• 12/1/2025

Consultoras estimaron de cuánto será la inflación de diciembre 2024: ¿sorpresa para el Gobierno?

Este martes, el INDEC revelará el último IPC de 2024. El índice de CABA no fue positivo para el Gobierno. ¿Qué pronostican especialistas?
12/01/2025 - 12:27hs

La gran incógnita para el mercado financiero local y de Wall Street es si el dato de inflación mensual de diciembre, que dará a conocer el Indec este martes, estará cerca del valor de noviembre del 2,4 % (el valor más bajo desde julio de 2020).

La duda en el mercado se centra en si el último IPC de diciembre estará más cerca del que proyectan algunas consultoras y bancos o más cerca del 2%, como trascendió en las últimas horas, luego de la reunión que mantuvieron el viernes en Olivos el Presidente de la Nacion Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Indec revela la inflación de diciembre 2024: ¿cómo reaccionará el Gobierno?

El único antecedente confirmado es el dato de inflación de CABA de diciembre de 2024. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,3%, el mismo valor del mes anterior. Este índice da más alto que el del Indec porque el rubro Servicios tiene una incidencia mayor que el IPC del Indec.

La suba interanual de este indicador se ubicó en 136,7%, unos 40,7 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, mostrando la fuerte baja de la tasa de inflación producto de las políticas de déficit fiscal cero del Tesoro y emisión monetaria cero del BCRA.

Lo importante es que, si comparamos esos valores de inflación del IPC de CABA con respecto los del 2023, se observa que la inflación mensual era del 21,1% y la anual llegaba al 198,4%. En tanto que la del Indec en diciembre del 2023 fue del 25 % mensual y del 211% anual.

Hay que destacar que el Relevamiento de Expectativas Mensual (REM) de diciembre, que el BCRA dio a conocer el martes pasado, estimó que la inflación general del último mes de 2024 medida por el IPC sería de 2,7%, una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior. Los resultados exhibieron una desaceleración en las expectativas inflacionarias, ya que la estimación se redujo desde el 2,9% hasta el 2,7%.

En términos interanuales, los analistas proyectaron una inflación de 117,8%, ligeramente menor a la estimada en la encuesta previa.

Inflación 2025: ¿cuándo se podrá perforar el piso del 2%?

En la misma línea, para los primeros cinco meses de 2025 el mercado también ajustó a la baja sus proyecciones; según las consultoras y bancos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) perforaría el 2% mensual recién en mayo. Asimismo, el aumento de precios esperado para este año se contrajo en 3,5 % puntos porcentuales en comparación con la publicación previa. Para el Gobierno, la inflación proyectada para el año próximo llega al 18 % anual, que es la cifra que se incluyó en el Proyecto de Presupuesto 2025 que no se trató en el Congreso de la Nación.

Por su parte, el IPC núcleo, que excluye bienes y servicios con precios estacionales o regulados, mostró una proyección mensual de 2,6% para diciembre de 2024.

A lo largo del año, la inflación núcleo alcanzó un 104,3% interanual, manteniéndose en línea con el relevamiento anterior. Para 2025, los analistas prevén una desaceleración significativa, con una inflación general proyectada en 25,9% interanual.

La inflación núcleo se ubicaría en 24,8% interanual, consolidando una tendencia hacia la estabilidad en los precios. A largo plazo, las estimaciones sugieren que la inflación general se reduciría al 15,3% interanual en 2026 y al 10% interanual en 2027.

La mayoría de las proyecciones muestra que la evolución de los precios en el último mes del año mantuvo el ritmo de noviembre, pese a ser un mes de habitual estacionalidad por el impacto de las fiestas, que afecta a algunos rubros como la indumentaria, hoteles o el esparcimiento.

En esa dinámica incide también un menor movimiento en la categoría alimentos (el rubro de mayor ponderación dentro de la canasta que usa el Indec para estimar el IPC), con un ritmo de ajuste inferior al 2% mensual del dólar oficial, y la caída de precios en algunos rubros por la eliminación del impuesto PAIS, que gravaba las importaciones con una alícuota del 7,5 %

El dato oficial de diciembre se conocera este martes, y si está cerca del 2 % mensual habilitaría al Gobierno a modificar su política cambiaria y también se espera una baja en la tasa de interés de referencia del BCRA que se fijó en el 32 % anual.

