• 21/12/2024

Tras las cumbre con Luis Caputo, desde el FMI aseguraron que fue un encuentro "productivo"

Desde Economía pudieron mostrarle a Gita Gopinath que el Gobierno obtuvo "superávit gemelos" en el primer mes pleno de gestión de Javier Milei
21/02/2024 - 17:35hs
Tras las cumbre con Luis Caputo, desde el FMI aseguraron que fue un encuentro "productivo"

El ministro de Economía Luis Caputo analizó hoy junto con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió al Gobierno acceder a u$s4.700 millones para poder refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.

La comitiva encabezada por Gopinath en Buenos Aires está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson, informaron desde el Palacio de Hacienda.

La reunión técnica con funcionarios del equipo económico se produjo entre las 10 y las 14 aproximadamente, señalaron las fuentes.

Los técnicos del Ministerio de Economía pudieron mostrarle a Gopinath que el Gobierno obtuvo "superávit gemelos" en el primer mes pleno de gestión de Javier Milei, con una ganancia de u$s797 millones en el intercambio comercial y un resultado fiscal positivo, luego del pago de intereses, de poco más de $ 518.000 millones.

Los funcionarios también mostraron que la inflación minorista pasó del 25% en diciembre, cuando aumentó 118% el precio del dólar oficial, a 20% en enero, y se proyecta un 15% para el mes en curso, al tiempo que los precios mayoristas, que habían subido 54% en diciembre, el mes pasado lo hicieron el 18%.

A la par de esto, el Banco Central ha acumulado dólares por casi u$s 8.000 millones desde que asumió la presidencia Javier Milei.

Una vez terminada la reunión, Gopinath escribió en su cuenta de la red social X: "Encantada de estar en Buenos Aires.Tuve una discusión productiva con el Ministro Caputo, (el presidente del Banco Central Santiago) Bausili y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina".

En la misma línea, la cuenta oficial del organismo citó este comentario de su número dos y resaltó que Gopinath tuvo una "discusión productiva" sobre los "esfuerzos para estabilizar la economía y proteger a los vulnerables en Argentina".

El mensaje de Gopinath tras la reunión con los funcionarios argentinos
El mensaje de Gopinath tras la reunión con los funcionarios argentinos

Cuáles son las dudas del organismo

Al FMI le preocupa la fragilidad legislativa que tiene el oficialismo, luego de la caída de la ley ómnibus

Más allá de los datos "alentadores" que exhibió el Gobierno, la enviada del FMI llegó al país con varios interrogantes. Uno es cómo hará el Gobierno para revertir la señal de alarma que se produjo tras el rechazo del Congreso a la ley ómnibus, que desnudó con claridad la orfandad legislativa que tiene La Libertad Avanza. La ley, que había arrancado con más de 660 artículos, se terminó licuando a tal punto que el gobierno debió retirarla.

Durante su visita al país, el FMI intentará conocer de primera mano cómo continúa la implementación del programa económico del gobierno libertario, justo en momentos en que atraviesa el peor momento en términos de impacto en la actividad y en los salarios, y con un nivel de conflictividad gremial y de tensión social que amenaza con agudizarse.

Gopinath trajo también otros interrogantes ligados al crecimiento de la conflictividad social, que quedó de manifiesto este miércoles, con el paro ferroviario, que paralizó la actividad de quienes viajan desde el conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires: un millón de pasajeros se quedaron sin viajar.

La conflictividad no se agota en el sindicato La Fraternidad. La CGT ya avisó que prepara un paro nacional para fines de marzo, que esta vez sería de 24 horas. El Fondo conoce el poderío de los gremios peronistas y su capacidad de trabar cualquier intento de reformar, sobre todo una de alto calibre como la que intenta aplicar Milei.

Vinculado con estos conflictos en alza, está la pérdida de poder adquisitivo de los sectores medios. En tres meses, la inflación se disparó al 100 por ciento, lo que licúa ingresos y jubilaciones, las dos patas claves del ajuste que viene llevando a cabo el plan Milei.

El impacto de la crisis social en el plan de Caputo

Especialistas advierten que difícilmente Luis Caputo pueda mantenerse sentado sobre la caja en las próximas semanas, sin afrontar un conflicto de proporciones que puede traducirse en la toma de las calles por parte de la CGT y de las organizaciones sociales.

Los datos sobre pobreza también son seguidos de cerca por el FMI
Los datos sobre pobreza también son seguidos de cerca por el FMI

Pero la crisis social, que ya habría arrojado a la pobreza al 60 por ciento de la población, tendrá su correlato sobre las cuentas públicas, que en febrero están evidenciando la caída en impuestos directamente ligados al consumo, como el IVA. Especialistas de Romano Group advierten que sería un error del ministro de Economía creer que solo con licuar ingresos se pueden sanear las cuentas públicas.

Durante su paso por la Argentina, Gopinath tomará contacto con referentes empresariales, como sectores de la UIA y la Cámara de Comercio, y se espera también que mantengan un encuentro con algún miembro del triunvirato que lidera la CGT. Además, estarían en su agenda reuniones con banqueros, que habrían sido gestionadas por el Banco Central.

Recién después llegarían los encuentros claves con el presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el ministro Caputo. Entre los datos positivos que Bausili tiene para mostrar, figura la acumulación de más de u$s 6.000 millones en reservas, que ya se encuentran por encima de los u$s 27.000 millones, cuando todavía faltan ingresar unos u$s 10.000 millones de la cosecha.

Temas relacionados