Límites al plan Caputo: el FMI le reclama que el dólar quedó barato y pide cambios urgentes
Tras regalarle considerables elogios a la administración Milei, el Fondo Monetario Internacional le acaba de marcar la cancha a Luis Caputo. En las últimas horas, el organismo evaluó de forma muy positiva al Gobierno por el sobrecumplimiento de las metas trimestrales. A renglón seguido, sin embargo, habló de lo que para el ministro de Economía es un tema clausurado, que no admite discusión: el sistema cambiario.
El staff del FMI, en su declaración, dijo en uno de los párrafos que "la política cambiaria se hará más flexible".
Ni dólar "blend" ni crawling peg: los reclamos del FMI
Sin embargo, a renglón seguido pareció darle un poco de oxígeno al Gobierno al asegurar que "se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan".
La cuestión luce evidente: los técnicos del FMI pretenden que Caputo modifique el actual deslizamiento mensual del tipo de cambio -el "crawling peg" del 2%-.
Quieren que el ministro evite meterse en un atraso cambiario que luego sea difícil de salir. La experiencia de los últimos años da cuenta de que detrás de un atraso sobreviene un estallido cambiario.
En este tema existe un contrapunto entre Javier Milei y el organismo: para el Presidente, no se está dando una dinámica perniciosa sino que, más bien, todo lo contrario.
"Toto" Caputo lanza sus ofertas
Para el Gobierno, el actual proceso es totalmente virtuoso. Los funcionarios -desde Milei y Caputo para abajo- consideran que la apreciación cambiaria llegó para quedarse. Y que permitirá un verdadero colapso de la inflación.
Hoy mismo, de hecho, el INDEC dirá que la inflación dio más baja en abril que en marzo. Y se prepara para una poderosa desaceleración para este mes de mayo. Los funcionarios imaginan que empiece con "5".
Para lograr esa dinámica, el ministro de Economía decidió cortar con la actualización de las tarifas de gas y de luz, previstas a partir de ahora. Por ahora, la suspensión durará este mes. Pero podría extenderse en el tiempo. Lo mismo que se hizo con los pasajes de los colectivos, que se congelaron desde febrero tras la actualización del verano.
El objetivo del Gobierno es mostrar que el proceso es posible, que la inflación puede bajar rotundamente y que esa realidad dará lugar a un rebote de la economía.
Para el Fondo, estas decisiones podrían engendrar la próxima crisis cambiaria. Por ahora no lo plantean así. Conocedor de los tiempos políticos, y con el objetivo de darle una señal de confianza a la nueva gestión que dispuso un urgente y decidido ordenamiento de las cuentas públicas, está dispuesto a darle tiempo antes de criticar.
Las reservas del Banco Central
Para el FMI, es clave lo que vaya a suceder con las reservas en las próximas semanas. La temporada de la cosecha gruesa debería ayudar a un incremento de las reservas del Banco Central.
Sin embargo, la extensión del denominado "dólar blend" -determina que la liquidación de divisa se pueda hacer un 80% al dólar oficial y el 20% restante en el contado con liqui- le pone límites a esa acumulación de dólares en el BCRA.
El Fondo Monetario le puso fecha a la extinción del "blend": el próximo 30 de junio.
En su último reporte a clientes, la Fundación Capital lo advierte con todas las letras: "De mantenerse el dólar blend de exportación, la acumulación de reservas luce compleja a pesar del inicio de la cosecha gruesa. En efecto, el superávit comercial (u$s14.000 millones estimado entre mayo y diciembre) no se traduce en superávit cambiario, ya que resulta muy similar al 20% de las exportaciones que se liquidan en los mercados financieros (u$s11.000 millones en el mismo período)".
Con estos números a la vista, se entiende la urgencia del organismo por expirar el "blend": lo que en su momento sirvió para tener un dólar diferencia más alto y así evitar una devaluación, ahora le pone límites a la acumulación de divisas en el BCRA.
Dos cuestiones claves
Una pregunta es si el Gobierno dará el paso que, en forma liviana, el Fondo le está reclamando. Todo hace pensar que no. Al menos en los próximos meses, mientras dure la liquidación de la cosecha gruesa.
La otra cuestión es si el Fondo va a presionar al Gobierno para que tome la iniciativa y elimine el "blend" y acelere el "crawling". No lo hará por ahora. Antes, va a esperar que la Casa Rosada muestre sus resultados.
Algo cambió en las últimas horas. Sobre la mesa aparecieron los primeros contrapuntos serios entre el Gobierno y el FMI.