "inteligencia artificial robótica".
Para los analistas, esta reacción del precio se debió a la buena acogida que tuvieron estos comentarios, ya que los resultados del primer trimestre estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas. Esa importante suba, que le pone fin a una larga racha de caídas de las cotizaciones, hace que el rojo acumulado en lo que va del año se reduzca ahora al 35 por ciento.
En cuanto a lo sucedido a nivel local, el CEDEAR de la compañía mostró una suba del 12%, por lo que con esta remontada la merma se reduce al 12.4% para lo que va de abril y al 30 por ciento desde inicios del año.
Los ingresos de Tesla cayeron en el primer trimestre
Lo llamativo del caso es que esta sustancial mejora se da luego que se conociera que los ingresos de la compañía cayeron en el primer trimestre al entregar menos vehículos eléctricos a los clientes debido a la ralentización de la demanda y a la intensa competencia en todo el mundo.
La empresa informó el martes de unos ingresos por u$s21.300 millones en los tres meses finalizados en marzo, frente a los u$s23.330 millones de un año antes. La media de los analistas había estimado u$s22.150 millones, según datos de LSEG. Además, reportó un beneficio por acción de 0,45 dólares, ubicándose por debajo de los pronósticos de los analistas, quienes esperaban unos seis centavos más por papel.
La caída de los ingresos en el período analizado se debió a que entregó menos vehículos eléctricos a los clientes debido a la ralentización de la demanda y a la intensa competencia en todo el mundo. Esto se produjo por los siguientes motivos; reducción del precio de venta promedio, actualización del Model 3 en la fábrica de Fremont, interrupciones en la producción de Berlín, e impacto cambiario negativo de 200 millones de dólares.
En lo que hace a la rentabilidad, los ingresos operativos disminuyeron interanualmente a u$s1.200 millones en el primer trimestre, lo que resultó en un margen operativo del 5,5%. El ingreso operativo fue impactado principalmente por los siguientes elementos; menor precio promedio de venta, aumento de los gastos operativos impulsado en parte por la IA, los avances y otros proyectos de investigación y desarrollo, y costo incremental de la producción del Cybertruck, como así también las ya mencionadas interrupciones en la producción de Berlín. Sin embargo, se vio una mejora en el crecimiento de la utilidad bruta en el segmento de generación y almacenamiento de energía.
Por su parte, el efectivo, los equivalentes de efectivo y las inversiones al final del trimestre fueron de 26.900 millones de dólares. La disminución respecto al trimestre anterior de u$s2.200 millones fue el resultado del flujo de caja libre negativo de u$s2.500 millones, impulsado por un aumento de inventario de u$s2.700 millones y un gasto de capital en infraestructura de IA de 1.000 millones.
Según Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline, "Tesla se encuentra en medio de dos importantes oleadas de crecimiento: la primera iniciada con la expansión global de la plataforma Modelo 3/Y y la siguiente, que se anticipa será impulsada por avances en la autonomía y la introducción de nuevos productos basados en su plataforma de vehículos de próxima generación".
La compañía anunció que está acelerando el lanzamiento de "vehículos nuevos, incluidos modelos más accesibles", que "podrán producirse en las mismas líneas de fabricación" que la línea actual de Tesla.
La compañía pretende "utilizar plenamente" su capacidad de producción actual y lograr "un crecimiento de más del 50% con respecto a la producción de 2023" antes de invertir en nuevas líneas de fabricación. Además, se proyecta que las tasas de crecimiento en las implementaciones de almacenamiento de energía y los ingresos del negocio de Generación y Almacenamiento de Energía de Tesla superen a las del sector automotor.