• 15/11/2024

Dólar MEP: guía para vender bono AL30 y obtener rentabilidad

El bono AL30, y su "versión" AL30D, goza de una gran popularidad debido a que es el más utilizado para la compra y venta de dólar MEP o bolsa
04/12/2023 - 08:12hs
Dólar MEP: guía para vender bono AL30 y obtener rentabilidad

El bono AL30 es el más popular para comprar dólar MEP debido a que tiene una gran liquidez en el mercado, además de que suele ser intervenido por el gobierno, por lo que arroja el valor implícito "más bajo". Sin embargo, también se puede invertir en este para obtener una potencial rentabilidad.

¿Cómo vender mis bonos AL30?

Para vender tus bonos AL30 variará según el bróker con el que operes. Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:

  • Dirígete a la sección "Invertir"
  • Hacé clic en "vender" y luego en la sección de "símbolo" escribir "AL30", seleccionando "AL30, Bonar 2030" si querés obtener pesos o "AL30D, Bonar 2030" si preferís dólares
  • Elegí la cantidad a vender
  • Seleccioná el tipo de orden: a precio de mercado (el valor de ese momento), stop (precio máximo ingresado de forma manual) y stop con límite (precio máximo ingresado de forma manual, pero con un límite superior)
  • Ingresá el importe (en caso de corresponder), la validez de la oferta (en caso de corresponder) y el plazo (48 horas o contado inmediato)
  • Confirmá la transacción

¿Cuándo me conviene vender el bono AL30?

Según tu estrategia de inversión será el momento que te será conveniente vender el bono. En este sentido, si tu objetivo es comprar dólares de la forma más conservadora posible, la mejor opción es adquirir los bonos en contado inmediato, esperar el día hábil de parking, y venderlo en la misma modalidad.

Si tu objetivo es obtener una rentabilidad, el proceso es más complejo, ya que deberás tener en cuenta el precio al que lo adquiriste, tu horizonte de inversión y tus expectativas de ganancias, entre otros aspectos.

Por ejemplo, una persona que adquirió el bono en abril, a casi u$s 20 y lo vendió en noviembre en un precio cercano a los u$s 35 obtuvo una rentabilidad cercana al 75% en dólares, superando a casi cualquier instrumento con renta en esta moneda.

El bono AL30 generó un gran interés en lo que va del mes
El bono AL30 generó un gran interés en lo que va del año

En estos casos, lo más aconsejable es que, si no sos un experto, cuentes con el asesoramiento de un especialista, ya que te ayudará a conocer los momentos indicados tanto para comprar como para vender, teniendo en cuenta tu perfil.

¿Cuánto paga de interés el bono AL30?

Mariano Monferini, contador público y asesor financiero, explica a este medio que el bono AL30, tiene una tasa interna de retorno del 40% en dólares aproximadamente. "Estos rendimientos tan elevados se dan porque el mercado descuenta una reestructuración, que, en caso de no darse el potencial de suba es elevado", señala.

"Por ejemplo si comprimiera la tasa a una TIR de 20% aproximadamente el AL30 iría de los 34 centavos de dólar actuales a unos 55 centavos de dólar aproximadamente", añade. Sin embargo, el experto recuerda que, si bien Milei tiene voluntad de pago, "querer" no siempre es "poder".

En cuanto a su interés, el especialista señala que el cupón es 0.75% anual, y comienza a amortizar en el 2024, por lo que la mayor ganancia viene dada por la apreciación del capital y no tanto por los intereses.

¿Cuál sería una buena cartera de bonos públicos? ¿Para qué tipo de perfil sería?

Para Monferini, la primera distinción que habría que hacer es en función de la legislación: "los ley NY (GD), ofrecen mayor protección que los AL de legislación local, por una cuestión de la jurisdicción donde se litiga en caso de conflicto. En este sentido, el AL es para un perfil del inversor más arriesgado", argumenta.

Los bonos bajo Ley Nueva York son
Los bonos bajo Ley Nueva York son "menos riesgosos"

Sin embargo, el experto recuerda que si fuera una inversión "conservadora" jamás podría tener rendimientos tan elevados en dólares, aunque, de todas maneras, ofrece una gran relación riesgo-beneficio.

"Una buena idea sería combinar los bonos con diferentes vencimientos, es decir, los que vencen en el 2030, 2035, 2038, 2041, 204, bajo el supuesto de que en caso de una restructuración no es de tanto intereses para el gobierno postergar los pagos de un vencimiento en el 2046, que en el 2030, además de contar con diferentes combinaciones de intereses y amortización de capital", recalca.

¿Qué pasa si compro mucho dólar MEP?

Como tal no existe una limitación para la compra de dólar MEP en el mes, siempre y cuando elijas el mismo plazo de liquidación tanto para la compra como para la venta en dólares o no elijas un bono soberano para la operatoria, ya que en esos casos se aplican limitaciones.

Además, es importante señalar que, como cualquier operación bursátil, deberás poder justificar el origen de fondos.Es decir, si compraste el bono AL30 en pesos con plazo de liquidación "contado inmediato", deberás venderlo en su versión AL30D también en "contado inmediato".

Lo mismo sucede si elegís el plazo de liquidación "a 48 horas". En el caso de que mezcles los plazos, siendo lo más habitual comprar el bono en pesos en contado inmediato y venderlo a 48 horas en dólares.

En este caso se aplica una restricción, la cual se hizo a través de la resolución general 969 que restringe la compra de bonos soberanos en contado inmediato o liquidación en 48 horas, si durante los 15 días corridos anteriores se vendieron en el plazo de 48 horas, excepto que también se hayan comprado a 48 horas, además de comprometerte a que no harás esta operación en los próximos 15 días subsiguientes.

Por otra parte, cabe recordar que las acreditaciones en dólares a tu cuenta bancaria es de 1 sola por mes calendario. La misma no es "por cuenta", sino "por persona", por lo que si recibiste una transferencia en moneda extranjera en un banco, no podrás recibir otra hasta el mes próximo.