El BCRA volvió a vender dólares y las reservas cayeron u$s259 millones en la semana
El Banco Central sigue sin poder sumar divisas a sus arcas, y este viernes registró un saldo neto vendedor de u$s92 millones para abastecer la demanda en el mercado cambiario, con lo cual acumuló esta semana ventas netas por u$s34 millones. De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora a tres ruedas seguidas luego del rojo de u$s43 millones de la víspera.
Nuevamente, las ventas se dieron pese a un aumento significativo en el volumen de liquidación de exportadores, en relación a la víspera. Los operadores señalaron que los cierres mensuales suelen traer aparejadas ventas.
Además, la consultora Outlier indicó que "desde fines de mayo los días de buen volumen en el mercado oficial han coincidió con ventas por parte de la autoridad monetaria, generalmente a la par de pagos por importaciones de energía".
Así, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó el viernes en u$s27.307 millones, el menor nivel desde el 27 de marzo último, con lo cual bajó u$s23 millones respecto a la jornada previa. De esta forma, el monto de reservas brutas verificó una caída semanal de u$s259 millones, y en lo que va del mes acumula un descenso de u$s1.715 millones por el impacto de pagos de vencimientos de Bonares y Globales, y con el FMI.
A su vez, el stock de reservas netas bajo metodología internacional del FMI son negativas en torno a u$s6.000 millones, y si no se restan los depósitos del gobierno -como se contempla para la meta con el organismo internacional- son negativas en unos u$s4.600 millones.
Más presión sobre las reservas del Banco Central
Las reservas volverán a estar tensionadas las próxima semana dado que el 31 de julio el BCRA deba pagar el primer vencimiento del Bopreal 2025por unos u$s167millones
En este contexto de escasez de reservas, los analistas advierten que la presión se podría acentuar cuando a partir del 1 de agosto entre a regir la reducción en el plazo de pagos a importadores que dispuso el BCRA. Y es a partir del mes próximo se pagarán importaciones solamente en 2 cuotas - a 30 y 60 días-y no más en 4 cuotas.
La consultora Quantum Finanzas calculó que "dar mayor acceso al MULC para el pago de importaciones, agregaría demanda a la ya existente en el MULC por u$s 1.200 millones mensuales según los niveles actuales de importaciones (hoy se pagan USD 3.800 millones mensuales)".
Asimismo en Romano Group estimaron que "en octubre de 2024 se generaría el momento de mayor demanda, dado que vencería allí una cuota equivalente al 150% de lo importado de esos productos".
Se agranda racha negativa
El BCRA registró este viernes un saldo neto vendedor de u$s92 millones,el séptimo rojo de julio, y agrandó la racha negativa a tres ruedas consecutivas, en una jornada en la cual el dólar blue subió bajó $10 al cerrar en $1.435.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s427,506 millones, el más alto del mes, y lo que implica una suba de 23% frente a los u$s350,457 millones negociados en la jornada anterior.
El analista comentó que "la autoridad monetaria tuvo que volver a utilizar recursos propios para compensar el faltante de oferta en un mercado que todo indica, comenzó a exhibir el cierre de posiciones que vencen el próximo miércoles"
En sintonía, Nicolás Merino, operador de ABC Mercados sostuvo que "la demanda de fin de mes obligó nuevamente al BCRA a suplir la falta de dólares, esta vez vendiendo unos 92 millones"
En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, explicó que "sobre fin de mes suele incrementarse la demanda de importadores".
Con el saldo desfavorable de hoy, el saldo comprador en lo que va de julio se redujo a u$s88 millones, y el BCRA acumula compras netas por u$s17.295 millones desde la asunción de Milei.