Reservas: el Banco Central registró la compra de dólares diaria más baja desde la devaluación
El Banco Central arrancó la semana con un saldo neto comprador de u$s73 millones por su intervención en el mercado libre de cambios. Se trata del monto positivo diario más bajo desde la devaluación.
A su vez, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó este lunes en u$s 23.231 millones, con lo cual bajó u$s889 millones en relación al viernes. Fuentes de la entidad monetaria explicaron que esa caída se produjo por el impacto del pago del vencimiento de mañana de cupones de bonos de la deuda reestructurada.
El vencimiento que cae mañana es de aproximadamente u$s1.546 millones correspondientes al cupón de bonos Globales y Bonares de la reestructuración de la deuda que llevó adelante en 2020 el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
En este contexto, el Gobierno había publicado el viernes en el Boletín Oficial un DNU por el cual el Tesoro emitirá una nueva letra intransferible al BCRA por hasta u$s3.200 millones, para afrontar pagos de vencimientos de deuda, mientras mientras se desarrollan las negociaciones con la misión técnica del FMI.
Reservas: magra compra del Banco Central
El BCRA registró este lunes un saldo neto comprador de u$s73 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, lo cual evidencia una notable desaceleración respecto a los u$s189 millones del viernes, y es el menor volumen diario desde el salto de 118% en el tipo de cambio oficial anunciado el 12 de diciembre.
De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha compradora a 19 jornadas consecutivas, y acumula un resultado positivo de u$s3.601 millones desde la asunción de Javier Milei, de lo cuales, la mayor cantidad, se verificó luego de la devaluación, y el dólar exportador que permite liquidar el 20% al CCL.
Y es que el BCRA suma compras netas por u$s3.568 millones desde el salto devaluatorio. Y con el saldo favorable de hoy totaliza en lo que va de enero un resultado positivo de u$s704 millones.
Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios, atribuyó el magro saldo comprador a que en la jornada "el volumen operado fue bajo, cayó 22%, a unos u$s240 millones", frente los u$s308 millones de la rueda anterior.
Reservas: ¿qué panorama prevén?
Los analistas de la administradora de fondos PPI plantearon que "esta semana será crucial ver cómo continúa evolucionando la brecha cambiaria", que retornó a niveles del 40% ante la fuerte escalada de los dólares financieros.
En ese sentido, en PPI advirtieron que "una ampliación de este spread podría profundizar la desaceleración en la liquidación de los exportadores". Y aseguraron que "no es un tema menor, considerando que es la última semana de casi nulo acceso de importadores al mercado oficial. Cabe recordar que, dada la nueva normativa del BCRA, el flujo de la mayoría de las importaciones concretadas desde el 13 de diciembre retomarán acceso al MULC a partir de la próxima semana".
Al respecto, en PPI recalcaron que "es la última semana en la cual el BCRA será prácticamente el único demandante en el MULC, sin referencia de las importaciones", por lo cual auguraron que "a partir de la próxima semana, deberíamos ver una fuerte desaceleración en el ritmo de compras oficiales".
En sintonía, la consultora Outlier dijo que "de cara a lo que se viene" queda esta semana "sin mayor demanda por importaciones, y luego, a partir del 13 de enero la demanda se va a incrementar". Y es que en esa fecha se cumplen los 30 días desde la (comunicación del BCRA) A7917 que estableció los nuevos cronogramas de pago para las nuevas importaciones oficializadas".
A su vez, la consultora EconViews sostuvo que "el problema para las reservas va a venir con los pagos al FMI y a bonistas privados; en total esto suma (en enero) unos u$s 3.500 millones".
"De ahí viene que el Tesoro le haya colocado una nueva letra intransferible al BCRA para conseguir esos dólares. Es decir que, en enero, el Banco Central seguramente siga comprando, pero lo que acumule tendrá que gastarlo. Creemos que a fin de mes las reservas no habrán crecido", vaticinaron.
A su vez, la consultora Ecolatina planteó que "tanto por cuestiones estacionales como por una demora en el impacto de las medidas implementadas, los factores que hoy se encuentran jugando a favor del BCRA, achicarán su aporte e, incluso, podrían revertir su postura". Y alegó que "por un lado, frente a una inflación corriendo a un ritmo del 25-30%, el crawling peg del 2% mensual no es suficiente para evitar un importante atraso cambiario en las próximas semanas, lo cual, paulatinamente, le quitará incentivos a los exportadores para liquidar divisas".
"A su vez, desde mediados de enero comenzarán a impactar con mayor fuerza los pagos por importaciones postergados con el cambio de sistema, lo cual podría generar una especie de cuello de botella elevando abruptamente la demanda de divisas", proyectó.