Postergan aumento de sueldo a empleada doméstica: cuándo convocan a nueva paritaria
Malestar y preocupación. En esas dos palabras se puede resumir la compleja situación que atraviesa una empleada doméstica, donde la precarización laboral continúa a la orden del día, a lo que se suma un marcado atraso de sueldo y la caída de las horas de trabajo, a raíz de la crisis económica que impacta en los bolsillos de la clase media y alta.
El Gobierno posterga aumento de sueldo de una empleada doméstica y convoca a nueva paritaria
Desde iProfesional se anunció que tanto las organizaciones gremiales como las patronales y la secretaría de Trabajo habían acordado reunirse el 18 de este mes, por lo que las partes venían realizando números para llegar a un acuerdo en torno a los salarios del último trimestre del año.
Sin embargo, la cartera que encabeza Julio Cordero informó a los sindicatos y las cámaras empresariales que se levantaba la reunión de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, prevista para este miércoles.
Voceros gremiales consultados por este medio señalaron que "nos dijeron que se pasaba para la semana próxima, ni siquiera para el viernes" y especularon que "es evidente que la intención es licuar otro mes sin recomposición salarial, como lo viene haciendo esta gestión desde que asumió".
Empleada doméstica: cuándo y cómo fue el último aumento de sueldo
El último aumento de una empleada doméstica data de los primeros días de agosto, donde se fijó una suba del 8,5 por ciento para julio, más un 4 por ciento para agosto, acumulativo. Ante la falta de acuerdo entre el sector empresario y las representaciones gremiales, interviene la secretaría de Trabajo, que fue la encargada de laudar en el caso.
Fuentes sindicales indicaron que "no nos dieron fecha, directamente nos dijeron que pasaban la reunión para la semana que viene, así que tendremos que esperar". Tanto desde la cartera laboral como del ministerio de Capital Humano evitaron confirmar cuándo se llamaría a la Comisión de Trabajo en Casas Particulares que, se estima, volverá a ser en forma virtual.
Si bien los gremios no tienen una demanda formal y esperan una propuesta de los empresarios, aseguran que durante el gobierno de Javier Milei -sin tomar el desfase de noviembre-diciembre-, la pérdida del poder adquisitivo es alrededor del 25 por ciento.
Plantearon que "el contexto es complejo porque, así como necesitamos recuperar ingresos debido a la suba de las tarifas del transporte y de los servicios, también venimos notando una terrible pérdida de las horas de trabajo" y agregaron que "tenemos trabajadoras que para sostener un sueldo más o menos digno, corren de una casa a la otra, pero no es una cuestión generalizada, todo lo contrario".
Aunque no participan de la paritaria, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) y la Agrupación TCP en Lucha insistirán en exigir un incremento del 100 por ciento en todas las categorías "para recomponer el poder adquisitivo de las trabajadoras que somos las más afectadas, con salarios por debajo de la línea de indigencia, que deberían alcanzar una Canasta Básica".
Empleada doméstica: cómo quedaron los sueldos de septiembre
A partir del nuevo incremento de sueldo, una empleada doméstica cobrará el siguiente sueldo a partir de septiembre:
Supervisor/a
Con retiro: $3.159 por hora y $394.233 mensuales. Sin retiro: $3.460 y $439.131 mensuales.
Personal para tareas específicas
Con retiro: $2.991 por hora y $366.265 mensuales. Sin retiro: $3.208 por hora y $407.715 mensuales.
Caseros
Hora: $2.825 y $357.350 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
Con retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales. Sin retiro: $3.159 por hora y $398.229 mensuales.
Personal para tareas generales
Con retiro: $2.620 por hora y $321.350 mensuales. Sin retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales.
Cabe aclarar que antigüedad, aportes por la jubilación y obra social no está contemplado en esa cifra final, que es únicamente salarial, pero que el empleador tiene la obligación de pagar esos conceptos.
Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. Se debe aplicar el equivalente al 30 por ciento sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
La categoría que nuclea a la mayoría de las trabajadoras de Casas Particulares es la de "Personal para Tareas Generales", que se encarga de realizar actividades de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.