Suba de sueldo para empleados de Comercio: cómo quedaron los salarios básicos para marzo
Casi en silencio y sin llegar a la amenaza de medidas de fuerza, el consejo directivo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) reabrió la paritaria de la rama general que nuclea a casi 1.200.000 trabajadores y trabajadoras, llevando el sueldo inicial a 658.000 pesos.
El secretario General de la organización gremial, Armando Cavalieri, venía advirtiendo sobre la necesidad de modificar la periodicidad de la negociación y, por efecto del proceso inflacionario, pasó de acuerdos trimestrales, con una cláusula de reapertura de paritaria, a aumentos mensuales.
"De esta forma sostenemos el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de comercio", apuntaron desde la Federación, agregando que "tal como se lo planteamos al gobierno anterior, se lo repetimos a este: hay que atender la suba de precios, sobre todo de los alimentos".
El gremio y las cámaras empresariales volverán a reunirse en marzo
Los paritarios de los mercantiles se reunieron con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), donde se fijó un incremento del 17,6 por ciento para febrero y marzo, aunque el mes que viene está prevista una nueva reunión para revisar los salarios, teniendo en cuenta el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Cavalieri señaló que "frente a la situación económica-laboral-social, que es tan complejo y preocupante, es necesario asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores y trabajadoras" y adelantó que "vamos a seguiremos negociando mes a mes".
El acuerdo con las cámaras empresariales se firmó en la secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello y corresponde a la paritaria mercantil que va de abril 2023 a marzo 2024.