El precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico: cómo invertir desde Argentina
El precio del oro volvió a alcanzar un nuevo récord este miércoles 3 de abril. Un clásico refugio de valor en tiempos de crisis, el salto en su cotización se da en medio de un creciente riesgo geopolítico en Medio Oriente.
Empujado también por una debilidad del dólar y del yen, el precio de la onza de oro se disparó un 0,7% para cotizar en u$s2.296,61, poco después de alcanzar u$s2.298,91, un nuevo máximo histórico.
El oro en valores récord: por qué subió su cotización
Según señalaron analistas internacionales, el oro se "benefició de la debilidad del dólar y de un aumento de las tensiones geopolíticas".
Por caso, según explicó Shaun Osborne, estratega en jefe para el mercado de cambios en Scotiabank, "hay fuertes compras de los bancos centrales, que aumentan sus reservas de oro".
Y subrayó que el Banco Central ruso es un caso paradigmático: la porción del oro en sus reservas pasó del 20% en 2020 al 24,5% en la actualidad.
"Esta 'desdolarización' está motivada, entre otros factores, por las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania hace poco más de dos años", resaltaron los especialistas
También sostuvieron que el temor a una escalada del conflicto en Medio Oriente llevó a los inversores a buscar valores refugio, tales como el oro y las materias primas.
Entre otros conflictos, se destacó que Irán juró el martes que responderá al ataque atribuido a Israel contra su consulado en la capital siria, Damasco, que dejó al menos 13 muertos el lunes, un golpe inédito que acentúa las tensiones en pleno conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en el enclave palestino de Gaza.
Oro en niveles récord: ¿es momento de invertir?
Según explican los expertos, una de las maneras más fáciles para invertir en este activo en Estados Unidos es a través del índice ETF GLD (SPDR Gold Shares), que constituye el fondo cotizado de oro más grande del mundo, contando con u$s54.200 millones de activos administrados. De hecho, su gran diferencial es que posee como activo subyacente lingotes de oro físico almacenados en bóvedas, y no contratos de futuros de este metal.
El Equity Trade Funds (ETF) son fondos de inversión que cotizan en Bolsa, por lo que este activo se puede comprar y vender durante la operatoria del mercado, como si fuera una acción.
"Un inversor conservador en Estados Unidos sólo invierte en algo libre de riesgo, en este sentido, los dos activos que responden a eso son comprar bonos del Tesoro o comprar oro. Hace unos 3 años la tasa de interés era 0%, por lo que en ese entonces era indiferente tener uno u otro activo. Pero cuando empezó a subir la renta de los bonos y se fue hasta el 5% actual, ya dejó de ser lo mismo, y estos papeles se transformaron en más seductores, mientras que el valor del oro comenzó a retrasarse un poco", explicó a iProfesional José Bano, analista de mercados.
En la actualidad, ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) empiece un proceso de descenso de las tasas de interés, "se considera que el precio del oro debería comenzar a equiparse con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, porque la gente empezaría a desprenderse de ellos para ir de nuevo al oro", completa.
Al respecto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, agrega a iProfesional: "La situación geopolítica y los niveles más altos de inflación mundial ameritan valores altos del oro. La FED es consciente de los riesgos de bajar anticipadamente la tasa, así que debería ser una buena cobertura pensando en los riesgos, pero se debe tener cuidado respecto a que la Reserva Federal actúa cautelosamente y no empieza a bajar la tasa antes de tiempo".
Invertir en oro como alternativa
Desde Argentina se puede invertir en oro por medio de Certificados de Depósito Argentino (Cedears), que son fracciones que se adquieren localmente en pesos de acciones de empresas e índices que cotizan en el exterior en dólares.
Estos certificados fluctúan en base a dos condiciones: la variación del precio del propio activo original representado, y también por el movimiento del valor del dólar contado con liquidación. Por lo que también sirven como cobertura cambiaria.
Si bien el ETF de oro (GLD) no tiene localmente un Cedear, se puede posicionarse de esta manera en este metal en Argentina a través de empresas mineras, como Barrick Gold (GOLD), Harmony Gold Mining Company (HMY) y Yamana Gold (AUY).
"Tengo en mi portfolio Barrick Gold (GOLD), debido a que ahora vale u$s15,50, mientras que en agosto de 2020 llegó a cotizar el doble, cerca de los u$s30. Por este atraso, diferentes analistas estadounidenses proyectan que de acá a un año puede llegar a subir de precio un 31% en dólares", sostiene Bano.
En definitiva, siempre el oro está en la mira del inversor conservador para mantener el poder de compra de los dólares.