Cuáles son los asientos más seguros de un avión frente a un posible accidente
Cuando se reserva un vuelo es importante elegir el asiento adecuado. En efecto, los detalles más pequeños –como la proximidad a las salidas, las cocinas y los baños– pueden tener un gran impacto en la experiencia de viaje.
Al respecto, te interesará saber cuáles son los asientos más seguros en un avión, en caso de accidente. La mala noticia es que tendrás que sacrificar algunas comodidades, ya que los asientos más seguros del avión son los centrales de la última fila, según las estadísticas de las que informa Science Alert.
Una investigación de TIME que analizó 35 años de datos sobre accidentes aéreos reveló que los asientos centrales de la cola de un avión tenían las mayores probabilidades de supervivencia.
Concretamente, el tercio trasero del avión tenían una tasa de mortalidad del 32%, frente al 39% del tercio medio y el 38% del tercio delantero. Es decir, que comprar un asiento más caro en business tampoco es más seguro.
De acuerdo a la posición de las filas, los asientos centrales de la parte trasera del avión obtuvieron los mejores resultados del estudio, con una tasa de mortalidad del 28%, frente a los asientos del pasillo del tercio medio de la cabina (con un 44% de mortalidad).
Sentarse junto a una fila de salida agiliza el poder escapar en caso de emergencia, siempre que no haya fuego en ese lado. Sin embargo, las filas de salida centrales no corren esa suerte, ya que las alas de un avión almacenan combustible, señala Bussiness Insider. Además, los asientos de la zona delantera sufrirán antes el impacto que los de atrás.
Por tanto, la última fila es la más segura y en especial los asientos del medio por la amortiguación que supone tener gente a ambos lados.
Desventajas de sentarse en la última fila del avión
Si te dan miedo las turbulencias, la parte trasera del avión es donde más se notan.
Otro punto negativo de sentarse al final de la aeronave es que la cocina y la zona de descanso de los auxiliares de vuelo suele encontrarse en esta zona. Eso significa ruidos, olores y cuchicheo constante.
Aunque puedas pensar que si estás en la última fila tienes la ventaja de que no molestarás al pasajero de detrás cuando te reclinas, la realidad es que es posible que tu asiento ni siquiera tenga la opción de reclinarse.
También debes evitar estos asientos si vas con mucho apuro. Como es lógico, los pasajeros de las parte trasera serán los últimos en abandonar la aeronave, por lo que si tienes que hacer una conexión y tienes poco tiempo, lo mejor será que avises a la tripulación para que te permita saltarte la cola.
Por verle la parte positiva, si eres de los que van muchas veces al lavabo tendrás la suerte de tenerlos a mano. De la misma manera, esa cercanía hará que tengas gente siempre al lado de tu asiento esperando para entrar, por no hablar de los sonidos u olores que puedas tener que soportar.