• 24/11/2024

Plan "emisión cero": ¿alcanzará para terminar con la suba de precios?

Caputo dijo que el plan de shock monetario dará un golpe de knock out a la inflación. ¿Convergirá al ritmo del crawling peg de 2% en el corto plazo?
19/07/2024 - 13:00hs
Plan "emisión cero": ¿alcanzará para terminar con la suba de precios?

Tras la inflación de junio de 4,6%, el índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio rondaría en un rango de entre 3,6% y 5% según las estimaciones preliminares de las consultoras privadas en base a los sondeos de la primera quincena del mes.

Y es que los especialistas plantean que el dato de inflación de este mes dependerá en parte de cómo siga evolucionando el precio de los alimentos que en la primera quincena mostraron una aceleración por factores estacionales, pero también en un contexto de escalada del dólar blue que llegó a tocar un récord de $1.500 y de las divisas financieras. Y otro factor estacional relevante del mes son los precios del turismo por las vacaciones de invierno.

Ante esa aceleración evidenciada en los alimentos en los primeros quince días del mes, el ministro de Economía, Luis Caputo se reunió el jueves último con las grandes empresas del sector de la alimentación, les pidió que no suban los precios de forma preventiva, y les prometió que no iba a devaluar.

En ese contexto, el gobierno anunció el fin de semana un plan de shock monetario: los pesos emitidos por la compra de reservas en el MULC serán esterilizados por el Banco Central a través de las venta de dólares en el mercado financiero. De esta manera, Economía busca reducir la brecha cambiaria con el objetivo de seguir bajando la inflación.

La meta oficial es que la inflación converja al ritmo del crawling peg de 2%, y luego ambos bajen al cero por ciento. El presidente Javier Milei dijo que ese era una de las tres condiciones que debían darse para levantar el cepo.Pero los analistas ven desafiante y difícil que eso suceda en el corto plazo.

Inflación: ¿cómo viene julio?

En una presentación, con fecha del 15 de julio, el vicepresidente del BCRA Vladimir Werning, aseguró a los inversores de Wall Street que la inflación de julio será del 3,7%, y se reducirá al 3,2% si se excluyen los servicios regulados. Lo que implica una desaceleración respecto del 4,6% y el 3,7% de junio respectivamente.

El vicepresidente del BCRA en una presentación ante inversores de Wall Street indicó que la inflación de julio será de 3,7%
El vicepresidente del BCRA en una presentación ante inversores de Wall Street indicó que la inflación de julio será de 3,7%

La mayoría de las proyecciones de consultoras privadas muestran una cifra un poco más alta, excepto la del Centro de Estudios Orlando Ferreres que prevé que el costo de vida este mes podría ubicarse en 3,6%.

Entre los pronósticos más altos está el de EconViews. Pamela Morales, analista de esa consultora estimó que la inflación del mes sea de "alrededor de 5%" y contó que en las dos primeras semanas se aceleró el precio de los alimentos. Así, resaltó que "no va a haber aumento vía precios regulados -por la postergación de las subas tarifarias- pero sí aumentos de precios estacionales; particularmente los productos de verdulería van a empujar los precios de alimentos en general".

"En las últimas cuatro semanas, los alimentos subieron un 3.9% según nuestro relevamiento frutas y verduras empujan el nivel general, y se debe a la helada que afecta la producción", indicó. La consultora precisó que "siendo que pesan un 4% en el índice general, el aporte de la verdulería va a ser relevante en la cifra de julio".

Camilo Tiscornia, director de C&T dijo que aún no se anima a hacer una proyección, aunque recordó que "la inflación de julio suele ser más alta que la de junio" por razones estacionales. Y explicó que "en la inflación de julio se cruza que nuestro relevamiento en las dos primeras semanas detecta una aceleración en alimentos, en buena parte debido a las frutas y verduras, que son componentes sumamente volátiles..Pero en julio también está todo el pico de la parte de turismo"

A su vez, la consultora Eco Go proyectó -en base a los sondeos de las dos primeras semana del mes- que la inflación en alimentos se ubicaría este mes en 3,3%, y calculóque el costo de vida general rondará en 4,1% "después de haber frenado aumentos ya anunciados en combustibles y en la indexación del transporte y distribución de gas y electricidad".

