Cambios en las tasas de interés: el Banco Central dejará de emitir Leliq y respalda plazo fijo UVA
El Banco Central sigue anunciando cambios en el esquema de tasas de interés, y en este marco informaron que ya no realizará licitaciones de Leliq a 28 días y los pases pasivos, de solo un día de plazo, serán "su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios".
Al respecto, desde el Directorio del BCRA explicaron que "al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía". Desde ahora, su tasa de política monetaria ya no será el 133% de las Leliq sino el 100% de los pases pasivos. Estas medidas también impactaron sobre la tasa de los plazos fijos: ahora será del 110%, sin distinción entre minoristas y mayoristas. .
¿Qué pasa con los plazos fijos en UVA?
Si bien los bancos se mostraron en contra de esto, el Central dispuso que siga siendo obligatorio la oferta de plazos fijos en UVA a 90 días, con una tasa del 1% anual adicional al rendimiento por la inflación. Y quitó una cláusula importante para los casos de precancelación: la tasa mínima a pagar por cancelaciones anticipadas se elimina y cada banco la podrá establecer libremente.
"El Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos", detallan desde el BCRA en un comunicado.
Con esta situación y frente a previsiones de inflación descontrolada, muchos inversores señalaron a los plazos fijos UVA son una de las principales recomendaciones para sus carteras de inversiones. Esto se debe a que es un instrumento sin riesgos que brinda la certeza de nunca perder contra la inflación. Pero esta herramienta financiera, vista desde el lado bancario, es un mal negocio, ya que deben tenerlo disponible para todos sus clientes y deben remunerar con un interés a tasa desconocida (inflación) con un margen de ganancias mínimo.
Bancos en alerta y plazo fijo UVA en el foco
La medida oficial de bajar las tasas de interés de los plazos fijos al 110% nominal anual y pretender que las entidades brinden más depósitos UVA, mientras que la tasa de referencia cayó al 100% (Pases), causa también un desincentivo a que los bancos deseen ofrecer estos instrumentos a los ahorristas.
"Hay que ver qué esquema piensa el Gobierno sobre los bancos para que lleven el financiamiento que estaban teniendo en las Leliqs (Banco Central) hacia el Tesoro", sentencia Caprarulo a iProfesional.
En este sentido, una fuente bancaria afirma que se debe esperar hasta la licitación oficial del miércoles para conocer cuál será la tasa que recibirán los bancos por las LEDES, que son las Letras a Descuento (o bonos) que emite el Tesoro Nacional en plazos cortos.
Si bien todavía no hay definiciones, desde el ámbito bancario se prevé que rindan 15% de tasa efectiva mensual, o sea, alrededor de 180% de tasa nominal anual (TNA).
"Creo la combinación de la baja de tasa de plazos fijos tradicionales y el mantenimiento de los plazos fijos UVA puede disparar la demanda de estos últimos, en un momento en que los bancos tienen pocas opciones para calzarlos y, en consecuencia, vienen desincentivándolos. De hecho, en los últimos días se conocieron reportes de bancos que no los estaban ofreciendo o no estaban disponibles en home banking", advierte a iProfesional Isaías Marini, economista de Consultatio.
Por lo tanto, acota que "es posible que esta demanda se vuelque, entonces, a otros instrumentos de cobertura y que la brecha cambiaria, que está en mínimos de los últimos años, vuelva a ampliarse".
En tanto, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), "la última vez que la tasa de plazos fijos a 30 días había bajado fue el 19 de octubre de 2020".
Y completa: "La clave está en que con esta tasa la licuación va a ser aún mayor. Estamos transitando meses de inflación a dos dígitos, de hecho, algunas consultoras ya midieron un 18% para la primera quincena de diciembre. Y para el primer trimestre de 2024 se proyectan tasas aún mayores, rondando los 25% a 35% mensuales, por lo cual la tasa ahora va a estar en terrenos reales mucho más negativa que en el pasado. Es decir que esto proporciona una mayor flexibilización de los bancos para poder financiar al Tesoro, ya que así su dinero se les licuaría menos rápido".