Cómo invertir en pesos argentinos y obtener ganancias
Con una inflación de 3 dígitos, invertir no solo se reserva para aquellas personas que quieran obtener ganancias, sino también para aquellos que no desean que el poder adquisitivo de sus ahorros se pulverice. Por este motivo, desde iProfesional, te contamos las distintas alternativas de inversión.
¿Dónde invertir mi dinero para generar ganancias?
Invertir en la bolsa suele ser la forma más recomendada para obtener ganancias y se puede hacer tanto en pesos como en dólares.
Como tal existen muchas opciones con un nivel de riesgo asociado, por lo que, la elección de una u otra dependerá de tu tolerancia a este como también el plazo de inversión. En este sentido, podemos destacar bajo riesgo, medio y alto, como también corto, mediano y largo plazo.
Inversiones de bajo riesgo
Dentro de las alternativas destacadas de bajo riesgo podemos mencionar la caución y el plazo fijo.
La caución es, por definición, el activo más seguro de todos, ya que incluso pagó en las peores crisis como la del 2001. Si bien la tasa varía, en estos momentos ronda entre el 79% y 83% nominal anual. En cuanto al plazo, el mínimo es de tan solo 1 día, por lo que es ideal para muy corto plazo.
En cuanto al plazo fijo, este se suele tomar como un activo de corto plazo. El plazo mínimo de permanencia es de 30 días y otorga un rendimiento nominal anual del 97%. El mismo se conoce de antemano y, una vez constituido, no se puede modificar, por lo que conocerás de forma anticipada que día "cobrarás" y cuánto te pagarán.
Inversiones de riesgo medio
Dentro del riesgo medio se destacan las obligaciones negociables y las acciones de empresas sólidas y que paguen dividendos como The Coca Cola Company, Apple y Walmart.
Si bien estos activos están dolarizados, evitando el riesgo cambiario, y se puede entrar en pesos, dependen de una empresa y puede haber variaciones en el precio.
En el caso de las obligaciones negociables, se trata de "préstamos" de dinero que se le hace a una empresa a cambio de una tasa de interés previamente pactada. En este sentido, para los ahorristas, podría parecer "similar" al plazo fijo.
Sin embargo, las obligaciones negociables son documentos a mediano y largo plazo, ya que los planes de pago son, por lo general, desde 1 año hasta varios años. El riesgo en esta clase de activos son varios: por un lado, la solidez de la empresa para pagar sus obligaciones.
Por otro lado, que no se necesite el dinero antes del plazo, ya que, si bien se pueden vender antes de la fecha, hay riesgo de que se pague incluso menos que el capital original. Por último, que el BCRA no les entregue los dólares a las empresas para el pago de sus deudas y refinancie la obligación negociable.
En cuanto a las acciones de empresas sólidas como Coca Cola o Apple, el riesgo radica en que, si bien la cotización de estas puede subir, también pueden bajar. Además, los dividendos dependerán, entre otros motivos, directamente de la actividad de la empresa, por lo que, dependiendo de su desempeño, serán los dividendos para cobrar. Por último, que una empresa haya pagado dividendos en el pasado, no garantiza ni la condiciona a seguirlo haciendo en el futuro.
Inversiones de alto riesgo
Si bien se pueden operar activos de alto riesgo a corto plazo, por lo general se tratan de activos a largo plazo. Si bien existen una gran variedad de opciones, el argentino suele apostar por acciones del mercado local y bonos del gobierno.
En este último caso, si bien en el mundo los bonos emitidos por el estado, como los bonos del tesoro estadounidense son, por definición, activos de muy bajo riesgo, en el caso de Argentina es todo lo contrario, ya que a defaulteado y/o renegociado su deuda innumerable cantidad de veces.
¿Qué es lo más recomendable para invertir en Argentina?
Como mencionamos anteriormente, todo dependerá de tu tolerancia al riesgo y tu horizonte de inversión. Dentro de los inversores argentinos, aquellos más conservadores suelen colocar su dinero a plazo fijo, ya que les da cierta "tranquilidad" de saber cuánto dinero obtendrán de antemano a una tasa de interés elevada.
En el caso de los que acepten un riesgo "medio", suelen inclinarse por las obligaciones negociables con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo, dolarizando su cartera, es decir, pagan por pesos, pero obtienen dólares con rendimientos que ronda el 10% anual en dólares.
Finalmente, aquellos con una alta tolerancia al riesgo suelen invertir en distintos tipos de activos, ya que buscan la mayor posibilidad de obtener ganancias y, en muchos casos, en el menor tiempo posible, aunque algunos apuntan al largo plazo.
¿Cómo hacer crecer mi dinero en Argentina?
En primer lugar lo más importante es ahorrar y luego invertir ese dinero en activos con un horizonte de inversión a mediano o largo plazo. En este sentido, lo mejor es asesorarse con especialistas para que, según tus expectativas y tolerancia al riesgo, armar una cartera de activos.
Por otra parte, si deseas que tu sueldo se "incremente", lo mejor es pasar el total a un fondo común de inversión money market, como el de Mercado Pago, Ualá, Galileo, entre otros, para que, mientras no uses el dinero, este vaya creciendo. Por ejemplo, si cobrás el 4 de cada mes y tus gastos recién empiezan el 7, esos 3 días tu sueldo generará intereses.
Además, podrás ir haciendo retiros parciales (con la posibilidad de hacerlo de forma total) para ir pagando tus cuentas y el resto del dinero seguirá generando intereses.