El autor de "Padre rico, padre pobre" vaticina "el colapso de los mercados y la depresión económica"
El inversor y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, autor del libro "Padre rico, padre pobre", volvió a advertir a sus seguidores en las redes sociales que se avecina un colapso de los mercados y una nueva crisis económica.
"Se acerca el colapso y la depresión. El oro, la plata, el bitcoin y los bienes raíces también colapsarán", tuiteó Kiyosaki este jueves, señalando al mismo tiempo que planea comprar más de estos cuatro activos una vez que caigan sus precios.
El autor de "Padre rico, padre pobre" también acusa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la Reserva Federal de haber ocasionado una "falsa inflación" en la economía del país norteamericano. No es la primera vez que Kiyosaki insta a sus seguidores a invertir en activos como los metales preciosos o el bitcóin ante el "gran colapso" que se avecina.
Otra voces
Ya son varias las figuras de alto perfil vinculadas al mundo de las finanzas que vienen advirtiendo del estallido de la burbuja.
Recientemente, Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, conglomerado financiero de Warren Buffett, dijo que mercados como el índice S&P 500 de Estados Unidos están "sobrevalorados" y que la situación actual es incluso peor que durante la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990, cuya explosión llevó a la quiebra a una gran cantidad de empresas.
Asimismo, el pasado mes de noviembre, el multimillonario estadounidense Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, el más grande del mundo, advirtió que la creciente inflación en la que se encuentra inmersa la economía de su país, producto de la continua emisión de dinero, está reduciendo el poder adquisitivo de la población, lo que podría desencadenar turbulencias sociales.
Y esta semana, advirtió que una nueva catástrofe económica se genera en el horizonte y formuló algunos consejos acerca de cómo asegurarse cierta estabilidad financiera si su predicción se hace realidad.
Dice Dalio: "Creo que corremos el riesgo de una guerra con China. En gran parte, debido a malentendidos". Habló en una sesión de preguntas y respuestas que se transmitió en la cuenta de Instagram de CNBC Make It.
Las charla se dio en el marco de la publicación de un nuevo libro suyo, llamado "Principios para afrontar el cambiante orden mundial", en el que escribe, entre otras cosas, que los intentos de EE.UU. de imponer sus valores a China pueden terminar en un tiro por la culata, publica al respecto Cnbc.
Esa visión fue reiterada luego por Dalio en su cuenta de Linkedin. "Espero que se preste una atención reflexiva a esta cuestión, que aumente el entendimiento mutuo y disminuyan las inclinaciones a la lucha", subrayó.
Al conversar con CNBC Make It, Dalio aclaró que puede equivocarse en sus predicciones, pero insistió en que la irrupción de futuras crisis económicas es inevitable y que para confirmarlo basta ver los patrones históricos.
Cómo enfrentar recesiones
Según Dalio, una de las claves es estar con el ojo atento. "Si te ocupas, no tienes que preocuparte. Y si no te ocupas, tienes que preocuparte", marcó.
Cada quien, consideró, debería evaluar sus propios riesgos financieros para afrontar con éxito las eventuales crisis. Antes, en su libro, apuntó al lugar físico de trabajo y domicilio como uno de los peligros a tener en cuenta.
"La obra contiene un 'índice de salud' que clasifica a una docena de países en función de 18 factores, como la carga de la deuda o la producción económica. Con ello se le propone al lector analizar riesgos y determinar a dónde quisiera mudarse e invertir. Además, el empresario aconseja evaluar los riesgos financieros en relación con la tasa de inflación y apostar por un portafolio diversificado en tiempos de desestabilización. En el actual contexto inflacionario de EE.UU., recomienda máxima diversificación, incluyendo activos físicos como el oro o criptomonedas", aporta Rt.
Y cierra esta agencia, respecto a eso último, Dalio confesó que mantiene 'una pequeña cantidad de bitcoins' y que la tiene "con el fin de diversificar su capital, pese a su escepticismo hacia el mundo de las criptodivisas en general".
"Insto a aquellos a los que les gusta el bitcóin -o a los que les gusta el oro- a que no tomen una decisión de todo o nada", concluyó el inversor a CNBC.