• 12/1/2025

¿Cuántas personas pueden combinar sus sueldos para solicitar un crédito hipotecario y comprar una casa?

Sumar ingresos de varios solicitantes es clave para aumentar tus chances de obtener un préstamo. Qué bancos facilitan esta opción
Por NB
12/01/2025 - 08:37hs
credito hipotecario

A pesar del retorno del crédito hipotecario, con más de 20 bancos que se han incorporado desde finales de abril de 2024 ofreciendo sus propias líneas, obtener un préstamo en Argentina sigue siendo un desafío. Esto se debe principalmente a las condiciones económicas actuales, que incluyen la alta inflación y los elevados niveles de incertidumbre, las cuales siguen representando una barrera considerable para los solicitantes, especialmente aquellos cuyo salario o sueldo no alcanza a cubrir las exigencias de los bancos.

En este contexto, hay ciertos requisitos que, en muchos casos, pueden excluir a varios posibles solicitantes, como, por ejemplo, la cantidad de ingresos que deben demostrar. Por ello, sumar los ingresos de más de una persona se ha convertido en una estrategia clave para aumentar las posibilidades de acceder a la vivienda propia.

En este contexto, las tasas de los créditos hipotecarios varían entre el 3% y el 9,5%. Los montos a financiar pueden llegar hasta los $250 millones, pese a que en algunos casos no existen límites. Y, en general, estos préstamos cubren entre el 75% y el 80% del valor de la propiedad, siendo el Banco de Córdoba (Bancor) la única entidad que financia hasta el 100%.

Los plazos de financiación van de 5 a 30 años, y las cuotas, al ser préstamos UVA, se ajustan según la inflación. Además, la cuota que asume el solicitante debe representar entre el 20% y el 30% de sus ingresos mensuales.

¿Cuántas personas pueden combinar sus sueldos para solicitar un crédito hipotecario?

En la mayor parte de los casos, para acceder a un crédito hipotecario UVA la cuota inicial no debe superar el 25% del ingreso mensual del solicitante o del grupo familiar, salvo en algunos bancos donde la relación cuota-ingreso es del 30%.

Y, un dato importante, todos los créditos permiten incluir los ingresos de pareja o cónyuge, y en varias entidades es posible sumar los ingresos de tres personas o más. Esta opción es clave para quienes no disponen de ingresos suficientes de manera individual o desean aumentar el monto del préstamo para adquirir una propiedad de mayor valor. En este sentido, los bancos que permiten sumar tres o más ingresos son 6:

  • Banco Ciudad

Es uno de los bancos más flexibles, permite incluir los ingresos de hasta seis personas para acceder a un crédito hipotecario. Esta opción está diseñada para quienes no pueden cumplir con los requisitos mínimos de ingresos de forma individual.

  • Banco Nación

Posibilita hasta dos titulares y dos codeudores, quienes deben ser familiares directos, como padres, hijos o hermanos, y cumplir con los requisitos establecidos para obtener el crédito.

  • BBVA

Esta entidad admite sumar los ingresos del tomador y con hasta dos familiares directos.

  • Banco Galicia

Permite sumar ingresos de hasta tres personas adicionales, lo que aumenta considerablemente el monto que se puede solicitar.

  • Banco Comafi

Brinda la posibilidad de incluir hasta cuatro codeudores solidarios, que pueden ser el cónyuge o familiares directos.

  • Banco Municipal de Rosario

Permite sumar ingresos con otros cotitulares, siempre que los firmantes sean familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, incluyendo padres, cónyuge, conviviente, hermanos, hijos, abuelos o tíos.

Qué otros bancos ofrecen crédito hipotecario en Argentina y a qué tasas de interés

  • Banco de Chubut: una tasa de 3,5% para clientes y del 8,5% para no clientes, con un tope de $100 millones.
  • Banco de Corrientes: una tasa del 5% solo para clientes y el valor máximo no fue informado por la entidad bancaria.
  • Bancos del Grupo Petersen (Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y San Juan): una tasa de 5,5% para aquellos que acreditan sus haberes en el banco y del 7,5% para los que no utilizan la entidad para el cobro de su sueldo. Y un monto máximo de $100 millones.
  • Banco de Neuquén: 3,5% para un préstamo de $50 millones para quienes acreditan sus haberes en el banco y 8,5% si se eleva a $100 millones. Y 4,5% ($50 millones) y 9,5% ($100 millones) para clientes independientes.
  • Banco del Sol: una tasa del 5,5% para clientes y del 8,5% para no clientes. Sin límite de monto.
  • Banco Hipotecario: una tasa del 9,5% para todos y un monto máximo de $250.000.
  • Banco Macro: una la tasa al 6,5% para cuenta sueldo y un 8% sin cuenta ella. Sin límite de monto.
  • Banco Patagonia: una tasa del 5,4% para clientes y del 7,9% para no clientes, con un tope de $320 millones.
  • Banco Provincia de Córdoba (Bancor): una del 6,9% para clientes y 8,9% para no clientes con un monto máximo de 250 UVAs.
  • Banco Santander: una tasa del 7% solo para clientes y sin límite de monto.
  • Banco Supervielle: una tasa del al 8,5% y sin límite de monto.
  • Brubank: una tasa al 9% para cuenta sueldo y del 14% sin esta. Con un tope de $250 millones.
  • Credicoop: si bien ha retirado la oferta de su página web, ofrecía tasas a 5,5% para clientes y 6,5% para no clientes, con un tope de $200 millones.
  • ICBC: una tasa del 6,9% para cuenta sueldo y del al 8,9% sin cuenta sueldo. El monto máximo es de $250 millones.

Temas relacionados