Dólar, plazo fijo, bonos, acciones, Cedears o FCI : en qué invertir el aguinaldo
Con la llegada de diciembre, también se aproxima el momento del cobro del aguinaldo, pero este año, la coyuntura presenta particularidades significativas. En el inicio de una nueva gestión presidencial con un perfil muy característico, lo que nos pone ante el cierre de un año que plantea desafíos e incertidumbres.
Ante la pregunta de si es posible invertir en este contexto, la respuesta de expertos financieros es un rotundo sí.
Queda claro que la diversificación y la prudencia se presentan como pilares fundamentales en un escenario marcado por cambios políticos y económicos.
No obstnte, los inversores, en busca de maximizar rendimientos, pueden encontrar en estas sugerencias un mapa para navegar en un fin de año cargado de desafíos y oportunidades.
Perfiles moderados: diversificación y prudencia
Para los inversores de perfil moderado, orientados hacia la preservación del capital, diversas opciones se presentan como estratégicas. Desde Cocos Capital, destacan tres alternativas: el dólar MEP, Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) y Obligaciones Negociables.
Según Cocos Capital, el dólar MEP es la opción más popular y segura para aquellos conservadores que buscan resguardar sus ahorros en dólares. Recomiendan esta alternativa especialmente para inversores con un horizonte de inversión de al menos 3 meses.
En el horizonte de mediano plazo (al menos 2 años), sugieren invertir en pesos pero estar cubierto implícitamente en dólares. Recomiendan el SPY, que incluye a las 500 compañías más grandes del mercado norteamericano, y Coca Cola (KO), destacando su liquidez y atractivo en sectores de bienes de consumo y defensivos.
Para aquellos que buscan cubrirse ante una posible suba del tipo de cambio y obtener una renta fija en dólares, Cocos Capital sugiere opciones como las Obligaciones Negociables, mencionando la ON YPF 2026 y Telecom 2026 como alternativas.
Banza, por su parte, propone la opción de Fondos Comunes de Inversión para perfiles moderados. Destacan la cartera conservadora, diseñada para usuarios con perfil moderado y un horizonte de inversión a mediano plazo, ofreciendo diversificación y protección contra la inflación.
Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL InvertirOnline, propone una distribución de inversiones para perfiles moderados, donde la liquidez representa el 15%, la Renta Fija el 50%, y la Renta Variable el 35%. Entre las opciones de renta fija se incluyen instrumentos como FCI Premier Renta corto plazo y ON YPF 2026.
Perfiles arriesgados: diversificación con un toque de picante
Para los inversores más arriesgados, Banza sugiere una cartera de inversión denominada "picante" con una TNA del 115%.
Dirigida a usuarios de perfil agresivo y horizonte de largo plazo, esta cartera diversificada incluye FCI Adcap Cobertura, FCI Adcap Moneda y FCI Adcap Acciones.
Cocos Capital, pensando en un perfil agresivo, propone la inclusión de la Obligación Negociable YPF 2029 o YPF 2033, destacando rendimientos atractivos.
IOL InvertirOnline presenta una cartera agresiva con una distribución de liquidez del 5%, Renta Fija del 35%, y Renta Variable del 60%. Entre las opciones de renta variable se encuentran acciones de empresas como Exxon Mobil, Google, Pampa Energía, Nike, y otras.