• 5/11/2024

El blanqueo y el plan Caputo derriten al dólar MEP: ¿sigue la paz cambiaria en octubre?

Los dólares financieros acumularon fuertes pérdidas en septiembre. Analistas del mercado anticipan qué esperan para un mes clave
30/09/2024 - 07:00hs
Revelan si conviene comprar DÓLAR MEP

Los dólares financieros cierran otro mes con fuertes caídas. Las bajas en septiembre llegan hasta el 5,5%, aunque la pérdida es aún mayor si se tiene en cuenta la inflación. El desplome se dio en medio del esquema de intervenciones del Banco Central y, sobre todo, un contexto financiero más favorable por la buena adhesión al blanqueo de capitales y mejores condiciones internacionales.

El dólar MEP acumula siete semanas consecutivas con caídas en su cotización. Se trata de la racha bajista más extensa de los últimos diez años, lo que refleja una mejora en las expectativas por parte de los inversores del mercado financiero.

Incluso, de acuerdo con los cálculos del analista Salvador Vitelli, si se ajusta por inflación, los poco más de $1.200 a los que cotizan hoy los dólares financieros, equivalen a menos de $350 en términos reales si los situáramos en agosto del año pasado, con el Gobierno anterior, cuando cotizaban por encima de los $700.

Es decir, en términos reales, las cotizaciones financieras del dólar se ubican hoy en menos de la mitad de lo que se encontraban en agosto de 2023. Además, según el cálculo, el pico de $1.100 que alcanzaron en octubre del año pasado equivale a más de $3.100 a valores de hoy, lo que representa un máximo histórico en términos reales.

Los analistas de LCG afirman que las estrategias de posicionamiento sobre instrumentos en pesos para aprovechar las tasas de interés, sumado a la oferta de divisas para pagos de obligaciones tributarias en moneda local y la menor demanda por parte de los importadores, que ahora pueden acceder más rápido al mercado oficial, restaron presiones sobre los dólares financieros.

Intervención del BCRA sobre los dólares financieros

La intervención sobre los dólares financieros por parte del Banco Central, en el marco del esquema de esterilización de pesos que empezó a aplicar desde mediados de julio, también contribuyó a mantener la calma cambiaria. No obstante, en los últimos dos meses la entidad redujo significativamente los niveles de intervención.

Los últimos datos del BCRA, que se dieron a conocer el viernes pasado tras el cierre de mercados, reflejan que en agosto intervino sobre los dólares financieros con u$s153 millones, lo que implica una importante baja en comparación con los u$s326 millones que utilizó en julio, aplicados solo en las últimas dos semanas de ese mes, tras el inicio del esquema.

Además, los cálculos privados anticipan que en septiembre el Central habría utilizado aún menos recursos para intervenir. Consultoras y agentes de bolsa consultados por iProfesional estiman que este mes el total para contener a la brecha cambiaria habría sido de entre u$s70 millones y u$s120 millones.

De acuerdo con el analista Gustavo Ber, la reducción en los niveles de intervención se explica por "la continuidad del clima de calma cambiaria a partir de los flujos que viene aportando el blanqueo de capitales, las obligaciones tributarias, las inversiones en moneda local y las necesidades corrientes de pesos, además de la menor demanda de los importadores".

Qué pasará en octubre con los dólares financieros

En diálogo con iProfesional, el equipo de Patente de Valores desestimó que en las próximas semanas se dé un cambio de tendencia en la dinámica de los dólares financieros. Prevé que las cotizaciones seguirán "planchadas", en medio del blanqueo de capitales, la mejora de los rendimientos reales en pesos y un contexto internacional más favorable.

Los analistas de IEB sostienen que la prórroga del blanqueo debería ayudar a mantener la tranquilidad cambiaria. Afirman que, a pesar de la escasez de reservas, la falta de definiciones sobre un acuerdo con el FMI y el deterioro en la imagen del Gobierno, los ingresos de divisas para el blanqueo vienen siendo más que suficientes para mantener al dólar MEP alrededor de u$s1200, el nivel más bajo desde mayo.

En ese sentido, el bróker de inversiones estima que, con la extensión de la primera etapa del blanqueo de capitales, que aplica hasta el próximo 31 de octubre y habilita la regularización de fondos en efectivo, "deberíamos ver una continuación de la paz cambiaria al menos hasta fines del próximo mes".

"Se agrega que el BCRA viene sosteniendo un desempeño más que digno en el mercado oficial de cambios, acumulando compras por más de u$s200 millones en septiembre, mes estacionalmente complicado. Lo ha logrado pese a la baja del impuesto PAIS y la reducción de plazos para el pago de importaciones. A la vez, aún cuenta con un remanente importante de dólares acumulados para intervenir en el dólar MEP y esterilizar pesos", resalta.

Ber también estima que, ante este contexto económico y financiero local, la calma cambiaria debería mantenerse en el corto y mediano plazo. Además, considera que también debería contribuir el contexto internacional, debido a las bajas de tasas de interés que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que ayuda a fortalecer a los activos y monedas emergentes.

En ese sentido, el analista prevé que en octubre la autoridad monetaria continuará reduciendo los niveles de intervención sobre los dólares financieros, a partir del "fuerte crecimiento que vienen registrando los depósitos en dólares del sector privado en las entidades bancarias y un mejor contexto externo, que beneficia a los mercados emergentes".

Temas relacionados