De Spotify a Netflix, cómo conviene pagar las suscripciones
Debido al precio del dólar tarjeta, los precios de servicios en dólares como Spotify y Netflix se elevaron considerablemente en los últimos tiempos, ya que, si bien se pagan en pesos, la transacción se hace en dólares calculada al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS y la percepción de Ganancias. En este sentido, existe una alternativa para pagar más barato.
¿Cómo pagar más barato los servicios de Spotify y Netflix?
Como mencionamos anteriormente, el precio de los servicios como Netflix y Spotify se expresa en pesos, pero está calculado a valor dólar oficial, por lo que al precio que expresan en pesos las páginas se le debe sumar un 30% en concepto del Impuesto PAIS y un 30% de percepción del Impuesto a las Ganancias.
Teniendo en cuenta que el precio del dólar oficial es del $922, al adicionales el Impuesto PAIS ($276,6) y la Percepción de Ganancias ($276,6) da como total $1.475,2 aproximadamente, muy superior al valor de otros tipos de cambio como el dólar MEP que se ubica en torno a los $1.245. De esta forma, ahorrarías un 18,48% aproximadamente.
Para poder hacerlo, deberás comunicarte con tu banco y solicitar que todos los consumos en dólares se hagan en dicha divisa. En este sentido, deberás contar con una tarjeta de crédito habilitada para consumir en dólares, tener dólares en una caja de ahorro o que el banco diferencie los consumos en pesos con respecto a los realizados en moneda extranjero. Otra de las alternativas es pagar con tarjeta de débito con dólares previamente acreditados, adquiriéndolos mediante la modalidad MEP.
Cabe recordar que, en el caso de la tarjeta de crédito, dependiendo la modalidad, se deberá depositar los dólares o debitarlos de la caja de ahorro cuando llegue el vencimiento. Con la tarjeta de débito se hace al momento de la compra
Cómo puedo comprar dólar MEP
Para comprar dólar MEP deberás adquirir un activo en pesos y posteriormente venderlo en su variante en dólares, accediendo a un tipo de cambio "implícito". De esta manera, podrás calcular el valor que pagaste dividiendo el precio abonado en pesos y los dólares obtenidos. Por ejemplo, si por un activo pagaste $12.450 y al venderlo obtuviste u$s10, el tipo de cambio implícito es de $1.245 por dólar.
Asimismo, es importante tener en cuenta que a los valores se le debe sumar la comisión del bróker tanto por la compra como la venta del activo, las cuales suelen ir desde un 0,5% hasta el 2% aproximadamente.
Esta alternativa a la compra de dólares tradicionales se transforma en una de las mejores alternativas para adquirir dólares, ya que prácticamente no tiene límites, tiene pocos requisitos y es un tipo de cambio 100% legal, permitiéndote comprar bienes registrables sin problemas como vehículos e inmuebles. Además, en el caso de pagos de servicios en dólares como Netflix y Spotify, es el tipo de cambio más económico.
Para comprarlo podés hacerlo a través de un bróker o por home banking. En este último caso, deberás llevar a cabo los siguientes pasos:
- Ingresar a tu homebanking y contar los fondos necesarios en pesos. Asimismo, es importante recordar que necesitarás tener una caja de ahorro o cuenta corriente en dólares habilitada en la misma entidad;
- Buscar la opción "Inversiones" o similar;
- Comprar los bonos en pesos (por lo general se usa AL30 o GD30), con liquidez inmediata y pesos;
- Esperar un día de parking;
- Repetir el procedimiento, pero seleccionando "Venta" y "Dólares" en lugar de pesos;
- Seleccionar el plazo de liquidación (suele ser aconsejable contado inmediato para tener el dinero en el momento) y confirmar la operación.
Cabe recordar que, en algunos bancos, directamente aparece la opción "comprar dólar MEP" y todo este procedimiento lo hacen ellos de forma automática, pudiendo simplemente hacer clic en comprar y seleccionar los dólares deseados.
Asimismo, suelen dar dos opciones: precio aproximado, ya que el valor de los bonos puede variar durante el parking o precio asegurado, en el cual el banco asume ese riesgo y te cobra una comisión.
En este último caso, si el precio se dispara por encima del plus abonado, el cliente gana porque obtiene los mismos dólares, mientras que si la operación genera más dólares (por ejemplo, sube el valor del bono en esta moneda) o el precio se mantiene estable gana el banco la posible diferencia más la comisión extra. De esta forma, podrás ahorrar en el pago de tu factura de Netflix y Spotify.