Para la banca suiza, es posible un cierre global de los mercados financieros en pocas semanas
El tradicional banco suizo con sede en Zurich Julies Baer se refirió a los importantes "contratiempos" del mercado y que se está en un momento que "cualquier cosa puede pasar".
Entre ellas, la del cierre global de los mercados financieros en pocas semanas y hasta que la epidemia del coronavirus logre ser controlada.
"Se debe considerar que la gravedad puede llevar a los gobiernos a declarar un cierre global de los mercados financieros durante unas semanas", sentenció la entidad a través de su director de inversiones global, Yves Bonzon.
Asimismo, sostuvo que "si al momento en que reabran la epidemia está controlada, las subidas en la reapertura podrían ser masivas", algo que supone riesgo para aquellos inversores que tomaron posiciones cortas.
Para tomar noción del estado de gravedad, recordó que "incluso durante la II Guerra mundial las fábricas no cerraron y las tiendas permanecieron abiertas, por lo menos parcialmente".
En tanto, la Unión Europea no pudo acordar una estrategia común ante la crisis.
Medidas fiscales equivalentes a 1% del PIB y liquidez por valor del 10%, con posibilidad de ampliarse en un futuro próximo, avalado por el Eurogrupo, fueron el anuncio escaso tras más de una semana de desacuerdos.
Guzmán convoca a mega canje en pesos para patear pagos por $500.000 millones
Pero con la curva de contagios de Covid-19 sin aplanarse en España o Italia, y emergiendo peligrosamente en otros países, no se ve el final de la crisis sanitaria por la pandemia y, con ello, tampoco el final de la incipiente crisis económica.
Por ese motivo, la previsión de Julius Baer es para considerar aún cuando parezca extrema.
En USA esta posibilidad aún no se baraja
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, Jay Clayton, manifestó en las últimas horas que "los mercados deben continuar funcionando en momentos como estos", más allá de las caídas extraordinarias de los últimas semanas, rechazando la posibilidad del cierre global por un período determinado.
Desde la SEC (Securities and Exchange Commission) aseguran que están siguiendo muy de cerca la situación y que el trabajo con bolsas y proveedores del mercado continuará para así poder garantizar su debido funcionamiento.
Hasta 2022
La respuesta tendrá que ser fiscal, porque la Reserva Federal no ha conseguido calmar al mercado.
¿Oportunidad de negocio en medio del desplome?: la caída de 40% en las acciones atrae a "contrarians"
Sin una acción decidida desde Europa, en Estados Unidos ni siquiera están claras las medidas de Donald Trump para evitar la propagación del virus, antes de que el Senado apruebe esta semana un plan de estímulo fiscal, que parece insuficiente para los inversores.
Trump, además, vaticinó que el colapso seguirá hasta agosto.
"La respuesta política adecuada respuesta va a requerir una acción coordinada y contundente de los frentes fiscal y monetario", insisten en Bank of America.
El grado de volatilidad "dependerá de la expansión del virus y también de las políticas monetarias y fiscales", según Aberdeen Standard.
El consenso ya da por hecho una recesión global.
"Ya pronosticamos un crecimiento negativo del PIB en el 2do. trimestre, pero el riesgo es que resulte ser una contracción mucho más profunda y prolongada en la actividad económica", apuntan en Bank of America.
Goldman Sachs, por su parte, ha publicado un informe que estima una caída anualizada del PIB estadounidense del 5% en el segundo trimestre, la mayor contracción desde la caída de Lehman Brothers.
El jefe de estrategia de mercados del banco de inversión, David Kistin, augura una caída del S&P 500 hasta un mínimo de 2.000 puntos como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria para depués rebotar hasta los 3.200 puntos para terminar 2020.
A escala mundial, en Aberdeen predicen que "será necesario esperar hasta finales de 2022 para que el PIB mundial alcance los niveles previos al coronavirus".