Asimismo, Camila Antequera, de la consultora Ferreres indicó que "teniendo en cuenta las dos primeras semanas del mes, por ahora lideran los rubros Alimentos y bebidas y Salud; en alimentos se observó una aceleración debido a la fuerte suba de las verduras, por lo que estimamos que ese rubro podría cerrar el mes alrededor del 5%". Y prevén que la inflación general de julio será en torno a 3,6%.

El precio de los alimentos mostró una aceleración en la primera quincena del mes, impulsado por frutas y verduras,por efecto del frío.
El precio de los alimentos mostró una aceleración en la primera quincena del mes, impulsado por frutas y verduras,por efecto del frío.

¿El plan de shock monetario de Luis Caputo profundizará la desinflación?

En el marco del anuncio de las nuevas medidas, Caputo aseguró que "a la inflación le estábamos ganando por puntos y este es el golpe knock out". El gobierno plantea que para levantar el cepo la inflación y el ritmo devaluatorio deben converger al cero por ciento mensual. Sin embargo, los economistas son más cautos sobre el impacto que tendrá el plan de shock monetario en la inflación, y ven difícil que en los próximos meses se alcance una convergencia de la inflación al 2% del ritmo mensual del crawling peg.

Sebastián Menescaldi,director de Eco Go, alegó que "cualquier medida monetaria tiene impacto muchos meses después con lo cual no debería el cambio en el esquema monetario tener impacto en la inflación en el corto plazo, más allá de que el efecto viene por la intervención en la brecha y la reducción del tipo de cambio".

"Hoy por hoy tiene un poder de fuego importante para poder utilizarlo y reducir la brecha. El tema es que eso es patas cortas porque hoy podes gastar pero son reservas que no tenes, que tomas prestadas en un contexto donde el gobierno no tiene crédito y tiene que cancelar deuda de acá a enero en un monto bastante importante", señaló

En ese marco, Menescaldi dijo que se profundice la desinflación "hacia adelante va a depender de esta pulseada que tiene Caputo con el mercado a ver quién es el que gana"

"Hay que ver si el gobierno con estas balas que tiene, las puede usar de una manera muy certera y salirle bien o le puede salir el tiro por la culata y de repente que el mercado lo quiera enfrentar a Caputo y le diga con eso no es suficiente, le compre todos los dólares y termine generando otra nueva salida, otra crisis financiera. Hay que esperar un mes por al menos", sostuvo.

Consultado sobre si ve factible que la inflación y devaluación converjan a cero por ciento, el economista aseguró que "para tener éxito Caputo debería de alguna manera conseguir dólares para poder al menos rollear la deuda que tiene en el corto plazo, y en torno a eso va a ser importante lo que pase con el blanqueo; si consigue dólares tiene chances de éxito, si no los consegui va hacer más difícil".

Caputo anunció plan de shock monetario que busca dar un golpe de  knock out a la inflación
Caputo anunció plan de shock monetario que busca dar un golpe de knock out a la inflación

Prevé que en los próximos meses "el piso inflacionario sigue en 4% o 4,5% puede llegar en el último trimestre a 3 y pico, pero todavía hay precios que ajustar, va a ser difícil romper eso".

A su vez, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores consideró que por el impacto de las medidas "circunstancialmente puede bajar la inflación al rango del 3/4%". Sin embargo, afirmó que "como el tipo de cambio actual no es sostenible por el atraso cambiario que ya ha ocurrido, en algún momento deberán ajustar el tipo de cambio con algún impacto inflacionario".

