La alternativa del momento: cómo invertir en Lecaps y ganar más que con un plazo fijo
El gobierno de Javier Milei cumple 6 meses de gestión y los cambios llevados adelante por la nueva conducción del Banco Central (BCRA) son notorios. Estas nuevas reglas de juego producen que los ahorristas e inversores también modifiquen su conducta y los instrumentos elegidos para resguardar su dinero.
Dentro de los cambios más importantes podemos contabilizar pasar a tasas reales negativas, liberar la tasa de plazo fijo bancaria y ofrecer letras a corto plazo con el propósito de migrar los pasivos remunerados para limpiar el balance del BCRA.
Llevar adelante una política de tasas reales negativas ha producido una fuerte pérdida de poder adquisitivo en los depositantes que utilizan generalmente los plazos fijos como herramienta de ahorro. A lo que se le suma la extensión del plazo mínimo para un depósito en UVA´s de 90 a 180 días y la liberación de las tasas de plazo fijo.
Así, y a pesar de una marcada desinflación, quienes tienen un plazo fijo han perdido entre 17% y 20% de su poder adquisitivo. De esta forma quien postergue el consumo presente hoy puede consumir entre un 17%/20% menos que hace 6 meses. Esto no ha sido casualidad sino que es parte del programa económico del presente gobierno.
¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión para proteger los ahorros?
Ahora bien, como ahorristas debemos buscar las mejores alternativas de inversión para proteger nuestros ahorros. El Tesoro logró generar con las Lecap´s una curva de rendimiento que va desde 3.3% al 5.4% mensual según en los plazos que son de 20 días hasta 290 días.
Así los bancos toman el dinero de un plazo fijo pagando al ahorrista una tasa del orden del 2.5% mensual para inmediatamente colocar ese dinero en Lecaps a las tasas mencionadas anteriormente. Ahora bien, esa operación también la puede hacer el ahorrista directamente, de la misma manera que en el 2016/2017 el ahorrista medio trasladó su depósito a plazo fijo a las Lebac´s porque le ofrecía mejor tasa hoy puede hacerlo a las Lecap´s.
Una Lecap ́s funciona como un plazo fijo en relación a que tenemos una tasa y un plazo determinado en el momento que hacemos nuestra inversión, más allá de las fluctuaciones de precio que pudiera tener si mantenemos nuestro dinero colocado hasta el día de vencimiento cobraremos la tasa fijada. Hoy estas operaciones las podemos realizar tanto desde nuestro banco como de los agentes de bolsa o alycs.
Según los precios de cierre del viernes podíamos comprar una Lecap´s a 21 días con una tasa mensual de 3.37%, o a 46 días a 3.67% mensual dentro de las más cortas. En plazos intermedios como 81 y 126 días obtendríamos una tasa de 3.9% y 4.24% mensual respectivamente, llegando a los plazos más largos de 263 y 294 días con tasas mensuales de 5.34% y 5.38%.
Lecap’s: ¿cuáles son los riesgos?
Es cierto que el riesgo de prestarle al Tesoro es mayor que hacerlo a un banco, sobre todo luego del reperfilamiento de Lacunza en el 2019, además, más allá que el dinero termina en el mismo lugar, los bancos pueden por intermedio del BCRA conseguir liquidez mediante distintas operaciones. Por lo tanto existe un diferencial de riesgo entre las Lecap´s del Tesoro y en su momento las Lebac´s del BCRA, de allí la diferencia de tasas. Aunque también hemos sufrido un plan bonex dejando en evidencia que el riesgo cero en Argentina no existe, ni siquiera en moneda local.
Las Lecap´s ofrecen otros beneficios como poder disponer del dinero antes del vencimiento dado que pueden venderse todos los días, a precio de mercado obviamente, permitiendo una liquidez que el plazo fijo tradicional no posee.
También existen fondos comunes de inversión (FCI) que invierten en estos instrumentos logrando rendimientos superiores al plazo fijo. El abanico es amplio en los FCI, podemos encontrar fondos que invierten exclusivamente en Lecap´s como así también otros que lo hacen en combinación con instrumentos más líquidos y menos rentables.
Por lo tanto, de la misma forma que las Lebac´s fueron un instrumento con el que los ahorristas mejoraron el rendimiento de sus pesos en otro momento, hoy las Lecap´s podrán ocupar ese espacio. Y si bien poseen un riesgo marginalmente mayor en estos papeles, sostener un superávit fiscal en el tiempo irá reduciendo el mismo. En un escenario de tasas reales negativas es necesario mejorar las tasas que recibimos por nuestras colocaciones.