El mercado apuesta por el ancla fiscal de Caputo, pero advierte por el ruido político: ¿puede bajar más el dólar?
El dólar blue cerró este jueves con una baja de quince pesos, a $1.030 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.070 y el MEP se ofreció $1.032.
El superávit financiero de enero fue $ 518.408 millones y por primera vez desde agosto de 2012, los ingresos superaron a los gastos e intereses. En este sentido especialistas de mercado analizaron la situación económica y política de Argentina bajo el gobierno de Milei -tras su plan de ajuste fiscal y monetario- que generó una fuerte ilusión en el mercado, pero también una serie de riesgos latentes y tensiones que se incrementan.
De acuerdo con los analistas, el plan de Milei se basa en el superávit fiscal, el excedente cambiario y la absorción de pesos por parte del BCRA, lo que redujo la brecha cambiaria. Sin embargo, advirtieron que la estrategia también implica una licuación de gastos, un aumento de la deuda flotante y una caída en los pagos por importaciones, que podrían generar problemas en el futuro.
Por otro lado, alertaron que el ordenamiento económico se enfrenta a una situación política inestable, en la que el oficialismo dinamitó las alianzas con gobernadores y el Congreso (independientemente de su color político), lo que podría generar volatilidad y riesgo en los próximos meses, por lo que sugirieron cautela en las inversiones tomadas y anticiparon que las miradas estarán puestas en la evolución de las reservas, el superávit fiscal, y la desaceleración de la inflación.
Por último, los economistas advirtieron que el BCRA mantuvo su estrategia de subir el tipo de cambio oficial al 2% mensual para anclar las expectativas de inflación, pero que esto le costó una pérdida de competitividad desde el salto cambiario de diciembre, por lo que -de mantenerse esta estrategia- se podrían generar problemas en el balance de pagos, especialmente por el deterioro de los precios de las exportaciones.
El mercado la ve… ¿hasta cuándo?
De acuerdo con Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, el mercado sigue ilusionado con el plan de ajuste de Milei, impulsado por el superávit fiscal de enero, acompañado del excedente del mercado cambiario y la absorción de pesos que viene haciendo el BCRA, retribuyen con una baja de la brecha cambiaria.
"Sin embargo, seguimos alertando sobre los riesgos que plantea el actual plan, que se apoya en una fuerte licuación de gastos, un aumento de la deuda flotante y una notable caída en los pagos por importaciones que habrá que afrontar en los próximos meses. Tampoco ayuda la fuerte caída en el nivel de actividad, con un marcado deterioro de los indicadores sociales, a lo que se suma una política de enfrentamiento constante con todo el arco político", señaló.
Para el economista, la ambición de ordenamiento económico choca con una situación política inestable, en la que el oficialismo rompe los puentes de apoyo con los gobernadores y con el Congreso, por lo que anticipó que será un factor de volatilidad y riesgo que acompañará en los próximos meses, por lo que sugirió cautela en las posiciones.
"Mientras que, desde el plano económico, las miradas estarán en la evolución de las reservas internacionales, en la licitación del BOPREAL Serie 3, en la licitación del Tesoro y en las primeras estimaciones privadas de la inflación de febrero; en el plano político, todo apuntará al conflicto con gobernadores y el mensaje del presidente en la apertura del año legislativo", indicó Polo.
Por otro lado, advirtió que si bien el BCRA mantiene su estrategia de suba del tipo de cambio oficial al 2% mensual de manera de anclar las expectativas de inflación, la estrategia en el contexto inflacionario actual, ya le costó un 30% de pérdida de competitividad desde el salto cambiario en diciembre.
"Manteniéndose el ritmo actual de devaluación, hacia fines de abril la competitividad respecto del salto de diciembre ya habría perdido casi el 55%, quedando un 8% por debajo del valor previo al salto de agosto de 2023. Si bien esto no implica que el gobierno no lo pueda hacer, de continuar esta estrategia en el futuro tendremos los problemas recurrentes en el balance de pagos, situación que se agrava por el deterioro que vienen teniendo los precios de las exportaciones", concluyó.
El peso a contramano de lo bursátil
De acuerdo con el bróker Portfolio Personal Inversiones, la moneda local se desacopló marcadamente de las acciones desde principios de febrero, iniciando un fuerte proceso de apreciación.
"Consideramos que la baja del CCL (apreciación del peso) se basa en flujos más que en fundamentals. Con una brecha para los exportadores en niveles relativamente bajos (22,7%), caída de precios internacionales de los commodities, costo de apalancamiento alto y un dólar exportador que ya se desplomó más de 32% real desde la devaluación y que seguirá apreciándose, hay incentivos a no postergar la liquidación, provocando que la oferta privada fluya", estimaron.
Para la ALyC, el blend 80/20% obliga a los exportadores a liquidar 20% vía el CCL, proveyendo una oferta extraordinaria a este mercado y poniéndole un techo a la cotización, por lo que no resulta trivial que el CCL haya iniciado su fuerte tendencia a la baja cuando la liquidación de los exportadores comenzó a acelerarse.
"Precisamente, la media móvil de diez días de la oferta privada estimada en CCL se incrementó de u$s45 millones a principios de febrero a u$s69 millones ayer, tocando este lunes un pico de u$s71 millones en la gestión Milei. Mientras la liquidación de los exportadores fluya, consideramos que los flujos pueden anteponerse a los fundamentos, determinando el rumbo del principal dólar financiero", señalaron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1.030 para la venta y a $1.010 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.070 y el MEP se ofreció $1.032
Cuál es el precio del dólar oficial
La cotización del dólar minorista, según el promedio relevado por el BCRA, fue de $887,49.
El dólar mayorista finalizó a un promedio de $842,20.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.419,98.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
- Blue: 22%
- CCL: 27%
- MEP: 22%