"No veo la inflación en el rango que plantea Milei salvo que el efecto recesivo de las medidas que están tomando sea tan pero tan grande que por el lado de la actividad veamos mayor deterioro", opinó.

Maximiliano Ramírez, economista de Sur Americana Visión, planteó que "que la inflación llegue al crawl de 2% lo veo complicado, al menos este año, porque hay que empezar a mejorar el ritmo salarial, y esa positividad de los salarios va a generar una presión sobre los costos".

"Hay frentes todavía muy abiertos como para saber si este ritmo de inflación se va a consolidar por debajo del 4%,o si va a volver a incrementarse. Las medidas que toma el gobierno es para que la baja se consolide pero aún faltan varias medidas en términos monetarios para saber si esa consolidación se puede dar o no", subrayó.

Tiscornia juzgó que "esto refuerza la tendencia a la baja de la inflación" pero resaltó que "la condición para poder sostener todo esto es que tengan superávit fiscal, porque mientras lo tengan tienen más capacidad o control de la parte monetaria". Y subrayó que "el proceso no es fácil y en el camino lo que puede sufrir es la actividad económica. Lo que están haciendo favorece una mayor baja de la inflación.Pero llegar al cero por ciento en el corto plazo no lo veo tan fácil".

Economistas ven difícil que inflación converja en el corto plazo al ritmo devaluatorio de 2% como prevé Milei
Economistas ven difícil que inflación converja en el corto plazo al ritmo devaluatorio de 2% como prevé Milei

Asimismo, el economista Federico Glustein manifestó que "estas medidas apuntan a continuar la desaceleración (de la inflación) pero hay resistencias que pueden hacerla flaquear: la demanda de importados, la presión cambiaría, la baja de los precios de los commodities ayuda el frente interno pero complica el externo,y sumado a eso, las tarifas y el alza de los servicios públicos (pendientes).

"En ese aspecto, la inflación va a ser difícil que a fin de año converja al crawling peg, aunque habrá que ver cómo continúa el ajuste", acotó.

En sintonía, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS,dijo que "vemos desafiante el objetivo del gobierno de alcanzar una convergencia entre tasas de inflación y devaluación, dado que al menos durante un tiempo la inflación general debería verse afectada por las correcciones remanentes en precios relativos"

Por su parte, Antequera destacó: "el plan que lanzó el gobierno podría profundizar el proceso de desinflación ya que implicaría una política monetaria más contractiva, que además va a presionar a la baja los dólares libres. Sin embargo, es medio apresura medir en cuánto podría reducir la inflación ya que se desconocen detalles de la implementación de esta nueva política".

"Por ahora estimamos un piso inflacionario de 3% mensual, que llevaría la inflación interanual hacia fin de año cerca del 130%",indicó.

Por su parte, Morales planteó: con "el nuevo esquema monetario que planea el gobierno, no esperamos que ayude a reducir la inflación en el corto plazo. El gobierno tiene la idea de que la emisión monetaria genera inflación, lo cual es cierto al largo plazo y sobre todo si esa emisión es para financiar un déficit fiscal. Pero en lo inmediato hay otras cosas que empujan el nivel de precios (salarios, factores estacionales, movimientos del dólar). El plan de mantener la base monetaria constante no actúa en los precios de inmediato, aunque el gobierno espera que sí".

En ese marco, la analista dijo que "el piso para los próximos meses lo seguimos viendo alrededor del 5%, no vemos factible que la inflación converja al crawling, y menos que baje a cero como dice Milei para levantar el cepo".

A su vez,Delfina Ezeiza, Investigadora del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI)dijo que creemos que a mediano plazo la inflación puede perforar tranquilamente el 3% mensual pero en el medio aún faltan correcciones macro, desde tarifas de servicios públicos a la propia reducción del Impuesto PAIS. Y sostuvoi que "no es lógico esperar una baja por sobre ese número sin antes corregir eso".. 

Temas relacionados