• 24/11/2024

Dólar blue: la baja de febrero ajustada por inflación es la más profunda en lo que va del siglo

El mercado enfrenta la mayor corrección de cotizaciones a la baja del siglo XXI, en lo que hace a los dólares financieros. Cuanto caen y los motivos
29/02/2024 - 12:02hs
Dólar blue: la baja de febrero ajustada por inflación es la más profunda en lo que va del siglo

Contra todo pronóstico, las diferentes versiones de tipos de cambio que cotizan en la plaza porteña muestran en lo que va del año una aguda contracción. Cabe recordar que luego de conocerse el resultado de la segunda vuelta electoral era común encontrarse con estimaciones que llevaban al dólar e a niveles jamás igualados, tanto en términos nominales como reales.

Es más, según varios analistas que siguen de cerca la evolución de los precios consideran que sobre todo en diciembre el dólar que se tomaba como precio de referencia se ubicaba en un intervalo que iba de los $1.500 a los 2.000 pesos por unidad.

Con el correr de las semanas las cotizaciones parecían darle la razón a esas estimaciones, ya que hacia fines de enero el blue llegó a valer $1.255 y el dólar MEP lo hacía apenas unos pesos más arriba.

Esta presión alcista se debía en gran medida a que el mercado consideraba que la devaluación inicial del actual Gobierno perdería todo su impacto en pocos meses por el avance implacable de la inflación y ello obligaría a un nuevo "retoque" de la cotización oficial. Pero en febrero una serie de factores hizo que cambiara abruptamente la tendencia.

Entre ellos se puede mencionar en primer lugar la enorme absorción de pesos que viene realizando el Ministerio de Economía. De hecho, la base monetaria se mantiene constante desde diciembre en términos nominales, a pesar que la inflación ya acumula más de 70% en los últimos tres meses.

El mercado enfrenta la mayor corrección de cotizaciones a la baja del siglo XXI, en lo que hace a los dólares financieros

Qué sucede en las cuevas y casas de cambio

Esta situación implica que en la disponibilidad de pesos para intentar correr contra el tipo de cambio se redujo sustancialmente, al tiempo que los agregados monetarios también son víctimas de una fuerte licuación, como consecuencia de que el avance de los precios supera por mucho a la tasa de interés que fija el Banco Central para los plazos fijos.

Una prueba de ello es lo que sucede en las cuevas, financieras o casas de cambio en las que las colas que se ven de un tiempo a esta parte no son para comprar sino todo lo contrario, pues tanto familias como empresas necesitan efectivo para hacer frente a sus gastos y para ello recurren a la venta de billetes verdes.

Otro factor que tiene gran incidencia es que se mantiene constante el canal de liquidación de exportaciones, mientras que aún no se normalizó la demanda de importaciones. En definitiva, la suma de todos estos factores hace que se profundice la caída del tipo de cambio.

Como resultado de todo ello, la magnitud de la baja de las cotizaciones resulta por demás llamativa. Así por ejemplo, el blue pasó de los $1.190 a fines de enero a $1.040 en la actualidad, lo cual implica una caída nominal del 13%, en tanto que el dólar MEP retrocede en igual proporción, mientras que el contado con liquidación acusa una pérdida de más del 14 por ciento.

Si estas caídas se miden en términos reales los resultados son sorprendentes, asumiendo que la inflación minorista para el mes sería del orden del 15%.

Tomando como base las cotizaciones del blue, la baja de febrero, que en términos reales ronda el 25%, es la más baja del siglo, pues al igual que el contado con liquidación supera el 24% de abril de 2002, el 22% de abril de 2014 y el 18% de octubre de 2018. Según las estimaciones que realizó Fernando Marull, Director de FMyA, este baja se debe a "la fuerte oferta de dólares de exportadores (por el esquema 80-20 que liquida u$s60 millones por día), que se combina con una demanda que sigue contenida por las licitaciones de Bopreal y la baja estacionalidad de la demanda de empresas".

En el caso del contado con liquidación también se estaría en presencia de la mayor corrección a la baja del siglo, pues rondaría el 25%, superando holgadamente las de abril de 2002 y febrero de 2014, que fueron del orden del 19 por ciento.

Temas relacionados