Así lo había anunciado el presidente Javier Milei a mediados de noviembre, cuando planteó su idea de bajar el ritmo del crawling peg del tipo de cambio oficial del 2% al 1% mensual, si se confirmaban "dos meses más" de valores de IPC en estos niveles.

En su visión, esta inflación se explica por ese ajuste del valor del dólar en línea con el movimiento inflacionario en Estados Unidos.

"Ese crawl fue un ancla. Hoy, a medida que las expectativas inflacionarias convergen hacia él, actúa más como un factor de inercia", afirmó, el mes pasado, Vladímir Werning, vicepresidente del BCRA.

Consultoras estimaron la inflación de diciembre 2024

De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, con los resultados de la última semana de diciembre, las consultoras prevén para diciembre del año pasado valores que van desde el 2,4% al 3% mensual.

En Analytica, la consultora dirigida por el economista Ricardo Delgado, la estimación de inflación para diciembre apunta a repetir el 2,4% que el Indec informó para noviembre, con la núcleo un poco arriba respecto de mediciones anteriores. En tanto, su relevamiento semanal de alimentos arrojó un alza acumulada del 3% para las últimas cuatro semanas. "Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (8,0%), otros alimentos (7,5%) —que incluyen snack, salsas, etc.— y aceites, grasas y mantecas (6,6%)", dicen en la consultora donde destacan caídas en algunos productos frescos (verduras) y pescados y mariscos, por su estacionalidad.

En tanto, la consultora Equilibra, que dirigen los economistas Diego Bossio y Martín Rapetti, la proyección de IPC para diciembre se ubica en el 2,6%. De acuerdo con su relevamiento, que incluye el monitoreo de 130.000 precios online, la cuarta semana del mes tuvo una inflación del 0,2%, y alcanza un promedio del 2,6% en las últimas cuatro.

Por su parte, en Eco Go, los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, prevén en su estimación preliminar un alza del costo de vida en torno del 3% para diciembre.

En esa dinámica, advierten que además de los aumentos en alimentos -3,1% promedio en las últimas cuatro semanas,con una incidencia de carnes (8,9%), bebidas (3,5%) y aceites (3,1%) y también impactaron otras variables como los ajustes en peajes, las entradas de espectáculos (cine y teatros), los juguetes y el precio de los cigarrillos. Sin embargo, explican en la consultora, la evolución del resto de las categorías fue menor a la esperada.

En OJF, la consultora de Orlando Ferreres, el relevamiento de precios para las primeras tres semanas de diciembre acumula un 2%, y un 2,3% acumulado en 30 días. En cambio, para Econviews, la firma de Miguel Kiguel, la proyección para diciembre se ubica en el 2,8%.

La inflación en CABA, una señal de advertencia

Pero volviendo al único dato comprobable de diciembre que es el IPCBA de CABA se observó que las subas en los siguientes rubros Vivienda, gua, electricidad, gas y otros combustibles; Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 81,7% del alza del IPC Nivel General.

Por su parte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 3,9%, contribuyendo con 0,75 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.

En menor medida, se destacaron las actualizaciones de los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.

Restaurantes y hoteles registró un alza de 5,2% e incidió 0,57 p.p., por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron, en importancia, las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,3%, con una incidencia de 0,42 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (7,6%), Leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y Pan y cereales (1,6%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Transporte registró una suba de 3,5% e incidió 0,38 p.p., al impactar principalmente los incrementos en los precios de los pasajes aéreos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Salud se elevó 3,7%, con una incidencia de 0,33 p.p., debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Información y comunicación aumentó 4,3% e incidió 0,27 p.p., por los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.

Durante diciembre, en los Bienes registraron una suba de 1,9%, por debajo de los Servicios que aumentaron 4,2%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, lácteos y panificados). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron, en importancia, las actualizaciones en los valores de los alquileres de la vivienda, en las cuotas de la medicina prepaga y en las tarifas del servicio de alojamiento.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 101 % anual en el caso de los Bienes, unos 56 puntos menos respecto del mes previo y 167,1% anual en el caso de los Servicios que fueron unos 25,5 puntos menores al mes previo. En términos anuales, en diciembre 2023 en diciembre los Bienes aumentaron un 227,6% y los Servcios un 177,4%.

Temas relacionados